Omar Giammarco / Pelu Romero

Las razones del corazón, un disco de Omar Giammarco, producido por Pelu Romero

Ciudad de México, 18 de abril 2024 (MaremotoM).- Las razones del corazón es el sexto disco de Omar Giammarco, un cantautor argentino al que podemos considerar tiene una gran raíz nacional, lo que lo convierte en un músico internacional por todo lo alto.

Ahora sucede que el sello Ultrapop postuló su disco Las razones del corazón en la categoría Mejor Álbum Canción de Autor y a su productor Pelu Romero como Productor del Año para los Premios Gardel, lo que nos dio el pretexto para hacerles una entrevista a los dos, juntarlos para que hablen precisamente cómo es hacer música alternativa en aquel país tan al sur de Latinoamérica y cómo es traspasar la frontera para que todos lo escuchemos.

Dice el periodista Andrés Valenzuela en Página 12, que este es “el álbum más personal del cantautor que, con la producción de Pelu Romero, decidió a exponerse como nunca antes”.

El músico argentino Omar Giammarco presenta Las razones del corazón

Tiene Omar un sitio en Pista Urbana, donde va todas las semanas a hacer lo que él llama Cocina de autor, un ciclo donde ensaya las canciones nuevas y reforma las viejas, todo para hacer esos shows donde hemos visto, por ejemplo, a nuestra Lila Downs cantando “Milagrera”

En Las razones del corazón lo acompañó Daniel Godfrid en piano, el guitarrista Mateo Castiello, el músico brasileño Vitor Ramil, el poeta Fernando Noy recitando en uno de los tracks y hasta Lola, la hija de Omar, que canta “¿Ahora qué?”.

ENTREVISTA A OMAR GIAMMARCO Y A PELU ROMERO (Escucha)

“Es un acto total de rebeldía hacer cualquier cosa que tenga que ver con la cultura”, dice el productor Pelu Romero, conocido como bajista de Los Barenboim, cantante en Los Crayones, cantante en Los Satélites del Sur y muchas otras actividades musicales entre las que se encuentra el trabajo de compositor.

“El privilegio de poder ocupar la cabeza en esta locura tiene su lado sanador”, arbitra Omar Giammarco, cantautor, en una posición que establece que el arte va más allá de los gobiernos de turno y quien sacó su primer disco en el 2001.

“Estábamos tocando en Bahía, Brasil, mientras acá explotaba todo”, recuerda.

¿Qué es lo que hace falta para ser el productor de un disco? Dice Pelu Romero que “empecé a serlo sin saber que lo era. El trabajo de productor es bastante diferente al de ser músico. En publicidad descubrí que era productor. Cuando empecé a trabajar como artistas me resultaba un lenguaje que ya conocía. ¿Cómo quieres que suene esto?, es la pregunta para hacer.

Te puede interesar:  Benedict Cumberbatch es Eric: el 30 de mayo en Netflix
Pelu Romero
Pelu Romero cantando en la orquesta Los Crayones. Foto: Cortesía Facebook

La tarea del productor es todo lo que pasa en los momentos anteriores a la grabación de un disco”, afirma Pelu, en un país que tiene muy pocos productores.

“Yo hasta mi disco anterior, el cuarto, fui el productor. Fue en Ensimismado que entró Pelu. Yo hice producción para otros discos. Sentí la necesidad de que la cabeza de otro intervenga. Hay como todo un camino que te lleva a pensar que este tipo está tomando las decisiones correctas. En el estudio voy a cantar, a tocar y pocas veces tenemos una discusión eterna. Para alguien que puede hacer ese trabajo o cree que puede hacer ese trabajo o que elige un productor que no corresponde, la situación se vuelve complicada”, dice Omar Giammarco.

Les cuento que los Red Hot Chili Peppers, mi banda favorita, tenían a un productor en los inicios que los llevaba a un sonido más pop y luego cuando entró George Clinton y más tarde Rick Rubin, el grupo se hizo muy famoso.

Omar Giammarco
Omar Giammarco cantando en Pista Urbana. Foto: Cortesía

“Aquí en Argentina ha habido un crecimiento muy notable. Lo que sucede también es que no hay una escuela de productores y ser productor es algo que se aprende con la práctica”, dice Pelu, mientras que Omar opina “que hay muchos tipos de productores, los que pegan hits, donde no hay una búsqueda artística en este caso, sino el tema de negocios, no tiene ninguna riqueza, hacer un disco es algo más complejo que eso”.

Las razones del corazón es el disco de Omar Giammarco, donde Romero se ha encargado de detalles como por ejemplo hacerlo cantar de otra manera. Muchos críticos han alabado el disco, como Alfredo Rosso, un prócer del periodismo musical que ha dicho: “Hay eventos entretenidos –Todo bien con ellos- y eventos que además son especiales en los que uno las pasa muy bien, pero además se lleva a casa algo que no tenía antes, aunque no pueda definir que es”, afirma.

Comments are closed.