Franja de Gaza

La Nakba palestina cumple 76 años en medio de la catástrofe en Gaza

Más de 700.000 palestinos fueron expulsados de sus hogares en 1948, durante lo que ellos llamaron la Nakba, que traduce “la catástrofe” en árabe y que culminó con el establecimiento de Israel.

Ciudad de México, 14 de mayo (MaremotoM).- Este miércoles los palestinos conmemoran la Nakba, que en árabe traduce “la catástrofe”, cuando hace 76 años fueron expulsados de sus hogares y del territorio que ahora se enmarca dentro de las fronteras del estado de Israel. Un acontecimiento que su memoria colectiva no deja caer en el olvido.

El doloroso recuerdo de la expulsión masiva de 1948 es vital para el pueblo palestino, aunque este año se conmemora mientras una nueva catástrofe se extiende por Gaza, donde los ataques de Israel han cobrado la vida de más de 35.000 personas en el asediado enclave desde el 7 de octubre.

Franja de Gaza
A 76 años de la Nakba, los palestinos sufren otra catástrofe. / Foto: AFP

Durante la Nakba, más de 700.000 palestinos fueron expulsados ​o se vieron obligados a huir. Esto ocurrió en los meses previos y durante la guerra árabe-israelí que terminaría con el establecimiento del estado de Israel. Después de esa guerra, Israel se negó a permitirles regresar.

Desde entonces, los palestinos pasaron a formar una comunidad de refugiados que hoy cuenta con aproximadamente seis millones de personas. La mayoría de ellos vive en campos de refugiados urbanos, similares a barrios marginales, ubicados en el Líbano, Siria, Jordania y en la Cisjordania ocupada por Israel.

Asimismo, tres cuartas partes de la población de Gaza son refugiados de otras zonas de Palestina y sus descendientes.

Los palestinos sostienen que regresar a esas tierras es su derecho, algo que Israel ha rechazado sistemáticamente. Por lo que eso, justamente, se ha convertido en uno de los temas centrales del conflicto palestino-israelí y fue uno de los asuntos más espinosos de las conversaciones de paz que fracasaron hace 15 años.

Franja de Gaza
Hombres, mujeres y niños palestinos expulsados ​​de sus hogares por las fuerzas israelíes durante la Nakba, 1948. (GETTY IMAGES)

La catástrofe se repite

Ahora, en pleno 2024, muchos palestinos temen que su dolorosa historia pueda repetirse a una escala aún mayor.

Las imágenes de las evacuaciones masivas durante los últimos siete meses en Gaza son sorprendentemente similares a las fotografías en blanco y negro de 1948.

Mustafa al Gazzar, de 81 años, todavía recuerda cuando tuvo que huir de su pueblo, ubicado en lo que ahora es el centro de Israel. Tenía cinco años y llegó junto a su familia hacia la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Recuerda que, en un momento, fueron bombardeados desde el aire; en otro, cavaron agujeros debajo de un árbol para dormir.

Al Gazzar, ahora bisabuelo, tuvo que huir nuevamente durante el pasado fin de semana, esta vez a una tienda en Muwasi, una zona costera árida donde unos 450.000 palestinos viven en un campamento en condiciones desgarradoras.

Desde allí asegura que su situación actual es peor que en 1948, pues antes la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) podía al menos proporcionar regularmente alimentos y otros artículos de primera necesidad.

Te puede interesar:  Murió Alice Munro, la Chéjov canadiense, Premio Nobel de Literatura

“Mi esperanza en 1948 era regresar, pero mi esperanza hoy es sobrevivir”, señaló. “Vivo con mucho miedo (…) No puedo mantener a mis hijos y nietos”, añadió entre lágrimas.

Franja de Gaza
Las imágenes de los desplazamientos forzados de 1948 son similares a las actuales. (GETTY IMAGES)

1,7 millones de palestinos desplazados entre 2023-2024

Los ataques de Israel sobre Gaza han matado a más de 35.000 palestinos, según información del Ministerio de Salud local, lo que convierte a esta ofensiva en la más letal de la historia del conflicto palestino-israelí.

Actualmente, estos ataques han obligado a unos 1,7 millones de palestinos, lo que equivale aproximadamente a tres cuartas partes de la población del territorio, a huir de sus hogares. Esa cifra representa mucho más del doble de los que huyeron durante la guerra de 1948 y en los meses previos a ella.

La comunidad internacional se opone firmemente a cualquier expulsión masiva de palestinos de Gaza, una idea impulsada por miembros del gobierno israelí, de extrema derecha, que se refieren a ella como “emigración voluntaria”.

En Gaza, Israel ha desatado una de las campañas militares más letales y destructivas de la historia reciente, lanzando en ocasiones bombas de 900 kilogramos (2.000 libras) sobre zonas residenciales densamente pobladas.

Barrios enteros quedaron enterrados por escombros y las carreteras arrasadas, muchas de ellas plagadas de bombas sin detonar.

Franja de Gaza
Palestinos huyen de la ciudad de Gaza hacia el sur en noviembre de 2023. (GETTY IMAGES)

Políticas discriminatorias y una Nakba gradual

El Banco Mundial estima que los daños en Gaza ascienden a un valor de 18.500 millones de dólares, aproximadamente el equivalente al producto interno bruto de todos los territorios palestinos en 2022.

Sin embargo, estas estimaciones se han calculado solamente con las cifras de enero, durante los primeros días de las devastadoras ofensivas terrestres de Israel en Khan Younis y mucho antes de que sus fuerzas ingresaran en Rafah.

 Yara Asi, profesora asistente palestina en la Universidad de Florida Central, ubicada en Estados Unidos, ha investigado los daños a la infraestructura civil en la guerra. Afirma que es “extremadamente difícil” imaginar el tipo de esfuerzo internacional que sería necesario para reconstruir Gaza.

Incluso antes de la guerra, muchos palestinos hablaban de una Nakba en curso, en la que Israel los obligó gradualmente a salir de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, territorios que ocupó durante la guerra de 1967 y que los palestinos querían para un futuro Estado.

Asimismo, muchos grupos de derechos humanos señalan que las demoliciones de viviendas, la construcción de asentamientos y otras políticas discriminatorias que precedieron a la guerra equivalen a un “apartheid”.

En este sentido, Yara Asi y otros expertos temen que si ocurre otra Nakba, esta vez la catástrofe se desarrollará gradualmente.

“En algunos casos no se considerará desplazamiento forzoso. Se lo llamará emigración, se lo llamará de otra manera”, advirtió.

Fuente: TRT Noticias en Español / Original aquí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*