Alain Touraine

Alain Touraine y sus huellas en México y América Latina

El Colegio de México participará como sede del homenaje que se realizará al reconocido sociólogo francés. La conferencia titulada “El pensamiento de Alain Touraine y sus huellas en México y América Latina” se llevará a cabo hoy, de 9 a 13 horas, en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México.

Ciudad de México, 23 de abril (MaremotoM).- Un grupo de especialistas de varios países se reunirá en México entre el 22 y el 26 de abril para rendir homenaje al sociólogo universal Alain Touraine (Hermanville-sur-Mer, Francia, 1925), fallecido en junio de 2023.

Creador y teórico de la Teoría de la Acción social, fue un pensador surgido en la posguerra alentado por el auge de la intelectualidad francesa, cuando dedicó su investigación al desarrollo técnico de la industria automotriz, de la minera y de la siderúrgica hasta llegar a la conciencia de la clase trabajadora no solamente en Francia, sino también en Chile y en Polonia.

Su trabajo trascendió con el análisis del movimiento estudiantil en Francia con el libro El movimiento de mayo o el comunismo utópico, 1968, en el que sorprendió con su metodología de los movimientos sociales, a los que dedicó gran parte de su vida, proponiéndose trasladar el enfoque de los sistemas por el del Actor. De esa forma desplazó el enfoque del determinismo económico por la construcción de un modelo en el que privilegió a la sociedad con su conflictualidad.

Alain Touraine
El programa. Foto: Cortesía

Fue acucioso observador del movimiento feminista, tal como lo plasmó en El mundo de las mujeres, 2007, donde mostró el proceso de su autoconstrucción y dejó patente su idea de un movimiento social de gran consistencia.

Te puede interesar:  Petro a Netanyahu: Pasará usted a la historia como un genocida

Después hizo una defensa de la modernidad como títuló uno de sus últimos libros en 2018, estableciendo los parámetros de lo que llamó la hipermodernidad, en la cual muchos de los paradigmas previos, en un inusitado revisionismo, el mismo cuestionó.

En sus palabras: “No hay modernidad posible sin respeto por el conocimiento, la investigación y la innovación, ni sin respeto por los derechos humanos fundamentales que deben colocarse por encima de todo”. Y todavía enfatizó: “los derechos humanos están por encima de las leyes”.

En el homenaje que hemos organizado en México, participamos varios de los investigadores e investigadoras que él formó desde su cátedra en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, contando, además con la presencia de colegas que apoyaron sus investigaciones.

Los trabajos que serán presentados en este homenaje han sido auspiciados y se realizarán en la Universidad Nacional Autónoma de México -Instituto de Investigaciones Sociales y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-, en El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana Plantel Xochimilco, la Universidad Iberoamericana de Puebla, en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma de Guerrero en Acapulco, el Instituo Francés de América Latina, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos y la Embajada de Francia en México.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*