Karla Cruise

Hay muchas cantantes buenas en el regional, pero falta que la mujer cuente más sus historias: Karla Cruise

Hace bastante que canta y compone, le digo que se parece a la joven Eli Guerra y es para ella su ícono musical. Cuenta que les escribió a muchas cantantes mexicanas y la única que le contestó fue ella. Tiene un aire tranquilo, como un fruto de las nuevas generaciones que ya no quieren escuchar tanto ruido.

Ciudad de México, 20 de junio (MaremotoM).- “Traté” es el primer sencillo de la cantante y compositora mexicana Karla Cruise, que formará parte de su próximo álbum Silvestre.

La canción se grabó en mayo del 2024 en Estudios DMY en Monterrey, Nuevo León. Un dato curioso es que se utilizó prominentemente un teclado Yamaha YC-45 propiedad de “Los Plebeyos”, mismo que se usó también en la grabación del clásico tema “Pipiripau”. Y al estar grabando la canción, la cual en esos momentos tenía un toque sesentero al estilo “La Caravana del Rock and Roll”, el productor Rudy Martínez escuchó en una vieja cantina al norte del estado de Nuevo León la canción “Ella” de Juan Gabriel, inspirado por esas melodías le compartió a Karla la idea de incorporar trompetas y violines tocados por músicos de mariachi de Jalisco, lo que provocó un cambio en el sonido, llevándolo hacia el género de música contemporánea mexicana; así fue como “El Divo de Juárez” inspiró el proceso creativo de Karla y Rudy en esta canción.

Hace bastante que canta y compone, le digo que se parece a la joven Eli Guerra y es para ella su ícono musical. Cuenta que les escribió a muchas cantantes mexicanas y la única que le contestó fue ella. Tiene un aire tranquilo, como un fruto de las nuevas generaciones que ya no quieren escuchar tanto ruido. Su modelo sobre todo para el negocio musical es Taylor Swift y cuenta que el lado visual de “Traté” va de la mano con el noreste de México, la nostalgia, el poder del sol en el monte, el desierto, el glamour de los sesenta en México.

Karla Cruise es una cantautora y diseñadora nacida en Hermosillo, Sonora. Las canciones de su nuevo álbum, Silvestre, destacan en un género contemporáneo mexicano, con tintes de melancolía e historias cargadas de emociones.

Te puede interesar:  Hacer cine es un juego muy obsesivo: Arturo Ripstein

ENTREVISTA A KARLA CRUISE (Escucha)

 “Yo, aunque quiera hacer música más ruidosa, no puedo. Mis canciones pueden tener muchos instrumentos y un ritmo más aceleradito, pero siempre son tranquilas. Mi canción “Traté” trae toda la magia y eso también relaja”, afirma Karla Cruise en entrevista.

La música nacional alimenta sus canciones. “Adoptamos las raíces, yo uso el mariachi, tiene elementos muy sinfónicos y bellos. Es como pisar algo que existe, pero haciéndolo nuevo. En mi disco Silvestre hay un tributo a toda la música de México, pero hay una evolución y veo a otros músicos, como Natalia Lafourcade que le hace un homenaje al huapango o a Mon Laferte, que también toca con Mariachi, hacia allí vamos”, afirma.

A Karla Cruise le encantan todos estos sonidos, de hecho le gusta la música antigua y aprecia la música nueva: “Me gusta esa fusión”.

“Empecé sola con la guitarra, la voz, la melodía, toda la base de la canción es mi idea, pero luego hay un productor que limpia la estructura de la canción. Mi productor es Rudy Martínez, que es un genio musical. Al final todos vivimos de referencias o de ejemplos y el productor hace mucho eso. Él me ha guiado mucho para que la canción suene perfecta”, afirma.

Karla Cruise
Quiero escribir en español, porque México necesita de más música original. Foto: Cortesía

Las letras van de acuerdo con la melodía. “Siempre que compongo, fluyo mucho con la melodía y siento que las letras van cayendo para propiciar un sentido de naturalidad. Quiero escribir en español, porque México necesita de más música original. Hay muchas cantantes buenas en el regional, pero falta que la mujer cuente más sus historias”, agrega.

“Es un medio de mucho trabajo y hay que ser muy perseverante, lo que ha hecho que ahora las mujeres triunfen es haber entendido que es un negocio difícil y retador. Desde el arte tenemos que movernos y no dejarlo”, expresa.

Comments are closed.