Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Serrat, de 80 años, se despidió de los escenarios en diciembre de 2022 con un histórico concierto en Barcelona. El jurado ha ensalzado la figura del cantautor catalán como un “referente cívico” cuyo trabajo ha estado al servicio de la tolerancia y de los valores compartidos

Ciudad de México, 24 de abril (MaremotoM).- El músico y cantautor Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) es el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, según ha anunciado el jurado reunido en Oviedo. Serrat, de 80 años, se despidió de los escenarios en diciembre de 2022 con un histórico concierto en Barcelona. El jurado ha leído del fallo a las 12:00 horas en el Hotel Barceló Oviedo Cervantes. A este premio optaban un total de 50 candidaturas de 21 nacionalidades.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 ha ensalzado la figura del cantautor catalán como un “referente cívico” cuyo trabajo ha estado al servicio de la tolerancia y de los valores compartidos.

El acta leída por el presidente del jurado, Miguel Zugaza Miranda, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, ha destacado “el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal”. Para el jurado, en el trabajo de Serrat, “de honda raíz mediterránea”, se aúna el arte de la poesía y la música “al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad”. “Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones”, ha concluido el jurado, que este año ha tenido que elegir entre cincuenta candidaturas de veintiuna nacionalidades.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 es el primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLIV edición. El Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a ‘la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la arquitectura, la cinematografía, la danza, la escultura, la fotografía, la música, la pintura, el teatro y otras manifestaciones artísticas’.

Te puede interesar:  Ciudad de Dios, la lucha no para: nueva serie original de HBO, se estrenará en agosto

“No hay mejor manera de despedir una carrera profesional”

“No saben con cuánta alegría y emoción recibo la noticia de la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Artes 2024. No encuentro mejor manera que una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesional larga y satisfactoria como la mía”, ha declarado el cantautor tras conocer la obtención del premio.

El del Poble-Sec ha añadido agradecido al jurado el haber valorado “tan generosamente” sus méritos y ha dado las gracias a todos aquellos que en esta ocasión y en otras anteriores propusieron unir su nombre a la lista de galardonados por este Premio.

Joan Manuel Serrat
El cantor de nuestras vidas. Foto: Cortesía Facebook

Más de 500 canciones y 40 discos

Serrat ha grabado más de 500 canciones, más de 40 discos y ha puesto música a los versos de los poetas más grandes en español, como Antonio Machado, Miguel Hernández, Neruda, Benedetti, Alberti, Lorca o León Felipe. Autor de éxitos como Mediterráneo, Penélope, Palabras de amor y Cada loco con su tema, entre otras se retiró de los escenarios con la gira El vicio de cantar 1965-2022, que cerró en el Palau San Jordi de Barcelona el 23 de diciembre de 2022.

Serrat fue pionero de la Nova Canço catalana y una voz destacada contra la represión e injusticias del régimen franquista, lo que le valió arrestos, multas e incluso el exilio en México durante un año, pero también el protagonista del escándalo que supuso su renuncia a cantar en el festival de Eurovisión en 1968 por no poder cantar en catalán el La, la, la con el que ganó Massiel haciéndolo en español.

Este compositor, poeta y también actor había sido propuesto en multitud de ocasiones para el Premio Princesa de Asturias de las Artes, galardón que el pasado año recayó en la actriz Meryl Streep y al que este año se habían presentado más de cincuenta candidaturas.

Fuente: Cadena Ser/ Original aquí.

Comments are closed.