Fernando Aceves

COBERTURA CÍNICA FIL GUADALAJARA | Los mexicanos en el cine y Estrella Araiza

Los mexicanos en el cine es el cuarto libro del fotógrafo Fernando Aceves, quien se define como un outsider, porque dice no pertenecer a ningún gremio. En este reúne a 184 cineastas, que desarrollan distintos roles en el arte cinematográfico, los cuales están acompañados por las palabras del hilarante Jorge F. Hernández, los críticos de cine Leonardo García Tsao y Arantxa Luna.

Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre (MaremotoM).-  Al monumental libro de Aceves –pues es uno grande, pesado y de pasta dura- que le anteceden, Ilusiones y destellos: retratos del rock mexicano, Vive Latino 2006-2007 y Tiempo de solos, 50 Jazzistas Mexicanos, se presentó la noche del lunes, 27 de noviembre, por el locutor y diseñador de sonido, además de ser el sonidista de las producciones de Alejandro Gónzalez Iñárritu como Amores Perros y Bardo, Martín Hernández; de Eugenio Caballero, quien ha sido director de arte, diseñador y director de arte y ha participado en el Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro o Roma, de Alfonso Cuarón; la realizadora Natalia Beristáin, recordada por sus filmes -el reciente- Ruido, así como la productora Tita Lombardo y la reconocida animadora tapatía Rita Basulto.

Fernando Aceves
Mexicanos en el cine, de Fernando Aceves. Foto: Cortesía

«Estas fotografías tienen algo de música», advierte Fernando, como evocando sus retratos de David Bowie de cuando el artista británico visitó México y le hizo una serie de fotos en la Zona Arqueológica de Teotihuacán (Estado de México), el Palacio de Bellas Artes en el Centro Histórico de la Ciudad de México y la Casa Azul de Frida Kahlo en la alcaldía Coyoacán.

Recuerda además que se forjó con la luz ambiente y trae a la mesa una película que lo ha impactado en ese sentido, como lo es la de Stanley Kubrick, llamada Barry Lyndon (Estados Unidos, 1975), asunto que ha sido importante en los retratos que realizó para este libro, en el que, por ejemplo, está el veterano cineasta Arturo Ripstein, quien asume que ha sido de los retratos más importantes por el peso y el carácter de este director de cine mexicano.

El libro, señaló, no es uno que muestre a los mexicanos como arrinconados en un sitio del país cerrado de fronteras, sino como ese de los mexicanos que participan en la globalidad y en el ámbito internacional, ya que los mexicanos y su cine tienen incidencia en lo que sucede afuera del país y de alguna forma así lo podemos ver en este libro que es un documento histórico por su registro y su arte.

Te puede interesar:  México me ha dado identidad, dice Buika en el Teatro de la Ciudad

Me encuentro al lado de la directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Estrella Araiza, durante el desarrollo de la presentación, le pregunto curioso si ella aparece en el libro, ya que todos los ejemplares que se encuentran afuera del salón 4 de la Expo Guadalajara estaban cerrados -¿será porque cada uno cuesta mil 500 pesos?-, me comenta que no lo sabe, que es probable y que esa noche lo sabrá. Al rato llegan con el libro, el único abierto al parecer y le piden un autógrafo. No puedo evitar hacer el registro del momento, pero mi celular ya se descargó, le pido a la gestora cultural Fer Sanginés, que por favor haga esa foto y me la comparta (¡gracias Fer! Jajaja). Me despido de Estrella diciéndole: “Finalmente ya te viste en el libro”. Me mira contenta por verse en el libro de Fernando Aceves.

A Estrella cierta forma la respeto por lo que dijo el año pasado, previo a arrancar el FIGC, sobre su visión de la cultura, en una entrevista que le hizo AJ Navarro para el diario La Crónica, a propósito del suicidio de Raúl Padilla López, el cine y la cultura, quien esta FIL fue homenajeado.

Estrella Araiza
strella Araiza firmando el libro de Mexicanos en el cine, de Fernando Aceves, durante su presentación en la FIL Guadalajara. Foto: Fer Sanginés.

Ha dicho la también productora de Pinocho, de Guillermo del Toro, que: “A Raúl (Padilla López) le aprendí una cosa muy importante también: el cine y la cultura son la respuesta. Ya sea que tengamos una apatía generalizada de las generaciones más jóvenes o una situación de deserción escolar masiva, siempre encontraremos la solución en el cine y la cultura. El acontecimiento de los eventos culturales enaltece el acercamiento de la sociedad. Pero cada gobierno llega y cree que al final, no es así. Ellos creen que van a descubrir el hilo negro porque su partido o fuerza política tiene la razón. Y han tenido que aprender cada sexenio que la cultura siempre fue la respuesta. Es un poco desesperante verlo, hay quienes lo ven mucho más pronto que otros y hay que apoyar lo que existe y si no funciona pues quitarlo. Creo que este gobierno en particular es de los que me parece no lo van a comprender nunca”.

Nos espera otro día de libros, de conversaciones y también de fotografías. Es la FIL de Guadalajara que continúa hasta el domingo, 3 de diciembre.

Fuente: Revista Los cínicos / Original aquí.

Comments are closed.