Aminetth Sánchez

En este panorama tan competitivo nos toca ser creativos: Aminetth Sánchez

“Soy periodista porque en mi casa siempre se manejó la información, siempre en contacto con los medios de comunicación. Mi padre no es periodista, pero tiene experiencia con los medios. En la preparatoria tuve un muy buen maestro que era periodista y él fue que me hizo entrar en este mundo. No me arrepiento, lo disfruto cada día. La recompensa es grata”, afirma Aminetth Sánchez en entrevista.

Ciudad de México, 2 de febrero (MaremotoM).- ¿Cómo piensan los nuevos periodistas? ¿Cómo trabajan? Ahora que estamos tan llenos de información que en realidad no sabemos nada. Donde los periodistas siguen siendo agredidos en diversas partes del mundo (México va primero en la lista) y hay unos poderes que manejan la información de acuerdo a sus intereses.

Aminetth Sánchez es una de esas periodistas mexicanas muy destacadas. La conocí en uno de los debates de La Bota, durante la Feria del Zócalo y me di cuenta de que son muchas las nuevas voces, en un periodismo que cambia a cada rato.

Ex Editora en jefe de La-Lista. Su trabajo ha sido publicado en las revistas Expansión, Tec Review, Gatopardo y Emeequis, así como en el Instituto Mexicano de la Radio, Aristegui Noticias, Milenio, Chilango, Lex Latin y Canal 22. Es coautora y editora de libros como El poder de poder, 365 formas de emprender y La nueva cara de México VII y VIII. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y ahora dirige Fábrica de Periodismo, un sitio muy interesante, donde un colectivo de periodistas nos da la receta para el insomnio, se mete a los archivos antes secretos de Gabriel García Márquez y revela la cantidad de dinero que se ha gastado en entrevistas el candidato del PAN, Marko Cortés.

Fábrica de periodismo

ENTREVISTA EN VIDEO A AMINETTH SÁNCHEZ

“Soy periodista porque en mi casa siempre se manejó la información, siempre en contacto con los medios de comunicación. Mi padre no es periodista, pero tiene experiencia con los medios. En la preparatoria tuve un muy buen maestro que era periodista y él fue que me hizo entrar en este mundo. No me arrepiento, lo disfruto cada día. La recompensa es grata”, afirma Aminetth Sánchez en entrevista.

La gente vive hoy carente de noticias, aunque se da mucha información. “Es una gran contradicción porque la gente tiene poco acercamiento con la información, a pesar de que todo el tiempo hay nueva. ¿Por qué estamos produciendo tanta información? Es un reto, no todo tiene la suficiente calidad, uno de los desafíos que enfrento es cómo nos acercamos a la gente. En esta generación periodística hemos perdido un poco la brújula. Me parece que en los últimos años hemos padecido la dictadura del clic. De toda la información que se genera ¿Cuál es la mejor para la gente, cuánta es útil?”, afirma.

Te puede interesar:  Patti Smith recuerda a Roberto Bolaño en Guadalajara: está en mi conciencia siempre

“Lo más interesante es que ya no estamos compitiendo con otros medios, fíjate en Tik Tok, uno compite con el gatito tierno que nos muestran, con el video interactivo al que todos van…Creo que en este panorama tan competitivo nos toca ser creativos”, expresa.

Aminetth Sánchez defiende los medios independientes y como tal buscar la información que uno desea. “Uno de los desafíos que tenemos es leer las métricas, para saber cómo utilizarlas. Una de las tecnologías que me parece interesante es saber qué está pensando la gente para elaborar los contenidos. En Fábrica de periodismo, el proyecto en el que estoy ahora, vimos que hay mucha gente preguntándose por el insomnio y lo que hicimos es un reportaje sobre ese tema”, dice.

¿Cuáles son los tratamientos para el insomnio?

“No es que la extensión sea mejor el periodismo, pero no hacemos notas con tres párrafos. Esa debería ser nuestra preocupación por el periodismo”, afirma.

Fue directora de La Lista, un sitio basado en el periodismo de The Guardian. “Fue una grata experiencia, donde a los 31 años me nombraron la cabeza de este medio. Muchas enseñanzas, muchos aprendizajes y sobre todo que en el plano local de periodistas debíamos tener grandes profesionales que se acercaran a los que trabajaban en The Guardian”, admite.

Aminetth Sánchez
Una de las tecnologías que me parece interesante es saber qué está pensando la gente para elaborar los contenidos. Foto: Cortesía Facebook

“Ese fue uno de los desafíos más importantes”, para que a La Lista no se la comiera el mercado y el segundo fue conocer a las audiencias. “Aprendí a saber cuáles eran las temáticas que podrían interesarle. Generar una barra informativa nutrida, distinta y lo hemos logrado”, afirma.

Fábrica de periodismo “nació hacia el público el 26 de noviembre pasado. Lo fundamos varios periodistas que ya habíamos tenido contacto con emeequis. Luego todos nos fuimos a probar suerte y ahora por azares del destino nos hemos vuelto a juntar. Es un proyecto digital que genera contenido de calidad, historias extraordinarias, las entrevistas, las crónicas y al mismo tiempo conectar con audiencias jóvenes”, expresa.

“Estamos explorando narrativas distintas”, concluye.

Comments are closed.