Represión en Buenos Aires

Denuncian a la ministra de Seguridad de Argentina por represión en protesta

El legislador peronista Germán Martínez dijo que la funcionaria y Milei “han desatado, impulsado un claro plan represivo” en el país sudamericano.

Ciudad de México, 18 de junio (MaremotoM).- Diputados del bloque legislativo Unión por la Patria presentaron una denuncia penal en contra de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, por la represión que sufrieron en el operativo policial que se desplegó durante la protesta a las afueras del Congreso, en Buenos Aires, realizada la semana pasada mientras se discutía la denominada Ley Bases.

La demanda fue presentada con el patrocinio del abogado Alejandro Luis Rúa y, además de Bullrich, apunta contra el secretario de Seguridad de la Nación, Vicente Barreiro, y el titular de la Prefectura Naval, Guillermo Giménez Pérez, por los hechos ocurridos en las inmediaciones del Parlamento el pasado 12 de junio.

“Solicitamos se abra una investigación y se dispongan las medidas necesarias a efectos de determinar las posibles responsabilidades penales de los funcionarios públicos intervinientes, por los delitos de apremios ilegales, vejaciones, tormentos, lesiones graves, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos”, dice la denuncia.

Patricia Bullrich
Quiere ser como Bukele. Foto: Cortesía

La causa quedó en manos del fiscal Ramiro González y el juez Ariel Lijo, refiere el medio argentino Ámbito. Ese magistrado fue propuesto por el mandatario argentino, Javier Milei, para integrar la Corte Suprema de Justicia.

“Plan represivo”

“Lo que vivieron los diputados y diputadas nacionales de nuestro bloque la semana pasada es un episodio más, un eslabón más que demuestra el desprecio del presidente Javier Milei respecto al Congreso de la Nación y a la división de poderes”, dijo, en conferencia de prensa, Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar:  ¿Quién es Kamala Harris?

Agregó que la agresión sufrida por los legisladores fue “planificada y dirigida”. Asimismo, indicó que Milei y Bullrich “han desatado, impulsado un claro plan represivo en la Argentina”, que en este caso tiene como víctimas a diputados nacionales, pero también a ciudadanos, algunos de los cuales aún siguen detenidos, así como periodistas.

Entre los parlamentarios agredidos la semana pasada están Carlos Castagneto, Leopoldo Moreau, Luis Basterra, Ramiro Fernández Patri, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Valdés, quienes fueron hospitalizados tras los incidentes ocurridos frente al Congreso.

Para este martes, familiares de los que aún están detenidos, junto a organizaciones sociales y de derechos humanos, convocaron una marcha hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada —sede del Ejecutivo—, para reclamar la liberación “inmediata” de quienes continúan tras las rejas.

La movilización fue convocada bajo el lema ‘Presos políticos nunca más’, con la aclaración de que no responden a “ninguna bandera partidaria”.

El pasado jueves, un día después de los hechos, el vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, negó la brutal represión y dijo que los uniformados actuaron “con prudencia”.

“Me gustaría destacar a cada uno de los agentes de la policía o de las diferentes fuerzas de seguridad que con prudencia velaron por el orden”, manifestó entonces.

Fuente: RT Noticias / Original aquí.

Comments are closed.