Universidad Claustro Sor Juana

El Claustro se expande, se va a Querétaro

La Presea Sor Juana para la FIL Guadalajara, actividades con la Unesco por la Gastronomía, tan latente en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Premio de Novela Histórica, la escultura a Sor Juana, la revista Inundación Castálida…todas las actividades para este año que recién inicia.

Ciudad de México, 1 de febrero (MaremotoM).- La Universidad del Claustro de Sor Juana, a sus más de cuatro décadas de haber sido fundada, ha tomado la decisión institucional de invertir en la creación de un área que se centre en la visión de futuro y crecimiento organizacional.

Los trabajos de expansión de los servicios educativos de nuestra casa de estudios comenzarán en la ciudad de Querétaro, específicamente en el Centro Histórico de la Capital, dando continuidad a nuestra vocación de mejorar inmuebles en los espacios con valor patrimonial y habilitarlos para la formación de seres humanos libres y capaces de mejorar su realidad y su entorno.

El plan de desarrollo y expansión contempla tres etapas. La primera incluye actividades de educación continua; la segunda, vinculación con el sector empresarial para contribuir al mejoramiento de la oferta turística-gastronómica y en la tercera se podrán establecer colaboraciones con la industria alimentaria, con el objetivo de aportar conocimiento e ideas que se reflejen en mejores productos industrializados.

Se calcula que en el presente año comenzarán los trabajos de adecuación y rehabilitación del inmueble para ofrecer los cursos, talleres y diplomados en gastronomía a partir del próximo.

Cátedra Interuniversitaria de Gastronomía

En conjunto con la Universitá degli Studi Di Napoli Federico II (UNINA) creamos la Cátedra Interuniversitaria de Gastronomía, la cual tiene como objetivos el desarrollo de modelos para la conservación y protección del patrimonio gastronómico en las experiencias nacionales y europeas, fortaleciendo la presencia de la gastronomía mexicana, patrimonio inmaterial de la humanidad, en el ámbito académico del viejo continente.

Esta sinergia deberá permitir explicar la importancia sociocultural que la producción de un alimento tiene en un territorio; las aportaciones del suelo, clima u otras condiciones que contribuyen a su producción y su impacto en las características físicas y sensoriales que lo hacen diferente a otros que se producen en otras regiones o bajo otros procesos de elaboración.

Intervenciones gastronómicas

Bajo el mismo impulso que ofrece la vida gastronómica en El Claustro, se suma a esta área el proyecto Zéfiro, laboratorio de ideas y soluciones. Este centro de pensamiento representa la evolución del exitoso restaurante-escuela Zéfiro, que desde el 2009 ha sido el espacio idóneo para que nuestro estudiando adquiera y afine competencias laborales indispensables demandadas por la industria gastronómica del país.

El laboratorio de ideas y soluciones pondrá al servicio de la sociedad la infraestructura de Zéfiro y el talento del estudiantado de los últimos semestres de la licenciatura, con el objetivo de convertirse en un espacio-puente desde el cual se contribuya a la solución de problemas reales, sumando a su intervención el enfoque multidisciplinario que caracteriza los estudios gastronómicos en nuestra universidad. Dicho de otra forma, Zéfiro será el lugar desde el cual El Claustro sumará esfuerzos para resolver problemas que aquejan a sectores sociales y que buscan alternativas innovadoras que la gastronomía puede proponer.

Congreso Internacional Gastronomías y cocinas para el resto del siglo XXI

En conjunto con la Cátedra UNESCO de alimentación, cultura y desarrollo en noviembre de 2023 realizamos el Congreso Internacional Gastronomías y cocinas para el resto del siglo XXI. Patrimonios, territorios, innovaciones y buenas prácticas. Durante tres intensas jornadas, se llevaron a cabo 20 mesas temáticas, de las cuales se esbozan, entre otras, las siguientes conclusiones:

  • Es necesario reducir el consumo excesivo de productos de origen animal.
  • La gastronomía es una herramienta accesible a cualquier persona para disminuir el impacto ambiental, por ejemplo: uso del agua, desperdicios alimentarios, estética alimentaria.
  • El turismo gastronómico puede ser una alternativa de desarrollo social, siempre y cuando esté enmarcado en el valor de la gobernanza.
  • Es necesario comenzar a pensar en el desarrollo de un concepto que abrace a la Gastronomía Social. Las personas especialistas en gastronomía podrían tomar un papel central en los cambios alimentarios y, por tanto, en las actividades más íntimas de la colectividad.

