TV UNAM transmite la serie documental Musicalmente culinario, de Helmut Gürtl, que sigue los pasos de compositores famosos a través de sus platillos favoritos, hasta el 24 de junio, a las 19:30 horas.
Ciudad de México, 14 de mayo (MaremotoM).- El gusto por la comida de los grandes músicos era tan diverso como sus composiciones. Esto lo podemos ver en la serie documental Musicalmente culinario, de Helmut Gürtl, que retrata el entorno en el que vivían músicos como Vivaldi, Verdi, Strauss, Mozart, Puccini, Rossini y Berlioz, a través de recorridos por ciudades, paisajes, personajes y, especialmente, la comida favorita de los compositores, desde los simples placeres hasta las más excéntricas especialidades.
El capítulo titulado Gioachino Rossini. El cisne de Pésaro se transmite el 20 de mayo. El compositor de ópera nació en 1792 en Pésaro, una ciudad portuaria en la región italiana de Marche. Ahí pasó su juventud y comenzó su carrera, dando forma a su música y sus gustos culinarios. Rossini era un gran gourmet: “Admito haber llorado tres veces en mi vida: cuando mi primera ópera falló, cuando escuché a Paganini tocar el violín y cuando un pavo trufado cayó por la borda en un picnic en barco”, escribió en sus memorias.
El 27 de mayo se transmite Hector Berlioz: desde una vida de artista. En este capítulo, visitaremos Francia con la Sinfonía Fantástica de fondo, donde conoceremos la vida y logros musicales de Berlioz, dentro del contexto social de la época. Una mezcla de cocina moderna y tradicional nos lleva en un viaje desde la pequeña ciudad de La Côte-Saint-André hasta los magníficos edificios y bulevares de París, construidos durante la época del arquitecto Georges-Eugène Haussmann.
Otros capítulos de la serie que podremos disfrutar son: Verdi y la Emilia Romaña, un retrato musical y culinario de Giuseppe Verdi y su hogar entre Busseto y Parma, con un viaje al Festival de la Ópera de Verona; Strauss de Viena, documental dedicado al vals y la cocina vienesa antigua, que combina varias tradiciones culinarias de las tierras de la corona austrohúngara, así como Puccini y Lucca, documental que nos cuenta cómo el músico italiano sabía todo sobre los aspectos positivos de la vida y definitivamente los disfrutaba con entusiasmo. Mantuvo una estrecha relación con su ciudad natal rica en gastronomía, así como con la casa de sus padres durante toda su vida, dedicando su pasión culinaria a la cocina simple y los productos puros de la región de la Toscana.
https://www.facebook.com/watch/?v=297859267891859