España, Invitado de Honor

España presentará una nueva sociedad en la FIL de Guadalajara: ¿Vendrá Pedro Sánchez?

Nuestra primera pregunta a si vendrá el presidente ayer en la conferencia de prensa donde España presentaba su programa para la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, fue si él iba a venir. El ministro de cultura Ernest Urtasun Domènech, quien recientemente ha eliminado el Premio Nacional de Tauromaquia, ha dicho que no se sabe, que ya lo dirán en su momento.

Ciudad de México, 10 de julio (MaremotoM).- Las posibilidades de ver al presidente de España, Pedro Sánchez, son misteriosas en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde el país es Invitado de Honor.

Desde los 24 años de que la por ahora “revolucionaria” España no se presentaba en lo que es el encuentro de libros más importante del mundo, muchas cosas han cambiado y el titular del gobierno no deja de ser en sí mismo un estandarte cultural. No sólo ha reconocido a Palestina como un Estado con todos sus derechos, sino que en su gestión la Fundación Francisco Franco está en proceso de disolución, al tiempo que su principal oponente, Alberto Núñez Feijóo, se acerca cada vez más a las posiciones de VOX (con un poco votado Santiago Abascal, pero a quien los medios, igual que a Isabel Díaz Ayuso Presidenta de la Comunidad de Madrid, le dan mucho protagonismo), de la ultraderecha.

Pedro Sánchez
El Gobierno de España planea reconocer al Estado palestino en este primer semestre del año. Foto: Cortesía

Las cosas están que arden en una Europa convulsionada y en un país donde dentro de todo se mantiene un equilibrio, hay un índice de empleo bastante decente y los números de la economía establecen que durante el primer trimestre de 2024 ha crecido el Producto Interior Bruto (PIB), que apuntan a un impulso de la economía del 0,7% intertrimestral y del 2,4% en términos interanuales.

Ayer, cuando se desarrollaba el partido de la Eurocopa España-Francia, fue precisamente un hijo de migrantes marroquíes, Lamine Yamal, que nació en Esplugas de Llobregat el 13 de julio de 2007, el que marcara la diferencia para que la roja llegara a la final. Son momentos tremendos para los migrantes en España, pues hay 13 mil menores que han llegado a las costas de Canarias y hoy los partidos ven cómo se reparten a lo largo de todo el territorio.

Por eso, nuestra primera pregunta a si vendrá el presidente ayer en la conferencia de prensa donde España presentaba su programa para la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, fue si él iba a venir. El ministro de cultura Ernest Urtasun Domènech, quien recientemente ha eliminado el Premio Nacional de Tauromaquia, ha dicho que no se sabe, que ya lo dirán en su momento. Hay que decir Urtasun pertenece a Sumar, la división que dirigía la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz y que ha dicho a la reciente confirmación de Pedro Sánchez en el gobierno que “la comparecencia no nos ha concretado nada, recogemos el guante, pero tenemos muy claro lo que tenemos que hacer ahora”, en una refrendación por reformar el Poder Judicial (ahora con todos los jueces que obedecen al PP).

Coronavirus
Claudia Sheinbaum, la futura presidenta de México. Foto: Los Cínicos

Lo cierto es que entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, cuando transcurrirá la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, habrá pasado ya el 1 de octubre, la asunción de la Presidenta Claudia Sheinbaum, a la que tampoco sabemos todavía si Pedro Sánchez vendrá, teniendo en cuenta que durante las elecciones tuvieron un desacuerdo por las declaraciones del mandatario europeo que habló de la violencia que regía el proceso electoral mexicano.

Ayer, en una sala pequeña, en un acto muy formal de 35 minutos, se llevó a cabo la presentación de España a la FIL.

Bajo el lema Camino de ida y vuelta, la presencia de España en la FIL Guadalajara, dirigida por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura junto a Acción Cultural Española (AC/E), pretende mostrar la imagen de un país plural, diverso y multicultural, vínculo de comunicación privilegiado de Europa con América Latina y puente de ida y vuelta tendido a través del Océano Atlántico.

