Gabriel Puentes

Gabriel Puentes y Leo Genovese: Vamo – En Vivo, un disco de jazz y de anécdotas

Esta no es diríamos una entrevista formal, sino más bien una conversación entre amigos que celebra la salida del nuevo disco con Leo Genovese (el pianista argentino que es también amigo de Gabriel y por supuesto su socio musical), Vamo – En Vivo, un disco que encontrarán para escucharlo por https://bandcamp.com/

Ciudad de México, 17 de abril (MaremotoM).- Gabriel Puentes es un baterista nacido en Santiago, Chile y radicado en la Ciudad de México desde 1999. Colaborador imprescindible, por más de diez años, del recordado pianista y compositor Eugenio Toussaint. Su sonido, sensibilidad musical y amplio conocimiento del lenguaje jazzístico lo han convertido en uno de los músicos más reconocidos a nivel nacional y de los más requeridos por artistas internacionales que visitan nuestro país. Como educador, ha sido invitado a impartir cursos, clases magistrales, talleres y seminarios en varios lugares de la república. Su primer disco como líder, Simple (grabado en New York junto al pianista Leo Genovese y el contrabajista Chris Lightcap), fue editado en Barcelona por el destacado sello independiente Fresh Sound New Talent. Su reciente producción discográfica Vamo – En Vivo lo grabó a dúo con Leo Genovese.

Gabriel Puentes
Su sonido, sensibilidad musical y amplio conocimiento del lenguaje jazzístico lo han convertido en uno de los músicos más reconocidos. Foto: Cortesía

Esa es la biografía más o menos oficial de Gabriel, un músico que conozco hace muchos años y lo quiero como a un hermano. Sobre todo porque cuando nos ponemos a hablar de jazz y de la música que nos gusta, el futuro se torna posible y con ciertos aires optimistas.

Cuando lo conocí (supongo que lo sigue haciendo ahora) andaba con dos palillos por la calle, tocando una batería imaginaria, unido a ese instrumento al que le ha dado la vida y por supuesto, correspondida.

Esta no es diríamos una entrevista formal, sino más bien una conversación entre amigos que celebra la salida del nuevo disco con Leo Genovese (el pianista argentino que es también amigo de Gabriel y por supuesto su socio musical), Vamo – En Vivo, un disco que encontrarán para escucharlo por https://bandcamp.com/

ENTREVISTA A GABRIEL PUENTES (Escucha)

La idea era comenzar a hablar sin quejarnos de lo poco que escuchan jazz en el mundo, sobre todo para no hacer un discurso de víctima. La verdad es que hacer y escuchar música trae un gozo imparable y de otro modo no podemos ser felices.

“Es la primera vez que hacemos un disco en vivo. Afortunadamente se llenó el lugar. Estuvo increíble, un público muy receptivo, la mitad del público no estaba preparado para escuchar ni siquiera el jazz que tocan en Horizonte”, dice Gabriel Puentes.

Te puede interesar:  LIBROS DE LUNES | Cuando comenzó el silencio, de Jesse Ball

“Fue una experiencia bonita, hacer otro viaje de descubrimiento junto a Leo Genovese, que siempre me lleva por caminos musicales inexplorados. Al otro lado del escenario está este monstruo, que tanto quiero”, agrega.

Este disco No Somos Dos presenta a un músico más seguro de sí mismo, en un trabajo que nos va envolviendo, nos hace reflexionar y nos da mucho goce.

“Se corre un riesgo alto cuando te enfrentas a un lienzo en blanco. En ese sentido sirve mucho tocar con un público, para ver qué es lo que da eso. Esas composiciones me hacen sentir más seguro de mí mismo, nunca tuve muchos prejuicios, pero ahora todo me vale madre y eso suena de alguna forma”, afirma.

“Siempre hay mucha conversación con Leo Genovese, en el disco físico vienen pequeños textos con las piezas que tocamos”, dice el músico que ahora está en un momento donde transcurre otra etapa. Tiene una hija, Amalia, una mujer, Emma y ve los proyectos a los que se va a sumar. “Estoy también en un momento donde tengo ganas de sacar cosas que he venido haciendo durante la pandemia. Los tres discos que llevo bajo mi nombre tienen a Leo Genovese”, expresa.

Genovese / Puentes
Siempre hay mucha conversación con Leo Genovese, en el disco físico vienen pequeños textos con las piezas que tocamos. Foto: Cortesía

La gente que escucha este proyecto no lo busca en Spotify. De hecho, Leo y Gabriel lo tienen en Bandcamp y escúchenlo.

Hablamos como siempre de Thelonious Monk y le recomiendo a Gabriel Puentes el poemario llamado Monk, de León Plascencia Ñol y comenzamos a hablar de los nuevos músicos. “Por supuesto, Wayne Shorter, que se fue el año pasado, pero siempre estaba mirando al futuro y mostrando hacia dónde iba a ir la evolución de la música. Hay músicos más jóvenes, como Kurt Rosenwinkel, no sólo como guitarrista sino como compositor y mostrando una influencia clara de lo que es la guitarra en el jazz. Hay un tipo que se llama Micah Thomas, pianista, lo escuché tocar improvisación de una forma muy libre y también lo escuché tocar la tradición con unos conocimientos profundos, hay muchos músicos de las nuevas generaciones, yo siempre ando con el radar, también por el programa que hago. Además de todo lo que rescucho, como Thelonious Monk”, afirma.

“La escena de NY sigue siendo un referente, pero muchos músicos con la pandemia se fueron de la ciudad y esta no debe seguir siendo como el jazz del mundo”, agrega.

Gabriel Puentes también hace un programa de radio: El pulso del jazz, para difundir la música en la que cree.

https://convoynetwork.com/home/podcast/79

Comments are closed.