Sofía Coppola

El techo de celuloide: solo el 16% de mujeres dirigieron las 250 películas estadounidenses más taquilleras de 2023

The Celluloid Ceiling realiza la investigación del empleo de las mujeres en las 250 películas más taquilleras durante los últimos 26 años. Después de haber monitoreado los créditos durante un cuarto de siglo, el proyecto proporciona el relato más completo y de mayor duración disponible sobre la representación de las mujeres detrás de escena.

Ciudad de México, 22 de enero (MaremotoM).- Las mujeres directoras representaron el 16% en las 250 películas estadounidenses más taquilleras de 2023, según el informe anual El techo de celuloide: empleo de mujeres detrás de escena en las películas estadounidenses más taquilleras (The Celluloid Ceiling: Employment of Behind-the-Scenes Women on Top Grossing U.S. Films), llevado a cabo por Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad de San Diego, a cargo de Martha M. Lauzen, reconocida especialista en el empleo y la representación de las mujeres en los medios y directora ejecutiva del organismo.

The Celluloid Ceiling realiza la investigación del empleo de las mujeres en las 250 películas más taquilleras durante los últimos 26 años. Después de haber monitoreado los créditos durante un cuarto de siglo, el proyecto proporciona el relato más completo y de mayor duración disponible sobre la representación de las mujeres detrás de escena.

Este registro histórico revela que las mujeres siguen dramáticamente subrepresentadas en muchos roles clave detrás de escena en las 100 y 250 películas (nacionales) más taquilleras de 2023.

En Hollywood, las cosas no fueron como parecían en 2023. Si bien Barbie, de Greta Gerwig, reinó como la película número uno en taquilla, las mujeres siguieron estando dramáticamente subrepresentadas como directoras, representando sólo el 16% de quienes trabajan en las 250 películas más taquilleras y el 14% en las 100 películas más taquilleras. Es la máxima ilusión, el merecido triunfo de Greta Gerwig que creyó en la desigualdad de género que impregna la industria cinematográfica convencional.

Te puede interesar:  Un programa de 60 novedades presenta la UAM en la Feria del Palacio de Minería
Greta Gerwig
Greta Gerwig, la directora de Barbie. Foto: Cortesía

De hecho, el 83% de las 250 películas más taquilleras del año pasado no tenían directoras y el 94% no tenían directoras de fotografía. Mientras que el 75% de las películas más taquilleras empleaban a 10 o más hombres como directores, escritores, productores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía, solo el 4% empleaba a 10 o más mujeres.

En 2023, las mujeres constituyeron el 22% de los directores, escritores, productores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía que trabajaban en las 250 películas más taquilleras. Esto representa una disminución de 2 puntos porcentuales desde el 24% en 2022. El porcentaje de mujeres que trabajan en las 100 películas principales disminuyó un punto porcentual del 22% en 2022 al 21% en 2023.

Las películas con al menos una directora emplean sustancialmente más mujeres en otros roles clave detrás de escena que las películas con directores exclusivamente hombres. En las películas con al menos una directora, las mujeres constituyeron el 61% de los escritores, el 35% de los editores, el 10% de los directores de fotografía y el 26% de los compositores. En las películas con directores hombres, las mujeres representaron el 9% de los escritores, el 18% de los editores, el 7% de los directores de fotografía y el 11% de los compositores.

Las mujeres representaron el 17% de todos los escritores que trabajaron en las 250 mejores películas de 2023, 2 puntos porcentuales menos que el 19% en 2022. A largo plazo, esto representa un aumento de 4 puntos porcentuales desde el 13% en 1998.

Fuente: GPS Audiovisual / Original aquí.

Comments are closed.