Mónica Maristain

Los mexicanos ejemplares, el libro sobre un país maravilloso: Mónica Maristain

El libro Los mexicanos ejemplares (UANL) será presentado el sábado 2 de diciembre a las 17:00 horas en el Salón C, Área Internacional Expo Guadalajara.

Guadalajara, Jalisco, 28 de noviembre (MaremotoM).- A un par de días de la presentación del libro Los mexicanos ejemplares (Universidad Autónoma de Nuevo León) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Mónica Maristain, la periodista, editora y escritora de origen argentino, nos habla de cómo eligió las entrevistas que conforman este libro, los silencios necesarios y la amplia perspectiva de un México que deriva de las conversaciones con los personajes que dejaron huella en ella. Personajes de un amplio espectro de la sociedad como la periodista Ana Francisca Vega, el bajista Aarón Cruz, el doctor Alfredo Valdez, la actriz Cecilia Suárez, la enóloga Fabiola de la Fuente, la activista Frida Guerrera, el neurólogo Jesús Ramírez Bermúdez entre muchos otros.

—¿Cómo elegiste, de toda la gama de personalidades en el ámbito cultural, político, social a quiénes querías entrevistar?

—Edgar Krauss me convocó para hacer este libro y me dijo que serían mexicanos ejemplares y yo no dormí mucho esa noche, porque creí qué ese concepto era amplio, eran ejemplares para quién y desde dónde. Yo tenía que elegir desde mi intuición, pensé en personas amigas, cercanas que dieron una muestra cabal de su ejemplaridad. Lo que siguió fue buscar el espacio para la conversación, yo no me preparo para ninguna entrevista y cada vez más dejo participar al silencio. Uno de mis grandes modelos fue Jesús Quintero, un entrevistador de la televisión española que hacía unos silencios imposibles, que parecían el final del mundo, un terremoto, un volcán en erupción. Todo podía pasar en ese silencio entre el entrevistado y él.

Te puede interesar:  Mathieu Amalric recibe la Medalla Filmoteca UNAM en FICUNAM 14

—Las conversaciones abarcan varios temas, pero de alguna manera siempre tocan el tema político, ¿es una inclinación natural de tu parte?

—Sí. Me da risa cuando dicen que soy periodista cultural cuando en realidad soy periodista política. Ahora con ese ir hacia la vejez pensé que se iba a aplacar esa cuestión, pero estoy cada vez peor y en ese sentido creo que hay mexicanos ejemplares porque les interesa la política, claro, también por la trayectoria que tienen.

—En estas pláticas que se sienten tan íntimas, ¿hubo algunas que sintieras aún más entrañables que otras?

—Claro, la de Emiliano Monge, que es un amigo y a quien quiero muchísimo, además he visto su evolución como escritor. También me sorprendí muchísimo con Claudio Poblete Ritschel con quien comparto su discurso gastronómico.

—¿Habrá una segunda parte de Los mexicanos ejemplares?

—No, lo que saldrá en 2025 es otro libro sobre los extranjeros que viven en México como si fueran mexicanos, también en la editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Quiero entrevistar a coreanos, japoneses  y gente que vive aquí hace 20, 30 años.

El libro Los mexicanos ejemplares (UANL) será presentado el sábado 2 de diciembre a las 17:00 horas en el Salón C, Área Internacional Expo Guadalajara.

 

 

Comments are closed.