Óscar Alarcón

Lo periférico, lo que no es la ciudad de México, lo que no está en el canon, es lo que me interesa: Óscar Alarcón

Los libros de Óscar Alarcón también constituyen cierta actitud de clase social. Eso es fascinante. Hay excepciones como Carlos Fuentes, como Xavier Velasco, como Fernando del Paso. “Lo periférico, lo que no es la ciudad de México, lo que no está en el canon, es lo que me interesa”, afirma.

Ciudad de México, 1 de abril (MaremotoM).- Óscar Alarcón se ha convertido en un verdadero representante de la entrevista periodística y literaria. Este encuentro es por su libro Laberintos, en donde pone los casos de verdaderos autores desconocidos, pero que se están destacando en el panorama mexicano. Recientemente acaba de editar Lo que resta es silencio, una frase shakespearana para relatar otra perspectiva en este mundo de letras y aspiraciones.

En la reciente edición de la Feria del Libro de Puebla, el también docente ha funcionado como un verdadero estratega para que el encuentro libresco sea un éxito y se ha leído todos los libros que ha presentado, con una profundidad pocas veces vista en eventos de tal naturaleza.

 Óscar Alarcón
Óscar Alarcón presentando con Liliana Pedroza, su libro Laberintos. Foto: Cortesía

Óscar Alarcón no va por la vida con soberbia. Tiene una humildad propia de un santo y un talento inconmensurable para hacer de su existencia y de los que están a su alrededor algo distinto, algo brillante.

Llegar a su “casa” es construir una fe muy grande en la literatura nacional y es al mismo tiempo reivindicar su pueblo con una confianza en las letras de aquí y de allá.

ENTREVISTA EN VIDEO A ÓSCAR ALARCÓN

Ya va por un quinto libro de su autoría y hablamos de Laberintos, una mirada sobre los nuevos escritores. “Sí, es gente que ha estado cerca de mí, que he visto su progreso, gente que ha ganado premios y es cierto, son plumas nuevas”, dice Óscar Alarcón en entrevista.

Sus primeros libros fueron de gente famosa y ahora aparecen personas como Sergio Torres, como Liliana Pedroza, como Alejandro Paniagua, que no son muy conocidas en el ambiente literario, pero que hay detrás de sí mucha investigación, mucha dedicación.

Te puede interesar:  Benedict Cumberbatch es Eric: el 30 de mayo en Netflix
Un libro de excelente lectura. Foto: NitroPress

Es notable el caso de Elma Correa, una escritora que ha ganado premios y que se ha hecho también conocida a partir de muchos artículos periodísticos que alababan a la autora de cuentos, que no ha escrito ninguna novela larga y que hoy aparece como una de nuestras narradoras más brillantes. Hay como todo un círculo en donde los periodistas destacan a personas que no están en el mercado, haciendo fuertes a esa gente que está haciendo la verdadera literatura mexicana. Y Óscar es uno de ellos.

“Es una manera de construir otro canon”, afirma.

 Óscar Alarcón
El cuarto libro de entrevistas de Óscar Alarcón fue editado por la BUAP. Foto: Josué Cantorán / Cortesía

“Hay que darle valor al periodismo cultural en México. Los autores tienen una gran deuda con nosotros, no es que nuestro ego tenga que crecer, pero eso es cierto. El título Laberintos es porque en determinadas situaciones cierta literatura se toca. O no. Pienso en Liliana Pedroza, que hace una investigación tremenda del cuento en los 100 años de literatura mexicana, que no tiene nada que ver con Daniel Salinas Basave. Laberintos se da en ese tenor, buscar las voces de los escritores que están trabajando en el país, que ya están consolidados, me interesaba saber qué es lo que piensan”, expresa.

 Óscar Alarcón
El nuevo libro de Óscar Alarcón. Foto: Cortesía

Los libros de Óscar Alarcón también constituyen cierta actitud de clase social. Eso es fascinante. Hay excepciones como Carlos Fuentes, como Xavier Velasco, como Fernando del Paso. “Lo periférico, lo que no es la ciudad de México, lo que no está en el canon, es lo que me interesa”, afirma.

“En Lo que resta es silencio hablo de Joaquín Hurtado, de Odette Alonso y en Frida Cartas, que dice que antes de ser discriminada por ser trans, fue discriminada por ser pobre”, agrega.

Comments are closed.