El Claustro y la Cátedra UNESCO publicarán un libro que recupera las ponencias más destacadas, afina las conclusiones y propone retos a futuro. Entre ellos, realizar de forma bianual este Congreso Internacional en las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Festival Gastronómico Zéfiro es México

Durante 2024 nuestro restaurante-escuela tendrá el honor de recibir a las cocinas de México para difundir su cultura, entre la comunidad de la Universidad del Claustro de Sor Juana y visitantes.

Esta iniciativa se enmarca en la colaboración que realizamos con ASETUR, Asociación de Secretarios de Turismos de México.

Nuestro objetivo es traer al Centro Histórico de la Ciudad de México las expresiones culinarias de una docena de entidades federativas. Estamos seguros de que “como México, no hay dos”, y sus cocinas son el perfecto ejemplo de diversidad y riqueza. Comenzamos el Festival con un menú inspirado en Xochimilco (con la asesoría de Dra. Ángeles Romero, amiga de nuestra casa de estudios) y hemos tenido acercamiento con representantes de otras entidades que han expresado su entusiasmo en participar en el Festival, por ejemplo: Colima, Coahuila, Tlaxcala, Nuevo León, Colima y Querétaro

SOR JUANA Y SU MUNDO

Presea Sor Juana

La Universidad del Claustro de Sor Juana instituyó este galardón en 2005 y lo han obtenido personalidades de muy diversos ámbitos del saber y la cultura de nuestro país, en concordancia con el espíritu creativo, humanista, crítico y emprendedor de nuestra Universidad.

A la fecha lo han recibido quince distinguidas personalidades: María Dolores Bravo Arriaga (2005), Juan Manuel Silva Camarena (2006), Juan Ramón de la Fuente (2007), Carlos Monsiváis (2008), Leonora Carrington (2009), Jorge Herralde (2009), Carmen Aristegui (2010), Arturo Romano Pacheco (2011), Carlos Slim (2011), Abuelas de la Plaza de Mayo (Estela de Carlotto) (2011), Olga Sánchez Cordero (2012), Teodoro González de León (2013), Beatriz de Moura (2014), José Narro (2015), Elena Poniatowska (2017), Fernando del Paso (2018), Margo Glantz (2019), Pepita Serrano (2020), Sara Poot Herrera (2021), Cuauhtémoc Cárdenas (2023)

Este año el Consejo Universitario de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ha decidido otorgar esta Presea a la FIL Guadalajara, por su labor en la promoción de la lectura y de la industria editorial en habla hispana.

Bienal Mario Vargas Llosa
La directora de la FERIA INTERNACIONAL DE GUADALAJARA, Marisol Schulz Manaut. Foto: Cortesía

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es el evento anual más importante de su tipo en el mundo de habla hispana, la feria de libros más grande del mundo por número de visitantes por un gran margen, y la segunda en representación editorial. Esta no es la primera vez que la Universidad otorga la Presea a una organización o colectivo.

El reconocimiento será entregado a Marisol Schulz, directora de la Feria, el próximo 10 de abril. En el Auditorio Divino Narciso.

Escultura de Sor Juana, por Antonio López. Foto: Moramay Kuri

Escultura

Como parte de las actividades con las que reinicia el ciclo escolar, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, fue develada en el Patio del Gran Claustro una escultura de Sor Juana, quien está acompañada de un gato. En esta obra que releva una suerte de diálogo silencioso entre ambos, la Décima Musa está representada como la joven mujer que, más siglos más tarde, se convertirá en la máxima exponente de la literatura hispanoamericana del silgo XVII y la última gran poeta del Siglo de Oro en español.