España ha sido foco de atracción de escritores latinoamericanos desde el siglo XIX y México lugar de generosa acogida de la gran diáspora española tras la guerra civil, además de puerta de entrada para la distribución española en Latinoamérica. Es pues, un proyecto de Estado.

La última vez que España participó como invitada de honor fue en el año 2000 con el lema El camino a la cultura. Desde entonces varias comunidades autónomas han estado también presentes: Cataluña (2004), Andalucía (2006), Castilla y León (2010) y Madrid (2017).

España, Invitado de Honor
La conferencia se interrumpió abruptamente cuando el ministro dio por terminada las preguntas y respuestas. Foto: Cortesía

Esta frecuente presencia denota la importancia que para España y también para el sector del libro tiene esta feria, la más importante del libro en español, que mueve a más de 800.000 visitantes en cada edición.

Además del ministro Ernest Urtasun Domènech, estuvieron el director de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí y la directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut.  

Con la igualdad de género, la pluralidad lingüística, la bibliodiversidad y la sostenibilidad como pilares estratégicos para la confección del programa, España viaja a la FIL con una delegación de cerca de 150 autores en el programa literario y profesional. Autores de todos los géneros y formatos literarios: ensayistas, novelistas, autores de cómic,ilustradores  y  poetas;  científicos  que  están  desarrollando las más variadas investigaciones que atienden a las urgencias del mundo actual y profesionales del ecosistema del libro que debatirán sobre los principales retos del sector. Además, se ha buscado el mayor equilibrio territorial, con representación de todas las comunidades autónomas y representatividad del sector con autores de más de 60 editoriales, la mayoría independientes

Te puede interesar:  La Gastronomía en Venezuela: Un tesoro culinario por descubrir

Junto con la delegación de autores, y para el programa cultural, viajarán músicos, artistas y creadores que formarán parte de un amplio programa  que  incluye  espectáculos  musicales  y  teatrales,  diversas exposiciones de artes visuales, y un programa gastronómico.

PROGRAMA LITERARIO

Dirigido por el escritor nicaragüense y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, diseñado por la comisaria de proyectos literarios y de pensamiento Giselle Etcheverry, España mostrará al mundo lo más actual de su literatura, de los cruces entre memoria  y presente,  fabulación y crónica,  formatos  y géneros, que caracterizan la producción literaria de sus autores. Cerca de 150 escritores, entre los que se encuentran Bernardo Atxaga, Manuel Rivas, Anna Pacheco, Luis Mateo Díez, Marta Sanz, Paul Guasch, María Sánchez, Alana S. Portero, Marta Jiménez Serrano, María Dueñas, Irene Vallejo, Katixa Aguirre, Patricio Pron, Ramón Andrés, Joan Carles  Mèlich,  Antonio  Monegal  y  Kirmen  Uribe,  tratarán el  tiempo, los lugares de partida y de llegada, el paisaje, la experiencia y cómo nos transforma, los objetos, las huellas, las compañías… Todo lo que hace de la literatura un gran y único viaje que necesita de mapas, pero, al mismo tiempo, carece de fronteras.

La memoria y el exilio ocuparán un lugar central en la programación para recordar y agradecer a México su papel en la acogida de escritores e intelectuales españoles después de la Guerra Civil Española. En 2024 se conmemora el 85 aniversario de la llegada de exiliados españoles a México.

Además, la búsqueda de alianzas con los principales actores de la literatura mexicana hará posible presentar —en un diálogo conjunto de narrativas, formas de mirar y de pensar— los caminos que España y México han recorrido ya y los que les quedan por recorrer juntos todavía, en los libros y en la lectura. Aura García Junco, Emiliano Monge, Isabel Zapata, Andrés Cota Iriart y Alberto Chimal son algunos de los autores que dialogarán con la delegación española.

Se dedicará, en organización conjunta con el Instituto Cervantes, una sesión que presentará la traducción a treinta lenguas indígenas de México de “Grito hacia Roma”, un poema de Federico García Lorca contra el odio.

