Agua

La escasez de agua, Libro: México 10 Emprendedores Sustentables

México se enfrenta hoy a una situación apocalíptica relacionada con la escasez y mala gestión del agua. Cada vez son más frecuentes las fracturas en las redes de agua potable y el enorme desperdicio que conllevan; los altos volúmenes de este líquido utilizados en la creciente producción agrícola; los daños a la salud de la población por la falta de acceso a agua de calidad; los hundimientos de construcciones debido a su extracción inmoderada del subsuelo. La situación sin duda es crítica.

Ciudad de México, 14 de febrero (MaremotoM).- Esta nueva entrega de la colección México 10 emprendedores está enfocada en mostrar cómo personas entusiastas de nuestro país están enfrentando el reto de ofrecer posibles soluciones a la crisis hídrica que estamos viviendo.

En el planeta hay cerca de 2,000 millones de personas que carecen de acceso al agua. El cambio climático afecta cada vez más los recursos hídricos por lo que estamos en crisis. En México cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que 9 millones de personas carecen de acceso al agua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) estima que el 26% de los capitalinos no recibe la suficiente.

Ser conscientes de que es vital para la vida y la existencia humana nos lleva a tomar medidas urgentes respecto a su cuidado. Expertos prevén que los altos grados de calor en el mundo se mantendrán durante varios años por lo que urge una respuesta coordinada entre gobiernos, sociedad civil, escuelas y comunidad científica para proteger el derecho humano de acceso al agua, a través de proyectos enfocados en la seguridad hídrica. Agua

Te puede interesar:  Resorte, más vivo que nunca en una República Zombie: Gabriel Queso Bronfman

Grupo Helvex, Fundación Helvex, Disruptivo TV, la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey y LID Editorial, han editado esta nueva entrega de la serie México 10: Emprendedores donde se presentan 10 emprendimientos desarrollados en México, que ofrecen soluciones tecnológicas e innovadoras a la crisis hídrica que atravesamos.

Estos casos fueron elegidos pon un Consejo Editorial experto en la materia, por los coordinadores de la obra y por LID Editorial. Cada uno de estos es contado por profesores de emprendimiento de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Los emprendimientos que se presentan como casos de éxito en este texto son: Algae Innovation Solutions (ALIS), Clevot, Eco Biosis, Equipos Y servicios en Agua de Lluvia (ESALL), Innovaqua Water Solutions, IonAg+, MicroTERRA, Tubepol y Verde Compacto. Estos 10 proyectos nos retan e inspiran, son un reflejo de los esfuerzos que se realizan en México para afrontar la crisis de agua que vivimos.

Los autores son Mónica Marcela Caballero Vázquez (caso Algae Innovation Solutions-ALIS) Coordinadora de obra. Linda Elizabeth Ruiz Castro (caso Clevot) Nora Griselda Hernández Torres (caso Dimoplast) Alma Yadira Bayona Arrieta (caso Eco Biosis)

 

Comments are closed.