Rafael Tovar y de Teresa

El Cenart rinde homenaje con un concierto a Rafael Tovar y de Teresa 

Participarán la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Coro Sinfónico y el Ensamble Escénico Vocal, instancias del Sistema Nacional de Fomento Musical, además del Coro de la Ciudad de México. Interpretarán dos de las piezas favoritas de quien fuera el primer secretario de Cultura de México. Se llevará a cabo el sábado 13 de julio, a las 18:00 h, en el Auditorio Blas Galindo. La entrada es libre.

Ciudad de México, 4 de julio (MaremotoM).- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ofrecerá un homenaje a Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016), diplomático, abogado e historiador, primer secretario de Cultura de México, con el concierto In memoriam, el cual se llevará a cabo el sábado 13 de julio, a las 18:00 h, en el Auditorio Blas Galindo.

Este concierto-homenaje estará a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Coro Sinfónico y el Ensamble Escénico Vocal, instancias del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), además del Coro de la Ciudad de México. Estará dirigido por Eduardo García Barrios y participarán las pianistas Farizat Tchibirova y Aytaj Rzaguliyeva, quienes interpretarán obras de Francis Poulenc y Arturo Márquez.

Rafael Tovar y de Teresa es autor de uno de los capítulos más importantes de la política cultural de nuestro país: impulsó la creación del Cenart, que fue inaugurado en noviembre de 1994 y estuvo al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en tres administraciones distintas.

Con su labor promovió y estimuló a los creadores; fomentó la música y el cine; fue fundador del Canal 22; creó el Centro de la Imagen, el Sistema Nacional de Fomento Musical y el Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”. Con la creación de la Secretaría de Cultura, el 21 de diciembre de 2015, Tovar y de Teresa fue nombrado el primer secretario de Cultura de México.

Te puede interesar:  Músicos contemporáneos, bájenle tres rayitas a sus demandas

En el concierto In memoriam. Rafael Tovar y de Teresa se podrán escuchar dos de las piezas favoritas de este impulsor de las políticas culturales en nuestro país: la Cantata Sueños, de Arturo Márquez y el Concierto para dos pianos en Re menor, de Francis Poulenc.

Rafael Tovar y de Teresa
El concierto estará dirigido por Eduardo García Barrios. Foto: Cortesía

El espíritu libertario y en favor de los derechos humanos, la paz y la justicia social inmerso en los cinco movimientos que integran la Cantata Sueños, de Arturo Márquez resonará en este concierto donde la Orquesta Escuela Carlos Chávez estará acompañada por el Coro Sinfónico y el Ensamble Escénico Vocal del SNFM.

Es un sueño todavía, Sin Lamento, Aforismos, Tengo un sueño e Internacionalicemos, son los cinco movimientos de esta obra colmada de ideales y simbolismos disruptivos en pro de la igualdad y el libre pensamiento de personajes como Mahatma Gandhi y Martin Luther King, que incluye una décima del poeta y trovador mexicano Guillermo Velázquez.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez también compartirá el escenario con las pianistas Farizat Tchibirova y Aytaj Rzaguliyeva para interpretar el Concierto para dos pianos en re menor, de Francis Poulenc, integrante del célebre grupo Les Six, de Francia, un colectivo de jóvenes compositores que cambiaron el rumbo de la música francesa después de los horrores de la Primera Guerra Mundial.

El concierto In memoriam. Rafael Tovar y de Teresa se llevará a cabo el sábado 13 de julio, a las 18:00 h, en el Auditorio Blas Galindo. La entrada es libre. Se recomienda llegar con una hora de anticipación. Para más información consulta la página cenart.gob.mx

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*