John Giorno

La obra de John Giorno ahora es parte de Kurimanzutto

Kurimanzutto tiene el honor de representar al Estate de John Giorno (1936-2019). Artista, activista e influyente poeta, Giorno es reconocido por haber creado nuevos espacios para la poesía, empujándola fuera de la página y hacia las esferas visuales, musicales, políticas y sociales.

Ciudad de México, 22 de febrero (MaremotoM).- El legado de John Giorno ha sido una gran inspiración para kurimanzutto. La galería, operando en Nueva York desde 2018, podrá profundizar más a fondo en los diálogos culturales con artistas vinculados a la ciudad desde hace décadas como Jimmie Durham y Patti Smith y con aquellos cuya obra también incorpora la palabra escrita y hablada.

José Kuri recuerda: “Vi actuar a John a principios de la década de 2000 en México y me cautivó el poder de sus palabras y su persona; desde entonces seguí de cerca su práctica, admirando la forma en que canalizaba en su obra el legado de algunos de los poetas más innovadores e influyentes del siglo XX.”

John Giorno
En sus palabras: “estaba decidido a hacer de la poesía una navaja que cortara el ego del karma de Estados Unidos.” Foto: Cortesía

Del 7 de marzo al 13 de abril, 2024, kurimanzutto presentará una exposición individual en Nueva York titulada Jasmine Burn. Bajo la curaduría del Director Artístico Ejecutivo de GPS (Giorno Poetry Systems), Anthony Huberman, las obras de la exposición se centrarán en la larga práctica budista de Giorno. Paralelamente, GPS organizará eventos relacionados con la exposición en el edificio 222 Bowery.

En sus palabras: “estaba decidido a hacer de la poesía una navaja que cortara el ego del karma de Estados Unidos.”

Nacido en Nueva York en 1936, Giorno participó activamente en la escena artística neoyorquina de los años sesenta. Conoció a Andy Warhol en 1962, quien lo incluyó en su famosa película Sleep. Warhol fue una influencia importante para Giorno, al igual que otros destacados amigos artistas como Jasper Johns y Robert Rauschenberg. Inspirado por sus estrategias artísticas, empezó a combinar su poesía con la apropiación de imágenes. Organizó eventos multimedia con Rauschenberg, con quien colaboró durante toda su vida; desarrolló nuevas técnicas de grabación con Bob Moog y actuó junto a William Burroughs y Brion Gysin.

El conocido Dial-A-Poem (1968—presente) de Giorno, instalado actualmente en las galerías de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, invita al público a marcar un número de teléfono determinado y escuchar una amplia gama de poetas leyendo sus obras. En las primeras versiones participaron poetas como John Ashbery, Allen Ginsberg, Bernadette Meyer y Frank O’Hara. Este proyecto se incluyó en la histórica exposición colectiva Information en el MoMA en 1970 y fue tanto celebrado como criticado por su selección de lecturas y discursos de poetas y activistas. Giorno utilizó su obra como plataforma para llamar la atención sobre su propia homosexualidad, la violencia policial en Estados Unidos y la guerra de Vietnam.

Te puede interesar:  Resorte, más vivo que nunca en una República Zombie: Gabriel Queso Bronfman
John Giorno
En 1971, Giorno visitó la India y Nepal con Allen Ginsberg. Foto: Cortesía

En 1971, Giorno visitó la India y Nepal con Allen Ginsberg. Durante ese viaje, regaló al Dalai Lama un ejemplar de su libro Balling Buddha y conoció a su maestro, su Santidad Dudjom Rinpoche, quien lo inspiró el resto de su vida. La obra de Giorno comenzó a alinearse con una corriente budista y, en la década de 1980, el loft de Giorno en 222 Bowery se convirtieron en un espacio para la práctica comunitaria de su linaje adoptado, el budismo Nyingma.

En 1989, realizó el primero de sus conocidos Poem Paintings, serigrafías sobre lienzo en las que combinaba frases extraídas de sus poemas, su interés por los textos espirituales budistas y su sensibilidad pop. A lo largo de los treinta años siguientes continuó y amplió su práctica artística con pinturas, dibujos, esculturas e imágenes en movimiento.

En 1965, Giorno fundó Giorno Poetry Systems. Inicialmente utilizado como seudónimo para su propio activismo político, GPS se dedicó a apoyar a artistas, poetas y músicos, con una junta directiva que incluía a William Burroughs, Anne Waldman, Les Levine y Keith Haring, entre otros.

A principios de la década de 1970, GPS lanzó un sello discográfico, GPS Records y publicó docenas de LPs de una serie de artistas de la palabra hablada y músicos, incluyendo a Laurie Anderson, Meredith Monk y Sonic Youth. En 1984, GPS creó el AIDS Treatment Project como respuesta de emergencia al impacto de la epidemia y proporcionó fondos a artistas y poetas que vivían con SIDA hasta principios de la década de 2000. GPS también produjo conciertos, conferencias y otros eventos a lo largo de las décadas de 1970, 1980 y 1990. Tras algunos años de inactividad, GPS se relanzó en 2023, con sede en el emblemático edificio del 222 de Bowery, en el centro de Manhattan, y sigue apoyando a una nueva generación de artistas, poetas y músicos a través de actos públicos, un sello discográfico, pequeñas subvenciones y nuevas ediciones internacionales de Dial-A-Poem.

Giorno conoció al artista suizo Ugo Rondinone en 1998, con quien inició una relación que duró el resto de su vida, se casaron en 2017. Una gran retrospectiva de la obra de Giorno, Ugo Rondinone: I ♥ John Giorno, fue organizada por Rondinone para el Palais de Tokyo en 2015, y fue reimaginada para 13 espacios más en la ciudad de Nueva York en 2017, además de un sitio web. Giorno falleció en su casa en el 222 de Bowery en 2019.

 

Comments are closed.