La apertura del Salón Literario, actividad solemne que organiza cada año la Feria como inauguración del programa, será, en esta ocasión, una conversación, propuesta por España como Invitada de Honor, entre  Rosa  Montero  y  Fernando  Aramburu,  moderados  por  Berna González Harbour.

El programa literario se desarrollará principalmente en el Salón 1 con alrededor de treinta y cinco conversaciones literarias en torno a muchos de los principales temas que aborda la literatura actual como la “locura” y creatividad con una conversación entre Rosa Montero y el neurólogo mexicano Jesús Ramírez Bermúdez bajo el título ‘La importancia  de  perder  el  norte’;  ‘Escribir  el  adiós’  con  Luis  Mateo  Díez  y Luis García Montero; ‘El habla y el deseo’, con Sara Torres, Elizabeth Duval y Rosario Villajos; ‘Estoy para ti pase lo que pase. Amistad: historias de encuentros y desencuentros’ con Paul Guasch, Ray Loriga y María Folguera y una conversación sobre ‘Paraísos personales’ entre Bernardo Atxaga y Julieta Valero.

En los diferentes espacios en los que España mostrará su literatura en la FIL Guadalajara, y en particular en el pabellón, habrá hilos que enlacen los diálogos: Encuentros (y desencuentros) que recuperarán la personalidad y la obra de importantes referentes de ambas orillas del Atlántico como Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz o María Zambrano  y  Alfonso  Reyes,  en  los  que  contaremos  con  especialistas  como  Mercedes  Gómez  Blesa,  Marifé  de  Santiago,  Adolfo Castañón y Ángeles Encinar.

Cruces de caminos, en los que la literatura dialogará con las otras artes, pero también con la ciencia, con conversaciones en torno a la relación entre la escritura, el lenguaje y formatos literarios con la música, el cine, así como las matemáticas, entre otros. Participarán, entre otros  autores,  Ray  Loriga,  Esther  García  Llovet  y  Roberto Santiago, Cristina Rosenvinge y Clara Grima.

ESPAÑA EN LA FIL
El escritor Sergio Ramírez a cargo de la delegación española que vendrá a Guadalajara. Foto: Cortesía

Recorridos, para celebrar y homenajear a escritores y escritoras imprescindibles con motivo de su centenario de nacimiento, como Carmen  Martín  Gaite,  Luis  Martín-Santos,  Vicent  Andrés  Estellés y Ana María Matute, así como para recorrer y conmemorar el exilio español  en  México.  Participarán,  entre  otros  autores,  Luis  Martín- Santos y Jordi Soler, Ledicia Costas y María Folguera.

El Pabellón de España contará también con un programa audiovisual  que  dará  cabida  a  distintos  proyectos  basados  en  lo  literario. Asimismo, se mostrarán las nuevas maneras de dar a conocer lectura y conversar sobre libros con la grabación en directo de Un país para leerlo  (RTVE)  y  del  podcast  Punzadas  Sonoras,  de  Paula  Ducay  e Inés García.

Además,  los  autores  de  la  delegación  española  participarán  en los múltiples programas que organiza la FIL, entre ellos el Salón de  la  Poesía  (Ada  Salas,  Paloma  Chen  o  Paul  Guasch)  las  galas  El Placer de la Lectura (Rodrigo Fresán, Ray Loriga y Gabi Martínez) los encuentros Mil Jóvenes con… (Luis García Montero, Care Santos y Juan Luis Arsuaga) el festival de Cuentistas (Ismael Ramos y Eloy Tizón) o el Foro de las Letras Europeas (Dolores Redondo) o los Ecos de la FIL en los que una veintena de autores de la delegación viajarán a las preparatorias de la Universidad de Guadalajara.

Está el Programa de Música, el de Gastronomía, dos exposiciones en el Museo Cabañas: España viene con todo a la FIL GUADALAJARA, tal como lo dijo la directora, Marisol Schulz Manaut.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*