José Agustín Solórzano

Literatura, periodismo y vida cotidiana en una novela mexicana

Taller de literatura (Fondo de Cultura Económica 2023) es una novela del mexicano de José Agustín Solórzano. El protagonista de la trama es Rodrigo Salamanea. Se trata de un periodista dedicado a buscar, a tomar y a publicar fotografías en las páginas de la nota roja. El conflicto hace hincapié en el oficio periodístico de Rodrigo Salamanea. A pesar de dedicarse a la nota roja, su vida goza de tranquilidad.

Ciudad de México, 19 de febrero (MaremotoM).- Una parte fundamental en la construcción de la historia radica en la recreación de la dinámica en las redacciones periodísticas y en la importancia del periodismo en la trayectoria de Rodrigo Salamanea.

Además de enfocarse en el periodismo, Rodrigo Salamanea desarrolla cierto interés en escribir ficción en general. Entonces le pide a Arturo, uno de sus amigos, que le recomiende un Taller de literatura para recibir asesoría y dirección en sus escritos. El libro resalta el oficio creativo de Rodrigo Salamanea, pues siempre combina la escritura periodística con los inicios de un ejercicio literario.

José Agustín Solórzano
Editó FCE. Foto: Cortesía

El punto de partida de la publicación surge con el hallazgo de un cadáver, tras una noche de fiesta de Rodrigo Salamanea en Morelia, en casa de Arturo con otras personas. El hallazgo pone al descubierto un aspecto importante del trabajo periodístico de Rodrigo Salamanea; pero también un aspecto importante de las faenas informativas en nuestro país. El propósito de esta entrega es mostrar una cara humana, sensible y cercana de una novela negra.

En medio de su oficio periodístico, la muerte irrumpe y, por desgracia, se transforma en un evento cotidiano en el día a día de Rodrigo Salamanea sin importar la calma de su privacidad. Rodrigo Salamanea despierta y tiene un cadáver enfrente tras unas horas de fiesta. Este punto de partida le sirve al lector para asistir y para adentrarse en el trabajo y en los retos diarios de Rodrigo. Pero el lector también asiste, inmerso en el crecimiento de los personajes, a la develación de los motivos y de los mecanismos de acción de algunos grupos delincuenciales en el país. En resumidas cuentas, una de las grandes virtudes de este libro consiste en dar un paso desde el conflicto personal de Rodrigo Salamanea para llegar a un conflicto social presente en nuestros días: la violencia.

Te puede interesar:  La obra del artista español José Luis Puche presente en Milán, Italia

Esta publicación de José Agustín Solórzano narra de manera sorpresiva la irrupción del crimen, la violencia y la muerte en el recorrido de Rodrigo Salamanea por la historia. Pero con gran astucia narrativa Solórzano crea las situaciones ficticias para el desarrollo de un Taller de literatura en México. Con la revisión de los trabajos y de las horas, los asistentes a ese Taller crean sus textos entre retos profesionales y humanos.

En suma, Taller de literatura es una novela negra del joven escritor mexicano José Agustín Solórzano. El desafío del libro es invitar al lector a sumergirse en algunas anécdotas y en algunos personajes del crimen en México, a partir de una perspectiva emotiva en todo momento, para develar, con fina maestría en su escritura y en sus designios, los entretelones de la dimensión humana en circunstancias de riesgo y de aventuras.

Comments are closed.