Buika

México me ha dado identidad, dice Buika en el Teatro de la Ciudad

Con localidades agotadas, se ofrecen dos conciertos especiales en los que se rinde tributo al romanticismo musical, mediante el repertorio del trío Los Panchos. En el marco de Tiempo de mujeres, festival por la igualdad

Ciudad de México, 29 de febrero (MaremotoM).- “México es el país que me ha dado identidad y no hay mejor premio para una artista que un teatro lleno”, dijo ante la conferencia de prensa que dio en el Teatro de la Ciudad, toda vestida de negro y blanco y con un carácter afable, que no es el suyo, pero motivado por la cantidad de periodistas que fueron y que le decían que la amaban.

Buika tiene una voz maravillosa. Parece ser de esas voces de inframundo, de otra galaxia y tiene para sí una propuesta sonora muy especial. Nació hace 51 años en Palma de Mallorca, España, podría ser colombiana o cubana también y a través de su garganta todas las melodías crecen y se multiplican hasta llegar a ser incontables. Se parece mucho a Silvia Pérez Cruz, otra cantante que ha dado la Madre Patria, que probablemente sea una de las diez mejores voces del mundo.

Buika
Ser artista en general es ser lo máximo de ti. Foto: maremotom.com

Tanto Buika como Silvia son en cierto sentido como Camarón de la Isla. Dueñas de una garganta ingobernable, han aprendido a controlar su canto con mucho sacrificio y desde ahí gobiernan, con mandatos déspotas pero con derecho. “Cantar es un camino hacia la eternidad”, esboza con su sonrisa un tanto maquiavélica y sus constantes apegos a la latinidad, con “Papito, belleza, voy con todo”.

“La mayor huella que existe en el sello sonoro para las generaciones futuras es que sepan que en estos tiempos se han tocado a estos maestros, a los compositores. Que sepan también que la música mexicana es universal”, afirma.

Te puede interesar:  Rodrigo Ímaz expone su arte contemporáneo en el Claustro de Sor Juana

“Ser artista en general es ser lo máximo de ti, soy compositora también y me tiro muchas flores. Tengo una autoestima muy alta y mi gira empezó hace 20 años y todavía no he parado”, agrega.

Buika
Una velada inolvidable con Buika. Foto: Cortesía

Con una vasta discografía que le ha dado prestigio internacional, la cantante y su virtuosismo interpretativo rinden tributo al romanticismo musical, que lo fusiona con su novedoso repertorio y diversidad de géneros que la identifican, como son el jazz, el soul, el reggae, el folk, el afro-pop, el flamenco, la copla española y la canción ranchera.

En el presente espectáculo, con dirección musical de Santiago Cañada, la artista ha revisado cada uno de los detalles para realizar una velada inolvidable.

Ganadora de un Grammy por su álbum El último trago, grabado en 2009 con el reconocido pianista cubano Chucho Valdés, Buika ha sido candidata a otros cuatro premios de la Academia de la Grabación de Estados Unidos.

En 2011 colaboró con canciones en la película La piel que habito, del director español Pedro Almódovar. En 2023 recibió otra nominación al Premio Grammy por la canción Adoro, interpretada con la Orquesta Sinfónica de Minería en una producción de Olé México, concierto dirigido y producido por Alondra de la Parra.

En el marco de Tiempo de mujeres, festival por la igualdad, Buika se presenta, con localidades agotadas, el sábado 2 y el domingo 3 de marzo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende). No tendrá invitados. “Quiero a todo el mundo mirándome a mí”, ha dicho.

https://fb.watch/qwmsFsSfur/

 

Comments are closed.