Esculpida por el artista mexicano Jorge Antonio López, la pieza, a decir de su creador, no busca plasmar a la mujer encumbrada, sino invitar a los jóvenes a ubicar que el trayecto a ese destino fue a partir del conocimiento, de la búsqueda; el gatito que la observa le da ese sentido cotidiano a la escultura, pues estos seres son parte importante del paisaje frecuente en el Claustro.

El gato abstrae a la obra de ese valor intelectual broncíneo y ubica a Sor Juana como una persona normal, que voltea a ver al minino -quien también la observa, curioso, atento- y lo reconoce, ubicándose en el momento, en el aquí y ahora.

Una copia exacta de esta misma escultura será donada al Bosque de Chapultepec y develada en el mes de abril, la fecha y el lugar exacto está por definirse con las autoridades del Bosque.

Centro Sor Juana

El Centro Sor Juana se fundó en el 2001 con el propósito de rescatar los impresos de Sor Juana y de promover la investigación sobre su vida, su obra y la época en que vivió. La colección está integrada por tres impresos antiguos y un selecto fondo bibliográfico moderno.

En el año 2019 le fue otorgada la inscripción en el Registro Memoria del Mundo de México de la UNESCO, por el valor excepcional y el interés que la colección representa para el patrimonio documental de la humanidad.

Conforme con uno de los Fines de la Universidad del Claustro de Sor Juana que establece el Estatuto General, a saber, que “La Universidad, busca salvaguardar, promover, dar a conocer, investigar y recuperar la obra de Sor Juana Inés de la Cruz”, los objetivos del Centro Sor Juana son: promover la investigación interdisciplinaria sobre la vida, la obra, el pensamiento y la sabiduría de Sor Juana, y ofrecer a la comunidad universitaria un servicio de información especializado sobre la vida, la obra, el pensamiento y la sabiduría de Sor Juana Inés de la Cruz.

El Centro Sor Juana se puede consultar de manera gratuita en www.centrosorjuana.elclaustro.mx/

Prolija Memoria

Revista dedicada al rescate de la cultura virreinal desde una perspectiva múltiple e interdisciplinaria, con énfasis en la historia, el arte, la literatura, el entorno social, la retórica y la preceptiva que imperaban como modelos de expresión en dicho periodo de la historia novohispana, sin excluir colaboraciones relacionadas con el nuevo mundo.

Prolija Memoria entra en su tercera época a cargo de la Dirección de Publicaciones con Moramay Herrera y el cuidado editorial de la Dra. Sara Poot Herrera.

La revista, en todos sus números, puede consultarse de forma gratuita a través de los medios de la Universidad.

http://www.revistaselclaustro.mx/

Libro Sor Juana en la rueda voluble del tiempo

Libro compuesto por dieciséis ensayos de notables investigadores, eruditos y estudiosos de la vida y la producción literaria de Sor Juana Inés de la Cruz, que nos invitan a asomarnos una vez más a una presencia estupenda, intrigante y verdaderamente imperecedera ante la cual sólo podemos sentirnos maravillados y venturosos, pues un prodigio como el de Sor Juana no se ve todos los días… ni todos los siglos.

Sor Juana en “la rueda voluble del tiempo” es una alusión múltiple de los tiempos anteriores a Sor Juana, a los suyos y a los nuestros.

MÚSICA

Diplomado La música y lo sagrado

Con esta propuesta formativa se busca explorar las distintas expresiones que en el terreno de la música se han desarrollado en el seno de cuatro de las grandes tradiciones religiosas del mundo: Cristianismo, Judaísmo, Islam e Hinduismo, a través de un ejercicio comparativo que, basado en el estudio de los aspectos sobre los cuales se fundamenta cada una de ellas y el conocimiento de los distintos ámbitos en los que se establece la relación con la divinidad (rituales, ceremonias, festividades, etc.), permita comprender las semejanzas de fondo que, pese a las diferencias de forma, posibiliten una mejor comprensión del pensamiento de otras culturas y permita tender puentes de comunicación que contribuyan a la construcción de un mundo de paz.

