Cuatro coreografías estrenadas en los ’90, que a través de un lenguaje de movimiento innovador y contundente, se hicieron escuchar y crearon propuestas atrevidas, novedosas y llenas de contenido.
Ciudad de México, 31 de agosto (MaremotoM).- Memoria de los noventa es un programa dancístico que recupera cuatro obras coreográficas de los ’90. A través de un lenguaje de movimiento innovador y contundente, los jóvenes creadores se hicieron escuchar y generaron propuestas atrevidas, novedosas y llenas de contenido.
Los coreógrafos invitados para este programa son Gabriela Medina, Rolando Beattie y Mauricio Nava, quienes con Cecilia Lugo presentan en este programa cuatro piezas coreográficas de muy diferente formato y cuya propuesta escénica y lenguaje de movimiento es muy diversa.

La pieza que abre este programa es De regreso a la esperanza, de Mauricio Nava, estrenada en 1999, en el marco del Premio INBA-UAM. Representa la ópera prima de su coreógrafo y el nacimiento de El Circo Contemporáneo, danza multidisciplinaria.
En esta primera propuesta se perciben elementos que Nava ha continuado experimentando y trascendiendo a través de los años, y que actualmente le dan un sello característico a sus obras, como la utilización de la voz acompañando la danza y la iluminación siempre adecuada y precisa.
Rolando Beattie presenta ¿La memoria no tiene camino de vuelta?, pieza estrenada en 1998, que retrata la dulzura y ternura del amor.
De Gabriela Medina se presenta Fábula de Hilario, estrenada en 1995, año en el que fue ganadora del primer lugar en el XVI Premio INBA-UAM.
El programa lo cierra Prólogo de los vientos, de Cecilia Lugo, estrenada en 1993, coreografía en la que se reconocen los unos en los otros, más allá de los límites estrictos que las convenciones escénicas han señalado a las disciplinas teatro y danza, para encontrar así lo que tiene en común: la aspiración de encarnar lo Otro en el otro.
Danza Capital, dirigida por la coreógrafa Cecilia Lugo, es una compañía de danza que nace en la Ciudad de México en 2012, como una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dentro de un programa que privilegia el desarrollo de la cultura en general, y de la danza en particular, en los ámbitos sociales y culturales de nuestra ciudad capital.
Esta compañía de danza contemporánea representa un espacio de experimentación dancística y residencia, que se abre como opción de profesionalización para generaciones de estudiantes recién egresados de escuelas especializadas de danza y, en particular, la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli.