Miriam Kaiser

Miriam Kaiser es una mujer valiosísima, que hace que las cosas sucedan: Angélica Abelleyra

Tiene el libro cierto sentido de nostalgia, privilegiando las cosas que han sucedido en el pasado, donde al parecer todo era mejor para la cultura. En ese sentido, Abelleyra hace cierta crítica al estado de las cosas presente, sobre todo la falta de los maestros en los museos, que están casi abandonados, evitándole a las nuevas generaciones un conocimiento intenso de esa obra sustancial.

Ciudad de México, 25 de junio (MaremotoM).- Angélica Abelleyra es una destacada periodista cultural de México. Se ha retirado para hacer libros tan fascinantes como Miriam Kaiser: una guerrillera por amor al arte (UANL)

Miriam Kaiser (México, 1936) es una mujer que ha sido protagonista de la cultura en México a través de la promoción de las artes visuales y la pasión por la cultura durante más de medio siglo.

“Abismarse en la naturaleza de esta promotora, que sobrepasa las ocho décadas de vida, es también recapitular el espíritu de una época y se convierte en un medio para hacer una especie de radiografía de la cultura en México a través de la promoción cultural, cuando esta práctica profesional era producto de la pasión y el lirismo que a dúo provocaba tantos resultados pese a las constantes crisis financieras y los cambios de gobiernos y mandos políticos en el país”, dice Angélica.

Angélica Abelleyra
Editó la UANL. Foto: Cortesía

“Es atisbar en las acciones de quien fue bautizada como la «guerrillera Kaiser» cuando protagonizó batallas en el ámbito cultural que no eran solo propias. Pasado y presente que se hermanan en una trayectoria profesional marcada por la pasión, el conocimiento, la intuición y una voz crítica y propositiva, siempre enriquecida por las «travesuras» que continúa haciendo”, agrega.

Tiene el libro cierto sentido de nostalgia, privilegiando las cosas que han sucedido en el pasado, donde al parecer todo era mejor para la cultura. En ese sentido, Abelleyra hace cierta crítica al estado de las cosas presente, sobre todo la falta de los maestros en los museos, que están casi abandonados, evitándole a las nuevas generaciones un conocimiento intenso de esa obra sustancial.

ENTREVISTA A ANGÉLICA ABELLEYRA (Escucha)

“Hace mucho tiempo le venía insistiendo a Miriam Kaiser charlas para hacer su libro, pero ella tiene una actitud humilde, de estar detrás en bambalinas. En 2015 me dijo que sí. Empezamos a visitar algunas exposiciones, yo anotaba algunas impresiones suyas y entonces me preguntó qué estaba haciendo y así fue cómo logré su consentimiento”, dice Angélica, precisando que después de la actividad del “equipo de AMLO, tan criticada, tan llena de baches y de problemas en el ámbito de la cultura, de la economía y de la salud, ya lo sabemos, decidí publicar este libro”.

Te puede interesar:  LIBROS DE LUNES | La biblioteca de agua, de Clara Obligado

“Me parecía importante la impresión de Miriam, ella, a pesar de que está retirada, es una mujer muy activa, visita exposiciones, tiene como muchos aliados que le dan toda la información acerca del acontecer cultural. Ella es una mujer valiosísima, que hacen en este país que las cosas sucedan”, dice la periodista y escritora.

México es un país rico en arte y en historia y todos han saqueado y quieren saquearlo. Por eso es tan importante gente como Mirian Kaiser, “con una mirada abierta y plural”, para defenderlo.

Angélica Abelleyra
Ella es una mujer valiosísima, que hacen en este país que las cosas sucedan, dice Angélica Abelleyra. Foto: Cortesía Facebook

“Ella ve a la cultura mexicana de gran nivel, pero tampoco se cierra en el pedestal. Ella se peleó muchísimo con los internacionales que siempre pedían a Rivera o a Frida. Miriam Kaiser: una guerrillera por amor al arte “es también el retrato de una época, desde que ella estuvo con Max Aub, con Raquel Tibol, doña Lola Olmedo o todos estos artistas que han protagonizado y muestran las políticas culturales. Qué ha funcionado, que no ha funcionado, qué se sigue haciendo como mal ejercicio de política cultural”, afirma.

Miriam Kaiser es joven, es entusiasta, recientemente ha sido curadora de la exposición de Rosaura Revueltas. “Para ella ha sido importante rescatar a estos maestros que ya se han olvidado. Unir el siglo XX y el siglo XXI es una aspiración de este libro”, agrega.

Miriam Kaiser nació en México en 1936. Desde 1977 y durante 20 años trabajó a través del INBA y el CNCA, primero, en la jefatura de exposiciones de Bellas Artes, dirigió el Palacio de Bellas Artes y la Sala de Arte Público Siqueiros. También estuvo en la asesoría para crear seis museos: el Nacional de Arte, de Arte Moderno, de Arte de Sinaloa, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, del Instituto Mexiquense de Cultura y la Pinacoteca Universitaria de Colima. Fue directora de exposiciones nacionales e internacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Comments are closed.