Paté de Fuá

El bailongo de Paté de Fuá en el Salón Los Ángeles

El concierto revive el espíritu festivo de los inicios de Paté de Fuá, donde en cada concierto se armaban extraños “bailongos” y todo mundo se movía al son del repertorio. El grupo se prepara para estrenar su nuevo disco Rompecabezas, que contiene canciones inéditas y alguna se estrenará en este concierto. El bailongo se realizará el próximo 11 de mayo a las 20:30 horas en el icónico Salón Los Ángeles, ubicado en Lerdo 106, esquina con Ricardo Flores Magón, en la colonia Guerrero, de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 12 de abril (MaremotoM).- Paté de Fuá tiene un estilo único. Eso es lo que pienso minutos antes de entrevistar a su líder y uno de los compositores, Yayo González. Lo hago sin la ansiedad de las primeras veces, porque este es un grupo que vi crecer, ayudado sin duda por una amiga que se extraña mucho, Ayelén Hernández.

“Estamos dolidos y devastados por el fallecimiento de una de las personas que ha hecho de Paté de Fuá lo que hoy es. Desde los inicios ella nos enseñó con su experiencia, profesionalismo, generosidad y por sobre todas las cosas su bondad y sincera amistad”, escribía la banda en 2014. Hace 10 años que partió Ayelén y Paté de Fuá sigue empeñado en hacer bailar a los mexicanos, a “mover el esqueleto”, al son de su música en uno de los lugares con más historia de la Ciudad de México: el emblemático salón Los Ángeles, un lugar que parece transportarnos en el tiempo.

ENTREVISTA A YAYO GONZÁLEZ (Escucha)

“La idea surge del pedido de nuestros fans, ya que en los inicios de Paté de Fuá, los conciertos eran muy bailables y los lugares en donde tocábamos se prestaban para bailar. Esos conciertos en explanadas, antros y clubes tenían un encanto especial, la gente se ponía a bailar nuestro repertorio y el ambiente era extraordinario. Con el paso de los años nuestro repertorio fue cambiando y fuimos presentándonos en teatros y salas de conciertos, que no siempre son propicias para bailar”, dice Yayo González, vocalista de la agrupación en el boletín de prensa.

Te puede interesar:  Ciudad de Dios, la lucha no para: nueva serie original de HBO, se estrenará en agosto

“Paté es especial. Eso no lo vuelve mejor que otros artistas. Lo que quiero decir es que nos es calificativo, es una característica innegable de nuestra música. Encuentro a artistas que también son especiales como Paté”, afirma Yayo en entrevista.

Paté de Fuá
El concierto revive el espíritu festivo de los inicios de Paté de Fuá, donde en cada concierto se armaban extraños “bailongos”. Foto: Cortesía

“Paté se transformó en una entidad autónoma independiente. Las bandas están muy ligadas a la tímbrica de la voz. Es muy difícil para la banda sobrevivir a un cambio de vocalista. La voz humana es como un rostro. Siento que Paté es un ente que va más allá de mí, que se va transformando a través del tiempo y en estos veinte años de carrera funciona casi solo. Ahora bien, tengo un montón de inquietudes estéticas, ahora tengo un disco como solista que sacaré a fines del año. Esas canciones no entran dentro del universo que es Paté de Fuá”, agrega, quien por otra parte recuerda que hace casi 10 años tuvimos un concierto en Los Ángeles, donde “se respira el México antiguo, es un lugar icónico de la Ciudad de México”.

¿Hará algo nuevo Paté de Fuá en El Bailongo? “Estamos ahora con un disco en finalización, que se llamará Rompecabezas, saldrá el primer corte en 8 o nueve semanas, el primer disco de música original desde 2016. En el concierto de Los Ángeles estrenaremos alguna de esas canciones”, afirma.

“Tenemos más de 115 canciones editadas y algunas canciones quedarán encajonadas. La intención del bailongo es retornar a aquellos conciertos que hacíamos en el Foro Alicia, en las explanadas, queríamos retomar ese aspecto más festivo, más informal, de los inicios de nuestra banda”, agrega.

Comments are closed.