M.C-Richards

Alias presenta Centrar en cerámica, en poesía y en la persona, en español

En esta obra de enfoque interdisciplinario, M.C. Richards se sumerge en la poética de la persona tomando el acto de Centrar la arcilla en el torno del alfarero como metáfora para centrarse a uno. Un libro luminoso que escapa a la clasificación. Es un poema, un sutra, un tratado, una confesión, una revelación, una guía del arte y la vida”, ha dicho Daniel Rhodes, Craft.

Ciudad de México, 2 de febrero (MaremotoM).- Alias presenta CENTRAR en cerámica, en poesía y en la persona, un clásico contracultural de la entrañable maestra, poeta y ceramista norteamericana M.C. Richards, editado por primera vez en español.

Mary Caroline Richards (Idaho, 1916–Pensilvania, 1999) se describió a sí misma como maestra, escritora, ceramista y poeta. En 1945, luego de doctorarse en Letras inglesas por la Universidad de Berkeley, se incorporó al cuerpo docente del legendario Black Mountain College, donde fundó Black Mountain Press junto a sus estudiantes de escritura y literatura. M.C Richards encabezó la facultad de 1949 a 1951, y regresó en 1953 para estudiar cerámica y escultura. Interesada en la vida comunitaria se integró a la Gate Hill Cooperative de Stony Point, conocida como “The Land”. Allí compartió estudio con la ceramista Karen Karnes durante diez años y escribió su obra más conocida, Centering: in Pottery, Poetry and the Person (1962), clásico contracultural publicado por Wesleyan University Press donde Richards despliega un profundo pensamiento interdisciplinario que vincula el oficio del alfarero, la poesía y los procesos creativos con la vida interior del individuo: centrar la arcilla en el torno deviene metáfora para centrarse a uno mismo. Alias entrega a su público esta fascinante obra traducida por primera vez al español en voz de Eva Cruz Yáñez.

Centrar es una imagen que la maestra Richards toma de la alfarería para escribir este libro: la técnica para ubicar la arcilla al centro del torno y modelarla con las manos hasta encontrar la forma deseada. Con prosa fluida y aguda sensibilidad poética, M. C. Richards nos envuelve en un entretejido filosófico propio donde hilvana las fibras de su experiencia con temas como la integridad creativa, la imaginación, la educación, la espiritualidad, la ecología y la comunidad. Para Richards “Centrar no es un modelo, sino una forma de equilibrio, un recurso espiritual en tiempos de conflicto, un fruto de la imaginación”.

Te puede interesar:  México me ha dado identidad, dice Buika en el Teatro de la Ciudad
M.C-Richards
Editó Alias. Foto: Cortesía

“Con una asombrosa mezcla al estilo Zen de chistes, proverbios, anécdotas, poemas (suyos), cuentos populares, mitos y experiencias personales, la maestra Richards se sumerge directa y perturbadoramente en las partes inertes de nuestro ser, que de pronto encontramos vulnerables, misteriosas y vivas”, dijo Dorothy Van Ghent, Carleton Miscellany.

Centrar en cerámica, en poesía y en la persona es un libro que invita a la lectura y la relectura, es una guía para vincular el arte y la vida, una fuente de inspiración, una meditación.

La poesía acompañó a M. C. Richards toda su vida, es por eso que Centrar también incluye una selección de poemas que ilustran o complementan las ideas de la autora. “La poesía es hacer, la poesía es creación. La poesía es la presencia creada”, escribe ella.

A través de este libro, M. C. Richards le habla no solo al alfarero, sino al artista, a sus alumnos –que somos también sus lectores– y a todo individuo que busque un camino creativo.

M.C-Richards
M.C-Richards y su obra. Foto: Cortesía

El libro finaliza con un cuadernillo de veinte fotografías de la obra en cerámica de Richards reproducidas a color, cortesía de las colecciones del Black Mountain College Museum + Arts Center y de la comunidad Camphill Village Kimberton Hills, Pensilvania, donde Richards sostuvo su entrañable labor como maestra hasta su muerte en 1999, siguiendo la influencia de Rudolf Steiner.

 

Comments are closed.