Hay Festival

¡Celebrarán la 9ª Edición del Hay Festival Querétaro!

 Leila Guerriero (Argentina), Javier Moro (España), Rebecca Solnit (Estados Unidos), Neige Sinno (Francia), Colin Greenwood (Radiohead, Reino Unido), Najwan Darwish (Palestina), Raúl Zurita y Alberto Fuguet (Chile), Silvia Vásquez Lavado (Perú), Antony Passeron (Francia), Petina Gappah (Zimbabue), Glen Matlock (Sex Pistols, Reino Unido), Amalia Andrade  (Colombia), César Rendueles (España) y Emiliano Monge, Julieta Fierro, Luis Felipe Fabre y Myriam Moscona de México, entre otros participantes.

Ciudad de México, 4 de julio (MaremotoM).- La próxima edición del Hay Festival Querétaro, entre el 5 y el 8 de septiembre, será la más internacional hasta la fecha, con participantes procedentes de 22 países.

Premio Nobel: Kailash Satyarthi (India), Premio Nobel de la Paz 2014, hablará de cómo su labor como activista en su país ha contribuido a mejorar significativamente la vida de niños/as víctimas de explotación.

-Literatura y poesía: contaremos con la participación de destacados escritores de diversas partes del mundo. Desde España, el renombrado escritor Javier Moropresenta su libro más reciente, Nos quieren muertos, que relata la vida de Leopoldo López, figura clave de la historia contemporánea venezolana. Mohamed El Morabet (Marruecos/España) nos habla de su novela El invierno de los jilgueros. Y la autora gallega Núria Pérez, reconocida por su podcast Gabinete de curiosidades, comparte una charla con Olivia Teroba (México) para conversar sobre sus nuevos libros No tocarás Montse Bizarro (España) se une a la mexicana Frida Cartas para debatir sobre sus novelas debut Mañana no hablaremos de nada y Transporte a la infancia, abordando temas de género, identidad y neurodivergencias.

Leila Guerriero
Editó Anagrama. Leila lo presenta en Querétaro. Foto: Cortesía

Además Leila Guerriero (Argentina) que presenta La llamada, un libro basado en entrevistas con una sobreviviente de la dictadura argentina recalcando la importancia de este testimonio en la historia reciente. Jay Sandoval (Guatemala), autor de la saga La teoría de Kim en Wattpad, dialogará con Tere Alcántara sobre la importancia de la literatura como espacio seguro y de autodescubrimiento para sus lectores/as.

Te puede interesar:  Músicos contemporáneos, bájenle tres rayitas a sus demandas

Y en la charla Cuadernos Hispanoamericanos, la escritora Sara Barquinero (España) y la poeta y escritora de raíces sefaradí Myriam Moscona (México) conversarán sobre la riqueza de la literatura hispanoamericana y la importancia de su desarrollo a través de la mistura de diferentes culturas.

Desde Francia, Neige Sinno autora de Triste tigre, ganador del premio Fémina 2023, explora las complejidades de los tabúes y sus consecuencias crónicas. Además de, Patrick Autréaux con Pussyboy mira a relaciones humanas y Anthony Passeron con Los hijos dormidos, nos narra la historia de la epidemia de heroína y VIH en Francia.

Y de Zimbabwe llega Petina Gappah, abogada y escritora multipremiada, nos ofrece una visión sobre los discursos históricos de la colonización africana con su libro De la oscuridad, una luz resplandeciente.

-Música: el Hay Festival retoma la fructífera relación entre la música y la literatura con tres eventos muy especiales. Contaremos con Colin Greenwood (Reino Unido), bajista de la legendaria banda Radiohead, en conversación con Chá; con el músico Glen Matlock (Reino Unido), componente de la banda más importante del punk, los Sex Pistols, que conversará con Mariana H. Y la cantante y música méxico estadounidense Lila Downs será la protagonista del episodio en directo de El Hilo, con Eliezer Budasoff y Silvia Viñas.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*