Israel Cupich

El jazz es una música de protesta: Israel Cupich

Si lo comparo con la literatura el jazz es la poesía, dice el pianista Alex Mercado

“Ahora el jazz es joven, a pesar de que nosotros vamos envejeciendo, admite muchas mezclas con el rock, con la música tradicional mexicana, es una tendencia que existe con los nuevos jóvenes que vienen al jazz”, afirma.

Ciudad de México, 7 de junio (MaremotoM).- El 16 de junio de 2024 se llevará a cabo el Festival Una Noche con JazzMX III, en el Teatro de la Ciudad. El gran organizador de todo esto es el contrabajista Israel Cupich, quien lo ha fundado en 2014, con la intención de hacer más digna la escena por donde se desenvuelven los jazzistas mexicanos.

El Festival Una Noche con JazzMX III representa el 10° Aniversario de este colectivo y el cartel de esta edición está conformada por Diego Franco Sexteto, Alex Mercado Trío y Magos Herrera Cuarteto.

Gracias al patrocinio de EFIARTES y ALSEA, esta celebración anual del talento jazzístico nacional ha encontrado un respaldo sólido, asegurando su continuidad y su capacidad para inspirar a nuevas generaciones de músicos y aficionados por igual. El Festival Una Noche con JazzMX III no es solo un concierto, es una declaración de principios, un llamado a la unidad y a la apreciación de las artes en todas sus formas.

ENTREVISTA A ISRAEL CUPICH (Escucha)

El Festival Una Noche con JazzMX III, se llevará a cabo el domingo 16 de junio de 2024 a partir de las 17:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico.

“Estoy contento por todos los conciertos que se han dado bajo el concepto de JazzMX, dice Israel en entrevista.

“El jazz desde aquellas épocas que  llegó de África y empezó a aceptarse en los Estados Unidos, ahora hay un día del género, que la Unesco lo oficializó, ha permeado en gran parte del mundo y en parte de esta sociedad. Nosotros los mexicanos tratamos de hacer algo por esta bella música, tratando de que más cantidad de gente la pueda escuchar. Uno de los decálogos que la UNESCO ha tratado es que el jazz rompe fronteras. Es algo gratificante dedicarse por tanto tiempo a la música, al jazz”, afirma.

Te puede interesar:  Relámpagos de la memoria, del artista Guillermo Arreola, en el Museo de Arte Moderno
Israel Cupich
El jazz rompe fronteras, dice Israel. Foto. Cortesía

“Sigue siendo una música de protesta. Así nació y así ha sido. Tratamos de unirnos, de hacer una comunidad, cumplimos 10 años. Siempre buscando una mejor calidad para los conciertos, una dignificación de los músicos, todas esas cosas son importantes mencionarlas. Es un quehacer incansable para llevarla a cabo. No quiero usar la palabra luchando, sino ofreciendo nuestra música, para hacer contacto con el público”, agrega.

“Ahora el jazz es joven, a pesar de que nosotros vamos envejeciendo, admite muchas mezclas con el rock, con la música tradicional mexicana, es una tendencia que existe con los nuevos jóvenes que vienen al jazz”, afirma.

Jon Coltrane, Thelonious Monk, son genios atemporales para Israel Cupich. Nombra también a Charlie Parker y a Louis Armstrong. “Pienso que son muy modernos”, agrega.

“Me encanta la música de Álex Mercado. Vamos a tocar cosas que no hemos tocado en público, luego de haber grabado el disco Perlas de granizo. Estoy muy emocionado, muy satisfecho de haber hecho este festival, un poco nervioso, porque llevar a cabo una organización de este tamaño y tener que participar en el proyecto de alguien más, se siente una máxima responsabilidad”, afirma.

Israel Cupich cuarteto es un proyecto que se aventura a nuevas sonoridades en el terreno del jazz sin salirse de la tradición, explorando las texturas de algunos estilos que marcaron historia en este amplio género musical.

La Danza es la más reciente producción discográfica de este cuarteto. El título del álbum hace referencia a una de las primeras manifestaciones de arte que el ser humano utilizó desde el comienzo de sus días. Entendiendo la danza como ritual, pero a la vez como medio de expresión en el arte enfocado en lo académico, como la danza clásica, llegando hasta lo que coloquialmente se conoce como baile que es sinónimo de alegría y diversión y que ha estado junto con nosotros a lo largo del tiempo, desde las cortes imponentes de múltiples reinados, de las altas esferas sociales hasta los barrios más pobres de todo el planeta tierra. En conclusión, es un tributo a la manifestación incesante del hombre para obtener una identidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*