Lily Gladstone

FESTIVAL DE CANNES | Creo que lo más importante es que nuestros personajes nos sorprendan: Lily Gladstone

Hace un año, su deslumbrante actuación junto a Leonardo DiCaprio en Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese, le valió un amplio reconocimiento. Desde entonces, los reflectores han seguido centrándose en Lily Gladstone, quien ganó un Globo de Oro y una candidatura al Oscar por este papel. La actriz nativa americana habla sobre su visión de la actuación.

Ciudad de México, 20 de mayo (MaremotoM).-Hace un año, su deslumbrante actuación junto a Leonardo DiCaprio en Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese, le valió un amplio reconocimiento. Desde entonces, los reflectores han seguido centrándose en Lily Gladstone, quien ganó un Globo de Oro y una candidatura al Oscar por este papel. La actriz nativa americana habla sobre su visión de la actuación.

–Regresas a Cannes un año después de sorprender a todos con tu actuación en Killers of the Flower Moon. ¿Cómo valoras el año pasado?

–¡Pasé una parte del último año en la protesta de actores y otra parte en las alfombras rojas! La recepción que tuvo la película en Cannes fue increíble y eso por sí solo habría sido suficiente para mantenerme orgulloso durante todo el año, pero la promoción de la película sólo se detuvo hace muy poco tiempo. Estoy muy orgulloso de la vida que ha tenido y seguirá teniendo esta película, ya que realmente creo que resistirá el paso del tiempo.

–¿Cómo te ha cambiado este año excepcional?

–No sé si he cambiado, pero mi vida ha cambiado de una manera bastante increíble. Lo más importante es que Killers of the Flower Moon abrió los ojos de mucha gente a la historia que cuenta. Creo que ahora hay más ganas que antes de contar con más historias sobre mujeres nativas americanas.

Killers of the Flower Moon
Un deslumbrante Leonardo Di Caprio y una deslumbrante Lily Gladstone. Foto: Cortesía

–Otro capítulo se abre ahora para ti con este jurado…

–Eso es cierto. Me está dando la oportunidad de volver a sumergirme finalmente en la creatividad. Cuando promocionas una película, hay un cierto nivel de creatividad que no tienes la oportunidad de expresar o trabajar.

–Retrocedamos en el tiempo. ¿Cómo descubriste el cine?

–A mis padres les encantaba el cine y cuando yo era niña me mostraban muchas películas. Era un gran admirador de Willow (1988), la película de Ron Howard, producida y coescrita por George Lucas. Recuerdo amar el mundo de esta película. Sería fantástico si Ron Howard y George Lucas volvieran a colaborar.

–¿Tenías claro en ese momento que ibas a convertirte en actriz?

–Sí y creo que para mis padres era igualmente obvio. Se dieron cuenta de que yo era una niña a la que le encantaba jugar. Creo que mucha gente vio que me encantaba llamar la atención de una sala incluso antes de actuar en alguna obra. Fue una salida para toda la energía creativa que tenía en mí. Mis padres fueron increíblemente alentadores durante toda mi vida, incluso cuando pensé que no lo lograría.

Te puede interesar:  REVISTA CÍNICA | Quiero vivir rodando: Álex de la Iglesia

–¿Qué características debe tener un guión para convencerte de aceptar el papel?

–Espacio. Cuando miro un guión, me hago las siguientes preguntas: ¿la película le da a su personaje y a su historia suficiente espacio para respirar y abrirse? ¿Le da suficiente espacio a su audiencia? La falta de espacio es algo que noto muy rápidamente en películas que no me respetan como espectador, explican demasiado o son demasiado duras. Me gustan mucho las películas que se extienden y crean.

–¿Crees que es importante como actor interpretar personajes que están fuera de tu zona de confort?

–Sí. Yo era un niño lleno de energía, pero interpreto personajes que experimentan y digieren muchas cosas de una manera minimalista. Creo que lo más importante es que nuestros personajes nos sorprendan, que nos enseñen algo sobre nosotros mismos pero también y sobre todo sobre la humanidad.

–¿Un ejemplo?

Para mi papel en Fancy Dance de Erica Tremblay, tenía miedo de no lograr comprender al personaje. No estaba seguro de poder estar a la altura del desafío, pero este personaje fue tan magníficamente hecho parte del mundo que ese no fue el caso. Esto me recordó que no hay problema en sentirse incómodo y que es normal no dominar al 100% lo que estás haciendo. Las historias y los personajes tienen su propio espíritu, que, de una forma u otra, se adherirá a ti si les das espacio.

–En cuanto a los papeles de habla otorgados a actores y actrices nativos americanos, la prensa estadounidense esperaba un “efecto Lily Gladstone” después de su nominación al Oscar. ¿Dónde están las cosas hoy?

–Como mencioné, creo que se ha creado un apetito. La gente ni siquiera sabía que extrañaban a estos personajes y ahora quieren ver más de ellos. Creo que la situación está empezando a mejorar. Estoy muy entusiasmado con lo que viene después. Estoy convencida de que muchos proyectos en desarrollo tienen un lugar para otras mujeres nativas americanas en esta industria. Uno de mis objetivos es arrojar luz sobre nuevos talentos, pero también revitalizar a artistas talentosos que llevan mucho más tiempo que yo y que también merecen ser el centro de atención.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*