Se ofrecerá a público en general y la comunidad Claustro.

Te puede interesar:  Alicia Molina recibe el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura

Festival de Piano y música de cámara

Con el apoyo de la Fundación Carmen Romano, se lleva a cabo de nueva cuenta, el Festival de Piano y Música de Cámara del Claustro. Se trata de un espacio creativo para que las nuevas generaciones de intérpretes, así como músicos consagrados se presenten en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad. Este recinto histórico, con una acústica inigualable y un piano Steinway Hamburgo es el marco perfecto para presentar música de cámara al más alto nivel. A los intérpretes se les da carta blanca para que elijan los programas de acuerdo a sus especialidades y preferencias; el resultado es una mezcla de compositores y épocas contrastante y ecléctica.

Entre febrero y diciembre tendremos un concierto gratuito al mes, comenzando este 28 de febrero con el recital Murales Musicales a cargo de José Fabián Espinosa Jiménez quien interpreta música de Gutiérrez Heras, Halftter, Blas Galindo, Moncada y Manuel M. Ponce.

ARTE Y CULTURA

Sexto Encuentro Nacional de Gestión Cultural

Este evento es organizado por la Red Universitaria de Gestión Cultural México, una colaboración entre diversas instituciones públicas y privadas con el propósito fundamental de fortalecer la gestión cultural mediante la discusión, reflexión, socialización y toma de acuerdos, contribuyendo así a la consolidación de la profesión y el campo académico en México.

En esta edición, el Encuentro Nacional de Gestión Cultural: “Cultura en la era digital: innovación, creatividad y desafíos” se propone abrir un espacio de reflexión y debate en torno al sector cultural, el cual, a pesar de presentar oportunidades y desafíos, se erige como un catalizador para que la gestión cultural analice las implicaciones y utilidades de la digitalización en un entorno en constante evolución y transformación.

El objetivo central del evento es explorar las oportunidades y desafíos que la digitalización plantea al sector cultural, abordando aspectos clave como la democratización del acceso a contenidos culturales, la transformación de las relaciones humanas en el mundo cibernético, la protección legal de la creación digital y la evolución de la inteligencia artificial.

El Sexto Encuentro Nacional de Gestión Cultural se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre de 2024 en las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Celebrarte Tamayo

El 25 de agosto del 2024 se cumplirán 125 años del natalicio de Rufino Tamayo, figura clave de la plástica mexicana. El Claustro se suma a CelebrArte Tamayo O 125, un proyecto propuesto por Alejandra Flores Tamayo, el cual plantea una serie de actividades académicas y artísticas con el fin de acercar a todo tipo de públicos a su vida y obra.

El proyecto está apoyado por instituciones como la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Fundación Harp Helú y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, entre otras.

El Claustro albergará en el mes de septiembre actividades dedicadas a Tamayo en las que destacan el conversatorio El coleccionismo de arte prehispánico. Las colecciones Rivera, Stavengahen y Tamayo. con la participación de Claudia Bodek Stavenhagen (UNAM), Christopher Vargas Reyes (Cenidiap-INBAL) e Israel Gutierréz (CIESAS, Oaxaca), el conversatorio Tamayo músico El hecho musical en la producción artística de Rufino Tamayo, con la participación de Alejandra Flores Tamayo y Gonzalo Sánchez del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, además del Concierto La música del siglo que atravesó Tamayo con la maravillosa soprano Lourdes Ambriz.

Microficciones 2024: Relatos de ciencia ficción

Las Microficciones son un proyecto de estudiantes de cuarto semestre de la licenciatura en Producción Espectáculos, que consiste en un espectáculo teatral en formato inmersivo dentro de las instalaciones históricas del ex convento de San Jerónimo, ahora Universidad del Claustro de Sor Juana.

Se trata de cuatro obras de teatro de corta duración y que se desarrollan en distintos espacios de la universidad. Los textos fueron escritos como adaptaciones de relatos de ciencia ficción por estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en Escritura Creativa y Literatura, y serán llevados a la escena por estudiantes de Producción de Espectáculos bajo la guía de su profesora del taller de Producción, Alejandra Ballina.

