Carmen Leñero

El zigzag de la gacela, de Carmen Leñero

En el Día de San Valentín se presenta este libro en la Librería Rosario Castellanos. Un poemario que está a medio camino entre la reflexión y la travesura.

Ciudad de México, 7 de febrero (MaremotoM).- A medio camino entre la reflexión y la travesura, los poemas de este libro invitan a ser leídos como si hubiera que cruzar un arroyo, apoyando los pasos en piedras salientes, salteadas, movedizas, luchando por guardar el equilibrio y alcanzar la otra orilla.

Combinando géneros que ama —poema breve, aforismo, haikú—, ofrece su versión de la antigua forma persa: ghazal, siguiendo a poetas de lengua inglesa contemporáneos.

Allí estará el lector, que reconoce imágenes y comprende el guiño de los versos, pero inventará con ellos su propio entramado. Aunque el antiguo gazal persa habla del amor y del vino, en la tradición anglosajona se ha convertido en enigma, juego, epifanía “en flashazos”, sobre el tema que fuere. Es la cadencia y el tono los que dan organicidad al poema.

El ghazal contemporáneo permite a la imaginación moverse según su naturaleza, creando un conjunto extraño, intrigante, ilógico —una cartografía de lo desordenado, que desafía el falso razonar o las viscosidades de una narrativa rudimentaria—, explica el poeta canadiense John Thompson en su libro, Stilt Jack.

Carmen Leñero
El zigzag de la gacela, de Carmen Leñero. Foto: Cortesía

La liga entre los dísticos es sólo asunto de inflexión y sutileza, dice; el poema no presenta una sola intención palpable ante el lector, debe ser oído como canción, su ordenación es “clandestina”.

Te puede interesar:  El Halcón vuela este 29 de febrero

Multifacético, puede conjugar de manera espontánea la imagen, el aforismo, el refrán, la “frase hecha”, el estribillo, la sentencia, concertando lírica, reflexión y humor. Fascinada por esta forma poética y contagiada por su vertiginoso proceder, la escritura de Carmen Leñero ensaya saltos zigzagueantes de gacela, confiando al lector la tarea de cazar su ligera y huidiza trayectoria.

Carmen Leñero (1959), escritora y cantante mexicana, entrelaza la música con la creación poética y el pensamiento crítico con la ficción literaria. Ha publicado diez libros de poesía, entre ellos La grieta, Río, Prismáticas y El libro de papel arroz y otros tantos de ensayo y narrativa: La luna en el pozo, La escena invisible. Obtuvo premios como el Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer, en 1998.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*