Bob Dylan

Bob Dylan inaugura una exposición en Londres

Desde las sinuosas carreteras de la ruta interestatal de Colorado, hasta el icónico puente Golden Gate de San Francisco, cada pincelada del músico lleva a los espectadores a un viaje por el país. La muestra se exhibe en la galería londinense Castle Fine Art.

Ciudad de México, 26 de enero (MaremotoM).- Bob Dylan, Premio Nobel y famoso cantautor, expone El camino trillado, sus grabados sobre el paisaje estadounidense

Desde las sinuosas carreteras de la ruta interestatal de Colorado, hasta el icónico puente Golden Gate de San Francisco, cada pincelada del músico alleva a los espectadores a un viaje por el país. La muestra se exhibe en la galería londinense Castle Fine Art.

No es la primera vez de una exposición de arte del músico y poeta, nacido el 24 de mayo de 1941, puesto que en 2006 también en Londres, en la galería Halcyon, ofreció una muestra The Beaten Path, integrada por bocetos, dibujos, acuarelas y acrílicos sobre lienzo.

La colección de seis grabados que se exhibe ahora es el último capítulo de la crónica visual de Dylan sobre paisajes que representan imágenes icónicas mientras recorre el corazón del país. Con paisajes urbanos épicos junto a moteles de carretera, así como ferrocarriles, esta colección ofrece una visión de algunas de las imágenes más fundamentales y poderosas del paisaje estadounidense.

Bob Dylan
La serie de edición limitada The Beaten Path se lanzó por primera vez en 2016. Foto: Cortesía

La serie de edición limitada The Beaten Path se lanzó por primera vez en 2016 y fue el primer proyecto importante de Dylan como artista plástico.

“Las obras de The Beaten Path representan un tema diferente del imaginario cotidiano de la cultura de consumo. No hay nada que sugiera que estas pinturas se basaran en imágenes mentales que ocurren en los sueños, ni en mundos de fantasía, misticismo religioso o temas ambiguos. En cada imagen, el espectador no tiene que preguntarse si se trata de un objeto real o delirante”, describe Bod Dylan.

“Para conmemorar este lanzamiento tan esperado, estamos encantados de ofrecerle una oferta de precio de lanzamiento en estos títulos firmados a mano”, anuncia la galería sobre las serigrafías firmadas, entre los 10 mil y los 20 dólares.

Bob se ocupó de las portadas de los discos Music from big pink en 1968 y Self-Portrait en 1970. En 1994 la editorial Random House publicó “Drawn Blank”, una serie de dibujos del cantautor de principios de los noventa donde la expresividad fue reflejada en el papel y los colores de su arte.

Te puede interesar:  Patti Smith recuerda a Roberto Bolaño en Guadalajara: está en mi conciencia siempre

Una década después, una galería alemana expuso estas mismas ilustraciones en la exhibición llamada “The Drawn Blank Series”.

Poco tiempo más tarde, la Galería Nacional de Dinamarca exhibió cuarenta de sus pinturas acrílicas.

La Gagosian Madison Avenue Gallery expuso sus obras entre el 2011 y el 2012 centrándose en su trabajo de arte contemporáneo y la galería inglesa Halcyon ya había exhibido su trabajo con el hierro en noviembre del 2013.

Bob Dylan
Bob Dylan | The Beaten Path | 2023. Foto: Cortesía

Ese año inauguró Mood Swings, una presentación de siete puertas de metal creadas por Dylan quien sostuvo que es algo que siempre lo ha acompañado, pues creció en el Estado de Minnesota, donde la minería y el hierro son fundamentales.

Dylan pasó dos meses fundamentales estudiando arte con el tutor de la Escuela Ashcan, Norman Raeben, quien filosofó sobre la importancia de la “honestidad perceptual”: pintar la vida tal como es vista, no imaginada. Dylan dice de esta época: “Puso mi mente, mi mano y mi ojo juntos, de una manera que me permitió hacer conscientemente lo que sentía inconscientemente”.

Bob Dylan
Bob Dylan

Los viajes del artista entre ciudades y pueblos están personificados por sus líneas expresionistas, que capturan el momento instantáneo de un lugar, persona y tiempo. Motivos repetidos animan al espectador a explorar las profundidades del color y la evolución de su obra. Su arte ha sido comparado con el de Pablo Picasso y los críticos aplauden la identificación de sus colecciones. Pinta principalmente del natural y afirma: “Me interesan mucho las personas, las historias, los mitos y los retratos; personas de todo tipo”.

En noviembre de 2021, se inauguró la exposición Bob Dylan: Retrospectrum en el Museo de Arte Patricia & Phillip Frost de Miami, donde estuvo abierta hasta abril de 2022. Tras una exitosa gira por Shanghai, Beijing y Shenzhen, la exposición abarcó seis décadas y fue la exposición más grande. de la obra de Dylan que alguna vez se exhibirá en los Estados Unidos. Con más de 180 pinturas, dibujos y herrajes de toda su carrera artística, también incluyó la nueva serie Deep Focus de Dylan, que transforma escenas de películas en pinturas cinematográficas.


Comments are closed.