Melina Balcazar

LIBROS DE LUNES | El azar hace bien las cosas, de Melina Balcázar

Melina Balcázar cuenta que de alguna manera fue el azar quien le brindó la oportunidad de entrevistar a todos estos pensadores y personajes de la literatura francesa, sin duda una puerta abierta para entender de primera mano aquello que les llevó a escribir y a expresar sus preocupaciones a través de su posicionamiento artístico.

Ciudad de México, 5 de abril (MaremotoM).- Página a página podemos atestiguar como los velos entre el entrevistado y la entrevistadora van desapareciendo y llevan la conversación a temas que no nos serán indiferentes a pesar de la distancia geográfica entre México y Francia.

En esta obra, El azar hace bien las cosas, diecinueve entrevistas con escritores de lengua francesa (Universidad Autónoma de Nuevo León) podemos apreciar las diferentes perspectivas sobre temas trascendentales para la humanidad, como la economía, el control político y religioso, la historia y la memoria, entre otros.

No hay escritura que no esté permeada por la realidad de su creador y esto se ve en las conversaciones que Balcázar mantiene en este libro, sólo por dar un par de ejemplos mencionaré a Emmanuel Carrére y Annie Ernaux.

Te puede interesar:  Steve Buscemi recibe un puñetazo cuando paseaba por Nueva York
Melina Balcázar
Editó la UANL. Foto: Cortesía

Todas enriquecen la visión del mundo que compartimos, aquí hay diecinueve entrevistas que resultan íntimas y reveladoras.  Los temas sobre las desigualdades, el miedo, el futuro y el pasado nos recuerdan la atención que debemos prestar al presente, pero no sólo de forma pasiva, sino activa. Incluso la manipulación mediática e histórica sale a relucir, junto a tópicos dolorosos como la migración, la guerra, el holocausto, la pedofilia y el terrorismo.

Todos los entrevistados son autores comprometidos con la exploración de los aspectos más complejos de las interacciones humanas y sus palabras resuenan por su agudeza y reflexión intrínseca.

Este mosaico de voces nos desafía a ampliar nuestros horizontes y empatizar con aquellos cuyas realidades parecen lejanas, pero están más cerca de lo pensado.

El libro lo pueden encontrar en diversas librerías del país en su versión física y también lo pueden pedir directamente en la página de la editorial para que les llegue hasta la puerta de casa: tiendacasadellibro.uanl.mx/producto/el-azar-hace-bien-las-cosas/

 

Comments are closed.