Ceci Flores

FIL Guadalajara, entre libro censurado y mensaje de paz de Ceci Flores

Estamos aquí para hacer un llamado de paz a los cárteles, a las autoridades, a las personas que se encargan de desaparecer a nuestros hijos. Cuando nosotros hacemos un llamado de paz es para que no nos desaparezcan. Si ellos con su muerte pagaron su deuda, pues déjenlos en algún lugar, donde nosotras les podamos encontrar y les podamos dar un lugar digno donde descansar.

Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre (MaremotoM).- Los días en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, que llegó a su fin este domingo, 3 de diciembre, han sido vibrantes y también muy inquietantes, pues en México seguimos viviendo una violencia cada vez más cruel y sofisticada; la constaté con varios periodistas con los que conversé acá en Guadalajara, por la presentación de sus libros sobre el crimen organizado, los casos como J. Jesús Lemus o de Juan Alberto Zedillo, entre otros, pero nada, nada se compara a la conversación que sostuve con Ceci Flores, quien es una madre buscadora de Sonora, que llegó a la FIL de Guadalajara otra vez amenazada por el crimen organizado, para que culmine su activismo y la búsqueda de sus hijos. Acá presentó su libro, Madre buscadora. Crónica de la desesperación.

Ceci Flores
Madre buscadora, dentro de la 37 Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Participa: Ceci Flores y Cisnette. Viernes 01 de Diciembre de 2023, Guadalajara, Jalisco, México. Foto: © FIL/ Nabil Quintero

Ceci Flores se expresó muy mal del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. El mismo que ha dicho el periodista Ricardo Ravelo que le censuró este fin de semana una presentación de su libro El amo de Jalisco, un gobierno con estructura criminal, en una librería Gonvil tapatía y que se vendieron apenas 120 ejemplares en el stand C23 y en el stand de la misma librería en la FIL de Guadalajara, una vez que todo mundo se enteró de esta lamentable situación, respecto a la cancelación de la presentación del libro.

Entonces éste fue presentado en el Canal de Youtube de Julio Hernández López Astillero, el sábado 2 de diciembre. ¿Por qué no se presentó en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara?

Por cierto, fue el mismo Astillero quien presentó el otro libro de J. Jesús Esquivel, sobre el caso Cienfuegos y la sumisión de AMLO ante el poder militar. A sus órdenes mi general, es el libro en el que el periodista denuncia cómo el actual gobierno se hincó ante los militares, quienes le leyeron la cartilla al Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, cuando querían llevarse al general Cienfuegos a los Estados Unidos para enjuiciarlo.

Te puede interesar:  A ritmo de rap cierra el segundo Festival Autóctonxs
Jesús Lemus
Su encuentro con Javier Valdez, asesinado en 2017. Foto: José Antonio Monterrosas

Al presidente ya se le olvidó “que fui el primer reportero en publicar que García Luna estaba en el narcotráfico cuando Felipe Calderón era presidente y que me aplaudió y qué bueno que utilizó a la revista Proceso para un debate, el tema es que nosotros no estamos para aplaudir a nadie”, recordó en la presentación, en referencia a los ataques del presidente desde sus flamígeras Mañaneras, cuando supo de la existencia de ese libro.

Pero sigo con Ceci Flores, quien me dijo que Enrique Alfaro “es el gobernador más insensible que conozco del país (…) indolente, ausente, apático, insensible, burocrático, con tanta impunidad en el tema de los desaparecidos”. También me expresó que “Jalisco es el primer lugar en el tema de los desaparecidos en el mundo”.

La noche del 1 de diciembre, se presentó el libro Madres buscadoras. Crónica de la desesperación, ahí estuvieron un grupo de madres buscadoras, el Abogado Carlos A. Sánchez; Adrián LeBaron, quien ha sufrido de la violencia; la madre buscadora Ceci Flores; las periodistas Amalia Escobar y Lizette Cisneros, quienes trabajaron en la realización de este libro.

Desde ahí Ceci Flores mandó un mensaje de paz que me da escalofríos, acompañada las representantes de las Madres buscadoras en Jalisco, Virginia Ponce y Híndira Navarro. Dice la activista:

“Estamos aquí para hacer un llamado de paz a los cárteles, a las autoridades, a las personas que se encargan de desaparecer a nuestros hijos. Cuando nosotros hacemos un llamado de paz es para que no nos desaparezcan. Si ellos con su muerte pagaron su deuda, pues déjenlos en algún lugar, donde nosotras les podamos encontrar y les podamos dar un lugar digno donde descansar. Este llamado de paz es para todas las personas que se encargan de desaparecer a nuestros hijos, especialmente a estos cárteles que constantemente nos han dejado con los brazos vacíos”.

Mientras terminada el evento de cambio de estafeta, este domingo, 3 de diciembre, de la Unión Europea a España, dentro de las actividades del último día de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, en la sala de prensa un grupo de personas demandaba justicia frente algunos reporteros, para defensores de territorios Wixárika o de la Sierra Manantlán que fueron asesinados.

Fuente: Revista Los Cínicos / Original aquí.

Comments are closed.