El estreno será el 24 de abril y la temporada tendrá una duración de 5 días, con cuatro funciones cada uno. La entrada es gratuita, cupo limitado. Para mayores informes, seguir la cuenta de Instagram @microficciones_claustro

Exposiciones

En las tres galerías con las que cuenta la Universidad (Celda Contemporánea, Celda Sor Juana, Foro R38) durante este 2024 tendremos 11 exposiciones, destacando la exposición colectiva Sonar Bangla en colaboración con la Embajada de Bangladesh en México (8 de febrero) y La invisible presencia de lo común de Jimena García Álvarez-Buylla (6 de febrero). Otros artistas confirmados son Rodrigo Imaz, Luis Argudín, Manuel Marín, Maria Luisa de Villa, Blanca González y el colectivo Invasorix.

LENGUA Y LITERATURA

Cátedra de Poesía Iberoamericana Elsa Cross

Inaugurada en 2019, la Cátedra se ha posicionado como uno de los más importantes espacios para reflexionar, difundir y conocer las vertientes y poéticas de Iberoamérica. El programa anual de la Cátedra cuenta con seminarios de poéticas tanto emergentes como de escrituras consolidadas, así como conversatorios con autores transatlánticos e interamericanos.

Elsa Cross
Elsa Cross. Poesía y traducción. Foto: Cortesía

Este año se celebrará el Sexto Coloquio de Poesía Iberoamericano dedicado a las lenguas originarias y la diversidad de códigos en la poesía contemporánea. También cabe destacar la segunda edición de la Escuela de Verano donde estarán autores y autoras iberoamericanos trabajando con los participantes en talleres y seminarios de poesía contemporánea. La Cátedra realiza más de 50 actividades anuales tanto en la Universidad como fuera de ésta a través de alianzas institucionales, como en este año con la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Semana del Fomento a la Lectura

La pandemia puso en pausa la realización de la Semana del Fomento a la Lectura del Claustro, que en sus ediciones de 2018 y 2019 dedicó sus temáticas a las editoriales independientes y a la literatura en lenguas originarias.

Esta edición, a realizarse del 8 al 10 de abril, tendrá además de la exposición de editoriales independientes y comunitarias, un coloquio sobre edición, lectura en voz alta y talleres gratuitos.

En breve tendremos el programa completo

Premio de Novela Histórica Grijalbo-Claustro de Sor Juana

Desde 2018, con el fin de difundir la historia de México y el género de novela histórica, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la editorial Grijalbo convocan al Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana / Grijalbo.

La ganadora de la tercera edición fue la escritora michoacana Ana Romero con la novela Venus Triste, la historia de María Teresa Landa, ganadora en 1928 del concurso de belleza Señorita México.

Ana Romero
María Teresa fue denominada como uxoricida, no sólo era una asesina, sino también una mujer muy mala. Foto: Cortesía Facebook

El próximo 22 de febrero se presenta la novela y se entrega la Medalla José López Portillo y Rojas a Ana Romero con la presencia de Mónica Lavín y Eduardo Antonio Parra.

Este año se lanza la convocatoria de la cuarta edición del Premio.

Fondo de Poetas mexicanas

Dada la importancia de la escritura poética de las autoras mexicanas desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta nuestros días, la Dirección Cultural de la Universidad del Claustro a través de la Cátedra de Poesía Iberoamericana Elsa Cross y la Biblioteca Sor Juana han creado un fondo especial, único en su género, con fondos de poetas vivas nacidas en el siglo XX y siglo XXI para fomentar la lectura de su obra, así como difundir la importancia y vitalidad de las poéticas de estas autoras.

Inaugurado en 2023 por el Fondo Elsa Cross, ha recibido los fondos de más de 10 autoras como Carmen Villoro, Sara Uribe, Rocío Cerón, Cristina Rascón, Maricela Guerrero y en febrero recibirá el Fondo Coral Bracho. Cabe destacar que en cada sesión de entrega recepción las autoras realizan una lectura de honor. En 2024 estarán, entre otras autoras, Jeanette Clariond, Karen Villeda, Pura López Colomé, Blanca Luz Pulido, Olga Gutiérrez, Amaranta Caballero y Silvia Eugenia Castillero.

