Gibrán Bazán

Estamos en un parteaguas a nivel digital: Gibrán Bazán, director de Nudus

“Me entusiasma que Nudus esté saliendo en el momento justo. Tenemos un año y medio viviendo con IA y el cambio de tecnología cuántica, son un montón de veces más veloces de las conocidas. Estamos en un parteaguas a nivel digital. Si esta tecnología cae en un grupo de hacker podrían destrozar al planeta”, dice Gibrán Bazán.

Ciudad de México, 12 de abril (MaremotoM).- Andar desnudo por toda la ciudad, evadir el secreto porque todos tienen nuestros datos, incluso más íntimos. Esta es la clave de la película Nudus, de terror psicológico, dirigida por Gibrán Bazán.

El género es un poco discutible, porque le decimos a él que prácticamente es una realidad. Hoy mismo, me registré en un lugar para conseguir una firma electrónica, a los 15 minutos, un muchacho me llama al teléfono, como si fuera mi gran amigo.

ENTREVISTA A GIBRAN BAZÁN (Escucha)

Ayer, cuando hicimos la entrevista se estrenaba Nudus, en México, luego de atravesar un estreno en los Estados Unidos, donde después de las dos semanas pactadas, la llevaron a cuatro semanas, algo bastante inusual en dicho país.

Nudus
Nudus es el sexto largometraje de Gibrán Bazán. Foto: Cortesía

Nudus es el sexto largometraje de Gibrán Bazán, guionista, cineasta y productor mexicano reconocido por sus filmes Los rollos perdidos, El Buquinista y Arritmia.

¿Qué harías si todo lo que alguna vez has compartido en tus redes sociales o las fotos, videos, audios y mensajes que has enviado por whatsapp e incluso tus búsquedas online se hicieran públicos?

El cibercrimen, el espionaje mundial, la vulnerabilidad de la información online y el enorme poder y peligro de las redes sociales en un mundo cada vez más hiperconectado son ya una terrible realidad, dice el boletín de prensa.

Nudus
Se estrenó ayer en todos los cines de la República. Foto: Cortesía

“Ya estoy con la tensión menguada, tuve la alfombra roja, luego de pasar por los Estados Unidos, fue muy bonito estrenar allá, poniéndolo como precedente. Esto que habla de la parte de privacidad en redes sociales, los hackeos en redes, ha sido un tema que ha causado impacto, estamos viviéndolo día a día. El caso de Colombia la semana pasada fue muy grave. En Latinoamérica carecemos de equipos adecuados para frenar los hackeos, nuestras computadoras estatales dan pena”, dice Gibrán Bazan en entrevista.

Hay mandatarios viejos que no entienden las nuevas variantes que han instituido las nuevas tecnologías. “La generación de los X está todavía a cargo del planeta, los que no son nativos digitales. Se ve la percepción de las personas hacia quienes usan redes sociales. El que tiene 500 seguidores, es un ciudadano de tercera. Él que tiene mil es un poco más importante. El que tiene 5000 o 10 mil seguidores pueden ser tomados en cuenta. La gente hemos estado muy a gusto que los jóvenes tomen el pastel tecnológico e impongan sus propios cánones, dejando a mucha gente afuera. Hay un capítulo de Black Mirror donde habla de ese tema”, agrega.

Te puede interesar:  Gaza: El dique humanitario flotante es bienvenido, pero insuficiente

La llegada de la inteligencia artificial y la tecnología cuántica con la que será posible hackear cualquier seguridad online, traerán consigo, según informes de la propia Interpol y especialistas, el mayor hackeo mundial que se haya visto, en el que los datos de 6 mil millones de personas se harán públicos con consecuencias catastróficas.

“Me centro en el caso particular de Laura Cohen, que es hackeada y juzgada por un grupo de personas, vemos un futuro distópico, por todo lo que publica en redes sociales. Estamos denunciando que hay una nube secreta, donde se van todos los mensajes borrados”, afirma.

“En Nudus nos estamos adelantando al reconocimiento facial en segundo plano, que los que sigue”, agrega,

“Me inspiración para hacer el guión surgió de casos como el de Snowden, Wiki-Leaks y cuando me enteré del hackeo al portal de Ashley Madison donde balconearon a la mitad de los maridos infieles de Estados Unidos, así como todas estas filtraciones de datos de las grandes compañías como Linkedin, Facebook o Twitter… esto está creciendo y la tecnología y su avance tan rápido está facilitando los hackeos. Por eso esta película no es ciencia ficción, es algo que está ocurriendo”, comenta el director en el boletín de prensa.

Protagonizada por la actriz Carla Hernández y el actor español Alex Crusa, acompañados de un gran elenco, Nudus es la octava película de Marsash Cinema, una de las productoras más activas de México con varias coproducciones internacionales con países como España, Francia e Italia, la más reciente de ellas, Arritmia, rodada en París y Sicilia, estrenada a nivel mundial en el prestigiado Festival Internacional de Taormina.

“Me entusiasma que Nudus esté saliendo en el momento justo. Tenemos un año y medio viviendo con IA y el cambio de tecnología cuántica, son un montón de veces más veloces de las conocidas. Estamos en un parteaguas a nivel digital. Si esta tecnología cae en un grupo de hacker podrían destrozar al planeta”, agrega.

 

Comments are closed.