Nacho Cano

Los “becarios” de Nacho Cano tenían el permiso denegado desde mayo y cobraban 500 euros por trabajar de lunes a sábado

El músico y su equipo están bajo investigación por presunto “favorecimiento de la inmigración ilegal” y explotación laboral de los jóvenes artistas de su espectáculo Malinche.

Ciudad de México, 10 de julio (MaremotoM).-Los 17 jóvenes que formaban parte del elenco artístico de Malinche, el espectáculo de Nacho Cano en IFEMA, tenían denegado el permiso de estudios desde mayo, según fuentes policiales.

“Todos los expedientes tenían la misma documentación y todos fueron resueltos a finales de mayo denegando el permiso de estudios y obligando a la salida obligatoria”, explican estas fuentes a El País. Cano ha sido detenido junto con su responsable de personal, acusados de “favorecimiento de la inmigración ilegal y delitos contra los derechos de los trabajadores”.

Tras su detención, Cano ofreció una conferencia de prensa en la que se presentó como víctima de una persecución policial, supuestamente orquestada por adversarios de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien mantiene una relación de amistad. Cano afirmó que los jóvenes estaban “becados con un contrato de prácticas”.

Sin embargo, según relata el medio citado, habrían llegado a España en diciembre desde Guadalajara (México) en seis vuelos diferentes, con instrucciones para hacerse pasar por turistas y evitar problemas en la frontera.

Sin embargo, las autoridades de la Delegación de Gobierno de Madrid no se convencieron de que los jóvenes tuvieran formación relacionada con el espectáculo y en mayo se les denegó el permiso de estudios, ordenando su salida del país. Pese a esta denegación, los jóvenes continuaron trabajando en el espectáculo sin ser conscientes de su situación irregular, según estas fuentes policiales.

La versión policial contradice los argumentos del abogado de Cano, que había afirmado que los estudiantes no necesitaban visado para los primeros 60 días y que se había solicitado la estancia por estudios en tiempo y forma, incluyendo la matrícula en un centro homologado y un certificado médico. Según el abogado, la documentación estaba pendiente de resolución por parte de la Delegación de Gobierno.

Te puede interesar:  LIBROS DE LUNES | La biblioteca de agua, de Clara Obligado

La investigación comenzó en enero cuando una de las jóvenes mexicanas denunció en la Comisaría de Centro su situación y aportó pruebas de su condición en España. Esta joven abandonó el espectáculo, por lo que ahora quedan 16 artistas mexicanos en Malinche en esta situación.

500 euros por trabajar 10 horas/8 días a la semana

Las investigaciones revelaron que los jóvenes compartían habitaciones en un hostal del centro de Madrid, con condiciones laborales y de vida precarias. Primero, les pagaban 300 euros al mes por trabajar 10 horas en ensayos de 9:30 horas a 19:30 horas de lunes a sábado. Después, esa cifra aumentó a 500 euros. Sin embargo, solo se les pagaba un menú diario de 10 euros siempre en el mismo restaurante y ellos tenían que pagarse desayuno y cena.

Malinche
Malinche, un musical que reivindica la colonia española. Foto: Cortesía

El productor defendió que los jóvenes eran estudiantes en un programa de becas para formarse en España y luego participar en el espectáculo en México. Cano explicó que el programa fue ampliado a 19 becas más allá de las tres ofrecidas inicialmente por la Casa de México, con el fin de preparar a los artistas para el estreno en el país azteca, pero la Fundación Casa de México España, con la que supuestamente se firmó el convenio de becas, ha explicado en un comunicado que solo existían tres becas ligadas a la Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, que colabora con Malinche.

Cano defiende que hubo “coacciones” de la Policía

Cano y su equipo aseguraron que los jóvenes fueron “coaccionados” por la Policía para denunciar acosos y abusos. El músico calificó a los policías de “criminales” y comparó su situación con Venezuela. Estas declaraciones provocaron que Renfe, uno de los patrocinadores de Malinche, rescindiera su acuerdo de colaboración, alegando preocupación por una presunta vulneración de los derechos de los trabajadores.

Por toda la investigación y tras sus apariciones en los medios de comunicación, Nacho Cano será citado próximamente para declarar en el juzgado.

Fuente: Público.es / Original aquí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*