Salman Rushdie

Las desgarradoras memorias de Salman Rushdie

En agosto de 2022, el escritor Salman Rushdie resultó gravemente herido en un atentado en Estados Unidos. Ahora, ha escrito sobre el ataque en su ensayo Cuchillo: Meditaciones tras un intento de asesinato.

Ciudad de México, 13 de mayo (MaremotoM).- Tras recibir una fetua, una condena islámica a muerte (también conocida como fatwa), que se le impuso hace más de 30 años, Salman Rushdie se refugió en la clandestinidad. Sin embargo, nunca quiso permanecer en silencio. En su país de residencia, Estados Unidos, se sentía seguro, pero esto cambió el 12 de agosto de 2022.

Un asesino de entonces 24 años atacó a Rushdie con un cuchillo en un evento literario en Nueva York y le hirió gravemente. En aquel momento, Rushdie declaró en una entrevista con el diario alemán Die Zeit que había tenido mucha suerte. “Si el atacante me hubiera golpeado en cualquier otra parte del cuerpo, mi historia habría terminado”.

El escritor de 76 años y ganador del Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán sigue luchando hoy con las consecuencias: Es ciego de un ojo y ya no puede mover una mano.

El libro Cuchillo: Meditaciones tras un intento de asesinato (en inglés: “Knife. Meditations After an Attempted Murder”), que se publicó en 15 países, es su forma de “asumir lo sucedido y responder a la violencia con arte”, explicó Rushdie en un comunicado de su editorial Penguin Random House, que anuncia “una historia sobre el miedo, la gratitud y la lucha por la libertad y la autodeterminación”.

Rushdie ya había hablado con la revista estadounidense The New Yorker sobre sus planes de escribir un libro sobre el atentado, en febrero de 2023. Sin embargo, quería escribir la historia en primera persona.

“Si alguien te apuñala con un cuchillo, es una historia en primera persona”. No es el libro más fácil del mundo, pero tenía que escribirlo y afrontar el ataque para poder volver a centrar su atención en otras cosas. “No puedo simplemente escribir una novela que no tenga nada que ver con eso”, dijo en la larga entrevista.

Salman Rushdie
Editó Random House

El atacante de agosto de 2022 lo tuvo fácil en el evento cultural donde cometió el delito, ya que las medidas de seguridad eran prácticamente inexistentes. El agresor fue posteriormente detenido y rechazó la acusación de intento de asesinato, declarándose inocente.

El juicio contra él debería haber comenzado en enero de 2024. Sin embargo, la defensa había declarado que su cliente tenía derecho a ver el manuscrito del libro como posible prueba. Una nueva fecha para el inicio del juicio no se ha establecido todavía.

Te puede interesar:  Despiden a uno de los chefs más exitosos de Alemania acusado de acoso y abusos en su restaurante

Después de que su novela Victory City se publicara en abril de 2023, Cuchillo es ahora el decimosexto libro de Salman Rushdie.

Por primera vez, y con una franqueza conmovedora, Rushdie habla sobre los traumáticos acontecimientos vividos el 12 de agosto de 2022, respondiendo con la fuerza del arte a la violencia ejercida contra él, y recordándonos el poder que tienen las palabras para otorgar sentido a lo impensable. Cuchillo es una meditación poderosa, profundamente personal y, en última instancia, reafirmante sobre la vida, la pérdida, el amor, el arte… y sobre cómo reunir la fuerza necesaria para ponerse de nuevo en pie.

“Sentí la necesidad de escribir este libro: una forma de procesar lo sucedido y de responder a la violencia con arte, dijo Salman Rushdie.

“A las once menos cuarto del 12 de agosto de 2022, un soleado viernes por la mañana en el norte del estado de Nueva York, fui agredido y casi asesinado por un joven armado con un cuchillo poco después de subir yo al escenario del anfiteatro de Chautauqua para hablar de la importancia de mantener a los escritores a salvo de todo riesgo”. Así comienza Cuchillo (Random House).

Rushdie recuerda todo en cámara lenta: “Sigo con la mirada al hombre que se destaca de entre el público y corre hacia mí. Veo cada paso de su precipitada carrera. Me veo a mí mismo poniéndome de pie y volviéndome hacia él (…) Levanto la mano izquierda en un gesto de defensa. Él me hunde el cuchillo en la mano”.

El ataque sucedió treinta años después de la fatwa decretada por el ayatolá Jomeini, líder chiita de la Revolución Islámica de Irán, contra el escritor, a raíz de su libro Los versos satánicos.

Salman Rushdie (Bombay, 1947), es autor de numerosos libros, de entre los que destacan Hijos de la medianoche -que ganó el premio Booker en 1981, el “Booker de los Booker” en 1993 y, en 2008, “el Mejor de los Booker”-, Los versos satánicos, El último suspiro del moro, Joseph Anton y Quijote. Ha sido galardonado con el Grinzane Cavour y el Premio Nacional de las Artes de Estados Unidos, además de otros muchos premios. En 2007, Salman Rushdie fue nombrado Caballero del Imperio Británico por su contribución a la literatura. Miembro de la Royal Society of Literature y Commandeur dans l’Ordre des Arts et des Lettres, y abanderado en la lucha por la libertad de expresión, en 2022 sobrevivió a un ataque sufrido mientras dictaba una conferencia en el estado de Nueva York.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*