Revista Inundación Castálida

Inundación Castálida, ya se ha posicionado como un referente de la escena cultural de nuestro país, de publicación gratuita y con el oficio de rescatar el conocimiento y el deleite de las letras, nuestra revista cumple 8 años.

Inundación Castálida
Inundación Castálida, muchos números, una gran dirección y ojalá que tenga mucho futuro. Foto: Facebook

Durante 2024 saldrán cuatro números, comenzando con uno dedicado a Las tertulias literarias que hasta hace relativamente poco eran una suerte de rito de paso para quien deseaba acceder a un asiento entre aquellos que admiraba.

Inundación Castálida puede consultarse de manera gratuita de forma digital y se puede obtener un ejemplar físico en los canales de distribución de la universidad hasta agotar existencias.

http://www.revistaselclaustro.mx

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Biblioteca Sor Juana Inés de La Cruz

Este año comienzan los trabajos de remodelación de la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, la cual alberga el acervo Sor Juana Inés de la Cruz: patrimonio impreso de los siglos XVII al XXI, reconocido como Memoria del Mundo por la Unesco, el acervo de la Librería Madero (actualmente en proceso de catalogización.

Además de la remodelación física, la renovación incluirá una campaña de credencialización gratuita para la Comunidad Centro Histórico, con la cual podrán acceder a consultas y prestamos de la biblioteca, así como beneficios de descuentos y accesos preferenciales a eventos culturales.

Día internacional de la lengua materna

En el marco del día internacional de las lenguas materna y colaboración con el FARO Cosmos, tendremos la Jornada Totlahtol yoltoc (Nuestra lengua vive), en atención a grupos prioritarios de la población, en específico la defensa y difusión de narrativas lingüísticas diversas. La jornada, contará con la presentación de la instalación sonora Presagios aurales de Julio Rojas, la presentación del manual de estudio del náhuatl Inic ce nahuatlahtolamoxtli, talleres, artes gráficas y la proyección del programa “Macehualtepemeh” en colaboración con el colectivo ICARO Espacio MACEHUALTEPEMEH, una selección de cortometrajes animados que abordan temáticas vinculadas con los pueblos originarios de nuestro territorio.

Corredor Cultural Centro Histórico

Continuamos con el compromiso de impulsar la reactivación económica, social y cultural del corazón de la Ciudad de México, en colaboración con la organización de vecinos y autoridades locales, como la Secretaría de Cultura capitalina, la Autoridad del Centro Histórico, el Fideicomiso del Centro Histórico y el Consejo Ciudadano de Seguridad local.

Durante 2024 seguimos con la recuperación y cuidado de áreas verdes, con el programa Ambiente Claustro, participando en el Bazar vecinal mensual en la Plaza Regina Coeli, intervención artística de espacios públicos con exposiciones itinerantes sobre las calles de San Jerónimo y Regina.

ALTAR DE MUERTOS 2024

El Altar Monumental de la Universidad del Claustro de Sor Juana se ha montado desde la década de los ochenta y se ha convertido en una de las más importantes tradiciones del Centro Histórico. Los primeros montajes estuvieron a cargo del escenógrafo David Antón, quien estableció, desde el inicio, el parámetro de la gran calidad artística, artesanal y cultural que deben guardar estas ofrendas.

Altar de muertos
El Altar de muertos en la Universidad del Claustro. Foto: Cortesía

Este año dedicamos el Altar pueblo de Xochimilco y a los 120 años del nacimiento de Dolores del Río, quien significara un símbolo en el imaginario mexicano de esa región a través de su personaje María Candelaria.

El altar lleno de flores y colores será el marco de una serie de actividades con la presencia de productores, cocineras y artesanos de Xochimilco y nuestra colaboración con el proyecto Chinampa-Refugio y la iniciativa Adopta un ajolote del Instituto de Biología de la UNAM.

 

Comments are closed.