¿El azúcar es todavía el alimento sin reemplazo? Los edulcorantes dañan

El consumo de incluso una pequeña cantidad del edulcorante neotame puede provocar que alguien comience a sufrir síndrome del intestino irritable, resistencia a la insulina e incluso sepsis, una afección que mata a unas 40.000 personas al año en Gran Bretaña, dice una entrevista publicada en The Guardian.

Ciudad de México, 26 de abril (MaremotoM).- Alimentos bajos en calorías o sin azúcar añadido de categorías como: lácteos fermentados saborizados, helados,frutas o vegetales en conserva, preparaciones de frutas excepto compota, productos de chocolate, mermeladas reducidas en calorías, productos de confitería, chicles sin azúcar, cereales para el desayuno con un contenido de fibra superior al 15%, productos de panadería, algunos postres.

Edulcorantes de mesa, frutas o vegetales agridulces en conserva, sopas y caldos bajos en calorías, salsas, mostaza, algunas preparaciones para sándwiches, bocadillos a base de patata, bebidas con sabor bajas en calorías o sin azúcar añadido, néctares de fruta bajos en calorías o sin azúcar añadido, algunas bebidas alcohólicas, ciertos suplementos alimenticios, alimentos destinados a fines médicos especiales, productos para untar a base de frutas reducidos en calorías o sin azúcar añadido, cervezas bajas en calorías.

  • Neotame es un producto hermano del aspartamo
  •  Es un edulcorante sintético intenso cuyo poder edulcorante es de 7000 a 13000 veces el de la sacarosa (40 a 60 veces el del aspartamo)
  •  Se utiliza principalmente en alimentos con valor energético reducido y sin azúcares añadidos
  •  Al igual que el aspartamo contiene fenilalanina, un aminoácido que daña a las personas con fenilcetonuria
  •  Sin embargo, debido a su alto poder edulcorante, el neotame se usa en una cantidad tan pequeña que la liberación de fenilalanina es casi nula
  •  Por lo tanto, no se requiere que los productos que contienen neotame incluyan las palabras “contiene fenilalanina”
  •  En el año 2023, la OMS publicó una guía sobre edulcorantes en la que recomienda que no se utilicen para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, pues no confieren beneficios a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños
  •  Algunos estudios incluso sugieren que su consumo podría promover el aumento de peso
  •  Este edulcorante ha sido autorizado hace relativamente poco en Europa, todavía hay pocos estudios disponibles
Te puede interesar:  Steve Buscemi recibe un puñetazo cuando paseaba por Nueva York

¿QUÉ PASA CON EL NEOTAME?

Un edulcorante utilizado en pasteles, refrescos y chicles puede dañar gravemente la salud de las personas al debilitar el intestino, según ha descubierto un nuevo estudio.

El consumo de incluso una pequeña cantidad del edulcorante neotame puede provocar que alguien comience a sufrir síndrome del intestino irritable, resistencia a la insulina e incluso sepsis, una afección que mata a unas 40.000 personas al año en Gran Bretaña, dice una entrevista publicada en The Guardian.

Los hallazgos subrayaron que algunos de una nueva generación de edulcorantes que dan a los productos alimenticios un sabor súper dulce pueden tener un “efecto tóxico” en la salud, dijeron los investigadores.

El Dr. Havovi Chichger, autor principal del estudio, dijo que si bien los edulcorantes podrían ser una alternativa más saludable al azúcar, algunos podrían dañar a los consumidores.

El neotamo se desarrolló en 2002 como sustituto del aspartamo, un edulcorante que ha despertado preocupación y que se ha utilizado ampliamente en los últimos años en bebidas y alimentos vendidos en el Reino Unido. A menudo se le conoce como E961 en la lista de ingredientes que se encuentra en las etiquetas de los productos.

Coca Cola
Foto: Cortesía

Chichger, profesor asociado de la Universidad Anglia Ruskin y coautor del estudio, el Dr. Aparna Shil, de la Universidad Jahangirnagar, en Bangladesh, dijeron que el neotame representaba una amenaza para la salud porque podía dañar el intestino al provocar que las “bacterias buenas” enfermaran. e invadir la pared intestinal. En el proceso, eso podría provocar enfermedades porque la barrera epitelial, parte de la pared intestinal, podría romperse.

Publicaron sus hallazgos, que según ellos son los primeros en demostrar que el neotamo puede tener ese impacto dañino sobre las bacterias intestinales saludables, en la revista médica Frontiers in Nutrition.

Nutrasweet es su fabricante y distribuidora a nivel mundial y la verdad, hay que tomar coca cola normal. Es menos dañina.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*