Marta Minujín

Marta Minujín en Nueva York, por Kurimanzutto

kurimanzutto tiene el honor de representar a Marta Minujín, una de las artistas latinoamericanas más influyentes de los últimos setenta años. Nació en Buenos Aires en 1943 y su prolífica carrera comenzó en la década de 1960, convirtiéndola en una de las artistas más célebres de su país natal.

Ciudad de México, 12 de abril (MaremotoM).- Marta Minujín estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires. En 1961 recibió una beca para estudiar en París y realizó su primera obra: La destrucción, en 1963. A su regreso a Buenos Aires, en 1964, obtuvo el Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella por la obra Revuélquese y viva, su primera instalación interactiva.

En 1965, presenta La menesunda en el Instituto Di Tella junto al artista Rubén Santantonín, una experiencia multisensorial de luces, colores, sonidos, olores y texturas. En 1966 recibió una beca Guggenheim y se trasladó a Nueva York, donde comenzó a trabajar en dos grandes proyectos relacionados con los medios de comunicación: Simultaneidad en Simultaneidad (1966) con Allan Kaprow en Nueva York y Wolf Vostell en Berlín y Minuphone (1967).

Marta Minujín

“La pintura de caballete ha muerto.” declara Marta Minujín en 1966 “Hoy el hombre ya no puede conformarse con un cuadro estático colgado en una pared. La vida es demasiado dinámica.”

Durante la década de 1970 vivió y trabajó entre Estados Unidos y Argentina, exponiendo su obra en importantes instituciones y creando performances y eventos como Interpenning (1972) y Kidnappening, ambos en el Museo de Arte Moderno (1973), a los que siguieron La academia del fracaso (1975) y Comunicando con tierra (1976), ambos en el Centro de Arte y Comunicación, CAYC.

Te puede interesar:  Una canción de amor une a Yuri y Diego Verdaguer

Entre las obras más famosas de Minujín se encuentran los “monumentos” a gran escala y de participación pública desarrollados a finales de los años setenta y principios de los ochenta, como El obelisco acostado, Sao Paulo (1978), Carlos Gardel de fuego, Medellín (1981), El Partenón de libros, Buenos Aires y Kassel (1983 y 2017, respectivamente), Big Ben acostado, Manchester (2021). En 2023 tuvo dos retrospectivas: una en el Jewish Museum de Nueva York y otra en la Pinacoteca de Sao Paulo.

Marta Minujín
El Partenón de Libros. Foto: Cortesía

Sus obras forman parte de colecciones públicas internacionales, como las del Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Art Museum of the Americas, Washington DC; Olympic Park, Seúl; Museo Nacional de Bellas Artes y MALBA, Buenos Aires; The Museum of Modern Art, Nueva York; y Centre Georges Pompidou, París.

Minujín vive y trabaja en Buenos Aires.

Del 25 de abril al 8 de junio, kurimanzutto presentará en la galería de Nueva York la exposición individual Marta Minujín: Embodying Death and Love. La muestra reúne los ensamblajes informalistas de Minujín y sus esculturas blandas conocidas como Los Eróticos en Technicolor en una exposición por primera vez desde que compartieron estudio en París en 1963, permitiendo que se despliegue su diálogo sobre las vulnerabilidades y alegrías de la condición humana.

 

Comments are closed.