Carlos Illades

López Obrador no tiene simpatía ni por los Loret ni por los Valdez: Carlos Illades

“En efecto, parece más viejo de lo que es. En su perspectiva acerca de la moral, en los pilares de la estabilidad del régimen, la familia, el ejército, la iglesia. Cambia la historia. Ni siquiera es la historia que ha revindicado la izquierda. El ’68 no le parece mucho. Le parece convincente una figura del presidente autoritario Adolfo López Mateos, que reprimió el movimiento ferrocarrilero y asesinó a Rubén Jaramillo. En cambio su pretendida 4T reivindica la historia oficial”, dice Illades.

Ciudad de México, 16 de abril (MaremotoM).- ¿Es el gobierno de Andrés Manuel López Obrador un gobierno de izquierda? La editorial Océano cuenta al editar La revolución imaginaria, de Carlos Illades, que el pensador había escrito antes de las elecciones de 2018 “que la inminente victoria de la izquierda era una oportunidad, pero también un riesgo”. ¿Cuál es el balance hoy, a menos de un año de que concluya el mandato de López Obrador? ¿Se logró revertir la desigualdad social, la corrupción, la injusticia crónica y el clasismo?

A muchos les parece evidente la incapacidad de esta administración de conformar un programa de gobierno viable, la cortedad de su agenda, la politización de todas las decisiones públicas, la consecuente polarización y la falta de habilidad técnica de no pocos de sus cuadros. Sin embargo, la oposición tampoco ha logrado reconstruirse para recuperar su credibilidad y se prevé como altamente probable un segundo mandato de la coalición gobernante.

Independientemente de sus taras y fracasos, los partidarios de la 4T la consideran una revolución —la “revolución de las conciencias”, según López Obrador—, un cambio de gran calado, el cuarto de los grandes hitos del relato patrio en una continuidad histórica: el nuevo mito nacional. De esa revolución imaginaria trata este libro.

ENTREVISTA A CARLOS ILLADES (Escucha)

“López Obrador y la 4T, en particular Morena, tiene un componente de izquierda que hay que matizar bastante. Me parece que hay una línea de izquierda en ambos, una preocupación central por la desigualdad social. La paradoja es que AMLO tiene un perfil bastante conservador, en cuestiones tales como la familia y el feminismo y por otro lado unos rasgos autoritarios en su administración. Lo que las izquierdas han procurado es hacer una sociedad más democrática. López Obrador habla en nombre de las clases populares, las ha beneficiado, pero no las ha empoderado”, dice Carlos Illades en entrevista.

Carlos Illades
Editó Océano. Foto: Cortesía

Andrés Manuel López Obrador es viejo, que no se mide por la edad. Como el presidente Biden en los Estados Unidos, que no ven cómo vienen la Inteligencia Artificial, el feminismo, el mundo que viene.

Te puede interesar:  Artista argentino se solidariza con Palestina

“En efecto, parece más viejo de lo que es. En su perspectiva acerca de la moral, en los pilares de la estabilidad del régimen, la familia, el ejército, la iglesia. Cambia la historia. Ni siquiera es la historia que ha revindicado la izquierda. El ’68 no le parece mucho. Le parece convincente una figura del presidente autoritario Adolfo López Mateos, que reprimió el movimiento ferrocarrilero y asesinó a Rubén Jaramillo. En cambio su pretendida 4T reivindica la historia oficial”, dice Illades.

Le comento que hace poco se hizo un debate en torno al rol del periodista en América Latina y que Rafael Correa habló de los periodistas que no son héroes en un país donde matan a periodistas a cada rato. Carlos Illades contesta: “El único periodismo es el periodismo más fiel al régimen. Los canales que tienen son de propaganda política. Todo lo que suena a independencia les incomoda. El periodismo en México es un periodismo que está muy atado a los gobiernos, no vive de los lectores sino de la publicidad oficial. Es un periodismo muy cojo. Es el que hay y AMLO quiere escribir su propia historia”, afirma.

“Me refiero más a los medios nacionales. En el caso de Javier Valdez y de Miroslava Breach han sido víctimas de la colusión del crimen con el Estado. López Obrador no tiene simpatía ni por los Loret ni por Valdez”, agrega.

Carlos Illades
En el caso de Javier Valdez y de Miroslava Breach han sido víctimas de la colusión del crimen con el Estado. Foto: Cortesía

Carlos Illades habla de Morena. Podemos hablar de Andrés Manuel López Obrador, pero también de Claudia Sheinbaum, a la que han dejado sola.

“Hay que distinguir la 4T del obradorismo y el obradorismo de Morena. La 4T es AMLO junto con sus aliados. El obradorismo es el movimiento y Morena es el Partido que creó el mandatario. Han dejado sola a Claudia Sheinbaum cuando estaba en litigio la candidatura de la Ciudad de México. Harfuch no le gustaba a las bases de Morena y le hicieron un vacío. López Obrador apoyó a esas bases de Morena porque no le gustaba Harfuch. Un candidato que salió 20 puntos arriba que quien obtuvo el segundo lugar no logro la candidatura, tuviera las cosas que tuviera. Morena va a responder a AMLO y no a Claudia Sheinbaum”, admite.

Para ILlades la revolución imaginaria es compartida por un segmento de la izquierda, la afín a AMLO y por un segmento de la derecha.

“La idea de que México hubo un cambio con la 4T y este México para la derecha es Venezuela. En ambos casos es desacertada la imagen. El cambio profundo no se ha dado ni en la izquierda ni en la derecha”, afirma.

Comments are closed.