Memo Bautista

Este libro habla de la vida después de la muerte, de nuestra vida: Memo Bautista

Bautista hizo el libro Camino a la fosa común (El Salario del Miedo) y descubrió que en esta etapa del neoliberalismo hay fosas comunes que se tragan los cuerpos y que uno de nuestros máximos objetivos es ser sobreviviente, incluso cuando mueres.

Ciudad de México, 1 de julio (MaremotoM).- El periodista y escritor Memo Bautista es un observador de la realidad, donde ve tantas vidas como tantas muertes.

Esta es también, la ciudad de México, una ciudad de caídos en la calle, sin derecho a la identidad, sin voz para gritar yo soy en medio de una multitud indiferente y atiborrada.

Bautista hizo el libro Camino a la fosa común (El Salario del Miedo) y descubrió que en esta etapa del neoliberalismo hay fosas comunes que se tragan los cuerpos y que uno de nuestros máximos objetivos es ser sobreviviente, incluso cuando mueres.

ENTREVISTA A MEMO BAUTISTA (Escucha)

“Es curioso, porque yo este libro sobre la muerte, sale un poco por casualidad. Siempre me he considerado una persona que escribe historias urbanas, pero cuando Juan Manuel Servín, el editor, me pide que haga el libro, pensé en personajes y cuando lo empecé a hacer ellos estaban cruzados por la muerte”, afirma Memo Bautista en entrevista.

Su perro, que fue longevo, aparece también en el libro. “La muerte tiene muchas aristas y no sólo con los seres queridos, que sean personas. En los últimos años los animales de compañía se han convertido en parte de la familia. Hay un prejuicio de que la gente llore por ellos, sino que la convivencia con los animales los lleva más allá y los hacen tener un vínculo más fuerte”, expresa.

Memo Bautista
El libro recoge los tipos de “trabajo sucio”. Foto: Cortesía

Pareciera ser que la muerte en estos tiempos da como señal la clave de alguien que importa poco en esta vida.

Te puede interesar:  Lila, un viaje reflexivo sobre la mujer a través del circo contemporáneo, llega al Cenart

“Lo peor con estas personas, con los teporochos, te das cuenta de que existen cuando ya no están. Es lamentable y complejo, me llama la atención cómo vive la gente de la calle, este tema de la carne molida, los residuos que quedan. Son los que no importan”, admite.

“Esta crónica que le da nombre al libro trata de un teporocho que vivía en mi cuadra. Era un tipo amable, muy bonachón, tenía una pareja. Él era proveedor y la “China” cuidaba el lugar donde vivían. Es un mundo al cual poco de nosotros tenemos acceso, pero es porque no queremos. ¿Por qué alguien que fue policía termina en la calle y prefiere vivir más de 30 años y morir allí?, dice Memo.

El libro recoge los tipos de “trabajo sucio”. Los niños quieren ser futbolistas, no embalsamadores o recoge muertos. “Los mexicanos le tenemos miedo a la muerte. Hay muchos abusos con ella”, precisa.

Memo Bautista
Presentación del libro en la Casa del Virrey de Mendoza, en Tlalpan. Foto: Cortesía

“Todos hemos estado en alguna situación sin pensar mucho en la suerte. Me pasó en una ocasión fui a hacer una crónica a la Gabriel Hernández, fui a hacer una nota a un grafitero, bueno, al hermano de él porque había muerto hace un año. Me asaltaron, a mi compañero le pusieron la pistola en la casa. Todo fue muy rápido. Luego me di cuenta de que podría haber muerto y no me di cuenta en ese momento. Creo que corrimos con suerte”, afirma.

“Mi propia percepción de cómo vivir la muerte fue la cosa que me cambió hacer este libro. Es un libro que habla de la vida después de la muerte, de nuestra vida. Eso es muy duro, tenemos que seguir viviendo a pesar de que sea con dolor o resignación”, dice Memo Bautista.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*