Napoleón

El otro Napoleón en el Festival de Cannes

Una leyenda conocida por los cinéfilos de todo el mundo, una obra importante del cine mudo, una de las restauraciones más monumentales de la historia del cine, se estrenará el 14 de mayo en estreno mundial: Napoléon, de Abel Gance (1.ª época) , en una versión fruto de un esfuerzo colosal y apasionado de la Cinémathèque française, con el apoyo del CNC.

Ciudad de México, 18 de abril (MaremotoM).- Han sido necesarios más de dieciséis años para devolverle la vida a la obra maestra de Abel Gance. El espectáculo de cine-ópera ha pasado por una saga épica para recuperar su integridad y gloria.

Se utilizaron diversas fuentes para redescubrir la trama original de esta extraordinaria reconstrucción de la película de siete horas, dividida en dos épocas. Las bobinas se encontraron en la Cinémathèque française, el CNC, la Cinémathèque de Toulouse y la Cinémathèque de Corse, así como en Dinamarca, Serbia, Italia, Luxemburgo y Nueva York. Georges Mourier y su equipo trabajaron fotograma a fotograma y revisaron casi 100 kilómetros de película. Las notas de edición del director Abel Gance y la correspondencia con su editor, encontradas en el BNF, permitieron reeditar la película en su versión original.

Napoleón
Enero de 1925. Primer giro de manivela en el taller de Boulogne. Abel Gance explica el montaje del rodaje al joven Bonaparte (Vladimir Roudenko), rodeado por el equipo técnico. © La Cinémathèque francesa

En 1927, Napoléon de Abel Gance era tan ambicioso como su tema: utilizaba múltiples innovaciones técnicas y estéticas, como cámaras montadas en caballos y el famoso tríptico final, en tres pantallas simultáneamente. Con su grandioso reparto y miles de extras, la película sorprendió tanto al público como a la crítica cuando se estrenó en la Ópera de París el 7 de abril de 1927, en presencia del presidente francés Gaston Doumergue y los mariscales Foch y Joffre. Luego se embarcó en una gira mundial.

Te puede interesar:  Descubre la biblioteca del mundo junto a Umberto Eco

Con la llegada de las películas sonoras, los carretes se esparcieron por todo el mundo y algunos se perdieron o destruyeron. Luego, la película fue reeditada y mutilada muchas veces; hasta la fecha se conocen 22 versiones diferentes. En los años 1980, la película de Abel Gance fascinó a los cineastas Claude Lelouch y Francis Ford Coppola, así como al gran historiador del cine mudo Kevin Brownlow y a Costa-Gavras, presidente de la Cinémathèque française. No se ha mostrado en su versión original, conocida como “Grande Version”, desde 1927.

La primera parte, con una duración de 3 horas y 40 minutos, se presentará como acto previo a la inauguración del Festival de Cannes y como película inaugural de Cannes Classics.

A continuación, la película se proyectará íntegramente con una excepcional interpretación en directo de la banda sonora, con 250 músicos de Radio France en el Sena Musical de París los días 4 y 5 de julio, así como en el festival Radio France de Montpellier, y luego en la Cinemathèque française y en festivales de verano. Se estrenará en los cines franceses más adelante y se proyectará en France Télévisions y Netflix.

El Festival de Cannes se enorgullece de acoger el renacimiento de Napoleón de Abel Gance , un monumento del Séptimo Arte, casi 100 años después de su creación.

Napoleón de Abel Gance (1927)

Reconstruida y restaurada por la Cinémathèque française, con el apoyo del CNC (Ministerio de Cultura francés), bajo la dirección de Georges Mourier, con el laboratorio Éclair Classics/L’Image Retrouvée.

Ambientación musical de Simon Cloquet-Lafollye, interpretada por Benjamin Bernheim, tenor, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Filarmónica y el Coro de Radio Francia, dirigido por Fabien Gabel.

Comments are closed.