Nudus

La privacidad ya no existe, dice Gibrán Bazán, director de Nudus

Nudus, película del mexicano Gibrán Bazán, advierte los peligros de la computación cuántica; estrena el 31 de enero en salas de Estados Unidos; en febrero, en México.

Ciudad de México, 21 de diciembre (MaremotoM).- “¿Quiénes serán los primeros en tener computadoras cuánticas? Pues evidentemente los hackers. Y hay que tener mucho cuidado, porque en sus manos se convierten en cuánticas. Toda la tecnología de la que presumimos en la actualidad, nuestro iPhone 15 y nuestra Mac, es muy amateur comparado con lo que viene”.

Así lo advierte el cineasta mexicano Gibrán Bazán, que en el mes de enero en Estados Unidos y en febrero en nuestro país, estrenará su película Nudus, protagonizada por la mexicana Carla Hernández, el español Alex Crusa, Míriam Béhar y la japonesa Sayaka Yokoyama.

Con todo y que se trata de una película de  ficción, “Nudus”, que es la palabra en latín con la que se identifica el desnudo, aborda a través de un thriller psicológico y de suspenso, el uso de la computación cuántica para rastrear la huella digital de las personas. Esto es, todo aquel contenido que ha buscado, consumido y compartido en Internet.

De hecho, así inicia la película: una mujer despierta después de haber sufrido un coma, en una habitación completamente blanca en la que un misterioso sujeto español y una mujer japonesa la someten a un interrogatorio brutal acerca de todas las conversaciones que sostuvo en WhatsApp y las fotografías que compartió en Facebook e Instagram.

Te puede interesar:  El Halcón vuela este 29 de febrero

Esto, de acuerdo con Gibrán Bazán, está muy cerca de suceder con lo que se conoce como “El Gran Hackeo”.

Los ordenadores cuánticos parten de una unidad básica de información que es el qubit, en vez del bit, unidad que permite realizar operaciones mucho más complejas a una velocidad impresionante y con resultados extremadamente precisos.

Nudus
Una nueva producción de Gibrán Bazán. Foto: Cortesía

A principios del mes de diciembre, la Universidad Nacional Autónoma de México adquirió dos computadoras cuánticas para la Facultad de Ingeniería, que serán utilizadas en la docencia.

Bazán comenta: “Hay que preguntarle al rector por qué se adquirieron esas computadoras, porque obviamente la Institución no se quiere quedar atrás. Ese Gran Hackeo Mundial del que hablamos no será dentro de 10 años, como pensábamos. Seguramente será en cinco”.

Gibrán Bazán es un director de cine mexicano que cuenta en su haber con variadas y controvertidas producciones. Entre ellas, destaca El Buquinista, una coproducción entre México y Francia; Arritmia, la primera coproducción México-Sicilia; Generación Spielberg, protagonizada por Bruno Bichir y, desde luego, el documental narrado por Daniel Giménez-Cacho Los rollos perdidos, que intenta desentrañar el misterio tras las grabaciones de la matanza del 2 de octubre de 1968 y el misterioso incendio ocurrido en la Cineteca Nacional en 1982.

Comments are closed.