La casa de Bernarda Alba en el Instituto Cultural Helénico

A inicios del siglo XX en los pueblos de España, Bernarda una mujer viuda, somete a sus cinco hijas en un luto asfixiante, los instintos, la moral, la religión,  la sociedad y las pasiones tejen una trama inesperada. La casa de Bernarda Alba será una experiencia inmersiva con Traxna Producciones. Se presentará los viernes a las 20:00 h, sábados 18:00 y 20:00 h y domingos 18:00 h, del 3 de febrero al 26 de marzo, en el Aula Magna del Instituto Cultural Helénico.

Ciudad de México, 1 de febrero (MaremotoM).- Drama, pasión, instintos, son tan solo tres palabras de una interminable lista que pueden definir a La casa de Bernarda Alba, la última obra del dramaturgo español Federico García Lorca, terminada justo en el mismo año (1936) en el que el régimen franquista fusilara al también poeta y miembro de la Generación del 27.

Aunque Lorca no pudo ver en escena su creación, muchos directores y actores se han encargado de mantener vivo el legado hasta convertirlo hoy en día en la obra española más montada en el mundo. Bajo dicho suceso, es como José López “El grillito”, ha decidido retomar y dirigir este clásico dándole un toque especial para que el espectador viva de manera diferente La casa de Bernarda Alba.

En contexto, la puesta en escena se remonta a inicios del siglo XX en los pueblos de España. Bernarda, una mujer viuda, somete a sus cinco hijas a un luto asfixiante tras la muerte de su segundo esposo. Con la pérdida se va la libertad y la vida se vuelve abrumadora. Las paredes no detendrán las desgracias que caerán sobre la familia.

Los instintos, la moral, la religión y las pasiones irán tejiendo una trama inesperada en la que el público podrá se envolverá.

En esta ocasión el montaje ha sido diseñado para el Aula Magna del Instituto Cultural Helénico. El director José López declara en entrevista que se vivirá una experiencia muy íntima e inmersiva en la que los que vayan a verla se sentirán como huéspedes de la casa, es decir, no solo serán espectadores, también podrán convivir y percibir de cerca las escenas.

Te puede interesar:  Las razones del corazón, un disco de Omar Giammarco, producido por Pelu Romero
La casa de Bernarda Alba
La casa de Bernarda Alba, en el Centro Cultural Helénico. Foto: Cortesía

El espacio que este recinto ofrece es perfecto para llevar a cabo una estrecha relación entre el actor y la gente: “Se va a sentir realmente como invitado en la cena y en todo el drama que se desarrolla en la obra. Parte del público tendrá oportunidad de disfrutar sabores, aromas, texturas. Es una puesta en escena muy distinta”, expresa el director.

A pesar de que el libreto original tiene especificaciones dadas, López lo asume como todo un reto, porque para él Lorca significa un autor de simbolismos. “Si no tienes la llave para buscar cada uno de estos símbolos no se puede encontrar la fórmula secreta, en este caso, Bernarda Alba tiene una muy particular para que la montes y hay que encontrarla”.

“No es lo mismo verla en el teatro que ir a verla a un teatro de camareta, como se hacía en Europa”, concluyó.

La casa de Bernarda Alba
El espectáculo se complementa con el trabajo unificado de Traxna Producciones. Foto: Cortesía

El espectáculo se complementa con el trabajo unificado de Traxna Producciones, cuenta con la producción general de Fátima Granados; el elenco alternará funciones y está integrado por Martha Tron, Alexandrina Carballido, Adriana De la O, Cintia Torres, Lety Evia, Fátima López, Sophie Rangel, Itzel Soto, Julieta Manjarrez, Erika Ward, Mariana Ramos, Maru Estrada, Daniela Yepez, Jimena Manjarrez, Ana Lucía Tron, Melissa Corral, Francisco Mar Olascoaga y José López.

La casa de Bernarda Alba se presentará los viernes a las 20:00h, sábados 18:00 y 20:00 h y domingos 18:00 h, del 3 de febrero al 26 de marzo, en el Aula Magna del Instituto Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, cerca del metrobús Altavista. El sistema de venta de boletos es a través de Boletopolis y 2 horas antes de cada función

Comments are closed.