Armando Casas

Hablar de proyectos y no de carencias: Armando Casas en el FICG 39

En la entrevista que sostuve con Armando Casas, presidente de la AMACC durante la inauguración de la Exposición Nazarín, Manuel Álvarez Bravo-Luis Buñuel, sucedida la noche de este jueves, 6 de junio, en el Museo de Artes Universidad de Guadalajara (MUSA), conversamos sobre lo que pretende hacer la AMACC en esta nueva administración y con un gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum y en la Ciudad de México, por Clara Brugada.

Guadalajara, Jalisco, 7 de junio (MaremotoM).- Armando Casas además de contarme que en un mes saldrá un libro editado por la AMACC y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, sobre el vestuario en el cine mexicano, coordinado por Elisa Lozano y otro sobre la historia de la Academia, escrito el multifacético Roberto Fiesco, me expresó que este lunes, 10 de junio, habrá un Foro dentro del FICG para explicar qué es la AMACC, donde también dedicaran un espacio para hablar de los jóvenes cineastas independientes, además en la clausura del FICG habrá un anuncio de un nuevo proyecto entre la AMACC y la UdG.

Este año será la segunda vez que la Ceremonia del Ariel se realice en Guadalajara, con el fin de descentralizar este evento cinematográfico. La idea -continúa Casas- es consolidar que la Academia haga la ceremonia en más estados del país y que se proyecte por más medios.

La Lupe
Roberto Fiesco, el director y escritor. Foto: Cortesía

El año pasado, a la par del desarrollo del FICG, se anunció desde el Teatro Degollado, que Guadalajara sería la nueva sede para realizar la entrega del Ariel, parecía más que un evento vinculado a este festival de cine tapatío, una revancha del actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, contra el finado Raúl Padilla López, pues siempre tuvieron una relación complicada. Este año, sin embargo, no parece que sea así.

“Estamos viviendo un momento histórico -me explica Casas al preguntarle sobre este cambio de gobierno que será encabezado por Claudia Sheinbaum-, yo lo veo de muy buena manera, nadie niega que es una gran noticia que tenemos a las primera mujer presidenta de Norteamérica (…) eso nos entusiasma mucho”. Para el también cineasta le da gusto saber que además Sheinbaum es académica de la UNAM.

Te puede interesar:  Agricultura regenerativa, el futuro de la nutrición

Explica, por cierto, que también tuvo la oportunidad de reunirse con Clara Brugada, la jefa de gobierno electa para la Ciudad de México, en un encuentro con la AMACC y Canacine cuando todavía era candidata y una de los temas en los que se comprometió es a realizar la creación del Museo del Cine Mexicano.

Para Armando lo que más le interesa destacar como nuevo presidente de la AMACC, es poder consolidarla una vida propia de la AMACC, “en términos de que estemos hablando de proyectos y no de carencias, creo que eso lo estamos consiguiendo, es decir que se proyecte la propia Academia como un espacio de difusión, de investigación, de restauración, de ateción a todo lo que se refiere al cine mexicano”.

FICG
Ayer se inauguró el FICG con una muestra. Foto: Cortesía

La AMACC, por otro lado, buscará generar alianzas estratégicas, por ejemplo, con Netflix, Warner o la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como festivales de cine, etc, pues ya sabemos que a la Academia nomás le faltaba realizar la ceremonia del Ariel en el Zócalo, yo ya lo había propuesto en otra nota.

Recuerda el presidente de la AMACC que ésta se encuentra establecida en la Casa de Buñuel, allá en la Ciudad de México, y que Nazarín, es una de sus películas preferidas. Todo esto a propósito de que estamos reunidos ahí por Luis Buñuel donde además vi que se paseaba con una copa en la mano la actriz española Marisa Paredes, a quien le dije salud y me tomé un foto, y donde pude conversar con Mauricio Bidault, parte del equipo que se encargó de montar esta exposición, así como entrevistar al critico de cine, Arturo Garibay y el periodista del Canal 44, de la UdG, Héctor Navarro.

 

Este viernes, al mediodía, la AMACC ofrecerá una conferencia de prensa en el Teatro Degollado, luego de que el FICG tenga a las diez de la mañana, a su primer invitado internacional, el rapero C. Tangana, personaje central en el documental Esta ambición desmedida, con el que se inaugurará el FICG 39.

Fuente: Los cínicos / Original aquí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*