Marcelo Cohen

LIBROS DE LUNES | Notas sobre literatura y el sonido de las cosas, de Marcelo Cohen

La capacidad de Cohen para abstraer las ideas primigenias de ciertos autores, entre ellos Foster Wallace, Borges, Oliver Sacks, entre otros y filosofar sobre su escritura, convierten este libro en una pieza digna de ser atesorada, pues está repleta de ensayos y crónicas que son el perfecto puente hacia otras narrativas, otros temas, otros autores, otras cosmovisiones.

Ciudad de México, 8 de abril (MaremotoM).- Hace un par de meses quedé enganchada con la portada de este libro y tuve que comprarlo, Notas sobre literatura y el sonido de las cosas de Marcelo Cohen (Malpaso Ediciones), pero también quedé intrigada con el contenido después de leer la contraportada, sobre todo con la descripción que hacen del autor: “extraordinario narrador y pensador de lo real”.

Ahora que por fin lo leí, puedo decir que se quedan cortos, es un libro fuera de serie escrito por alguien que tiene la facilidad de diseccionar obras completas de la literatura universal para poder acceder a todos los mensajes dentro de la obra. La capacidad de Cohen para abstraer las ideas primigenias de ciertos autores, entre ellos Foster Wallace, Borges, Oliver Sacks, entre otros y filosofar sobre su escritura, convierten este libro en una pieza digna de ser atesorada, pues está repleta de ensayos y crónicas que son el perfecto puente hacia otras narrativas, otros temas, otros autores, otras cosmovisiones.

Te puede interesar:  Una canción de amor une a Yuri y Diego Verdaguer
Marcelo Cohen
Editó MalPaso. Foto: Cortesía

El hecho de que Marcelo Cohen sea narrador, ensayista, cronista y traductor de inglés, francés, italiano, portugués y catalán nos brinda una idea de cómo trabaja su mente, a través de las páginas abrimos una puerta al funcionamiento expansivo de su intelecto, siempre revolucionado y en búsqueda de retos, de reflexiones profundas sobre la creación, sobre las debilidades y las fortalezas humanas, sobre lo irónico de la existencia. Leer este libro es como adentrarse en un mundo surrealista, lleno de simbolismos y también es abrir la percepción al sonido de las cosas.

El ruido tiene un peso que las palabras no y Marcelo Cohen lo puede explicar para que se entienda con facilidad y para que la existencia cambie a partir de su lectura. Es imposible desatender el ruido que nos rodea, el que emana de nuestros cuerpos, el de la ciudad, el de la naturaleza, el de las cosas inanimadas que habitan en nuestra casa: “el sonido es una membrana de contacto; una interfaz entre el lenguaje y las cosas.”

El libro se puede encontrar en cualquier librería del país en su versión física y en digital.

 

Comments are closed.