Tomás Granados

Necesitamos construir un mercado, dice Tomás Granados, editor de Grano de Sal

La pandemia, los efectos de comprar o no comprar los libros de Estado, se verán dentro de 10 años. “Antes había más instituciones con la política del libro. El registro del precio único y luego en lo privado no ha sido poderosa la Cámara del Libro. El ISBN está en un limbo”, dice Tomás Granados.

Ciudad de México, 30 de abril (MaremotoM).- Libros para mantener viva la duda razonable es el slogan de Grano de sal, la editorial que dirige Tomás Granados. Es tenebroso y al mismo tiempo lúcido lo de la duda razonable, teniendo en cuenta que el dictador asesino Jorge Rafael Videla, sólo había notado “la duda para los intelectuales”.

Para él y la Junta Militar que gobernaba de facto la Argentina de los ’70, no había dudas: había que mandar los vuelos de la muerte, desaparecer a muchos habitantes y al mismo tiempo dar la cara de “un hombre que no dudaba”.

Grano de Sal
Con todo para el 2024. Foto: Cortesía

Precisamente de eso hablamos con Granados en esta entrevista, donde el debate, el intercambio, es la motivación que tiene al hacer esta editorial, donde ofrece obras de vanguardia sobre temas de actualidad en ciencias (sociales y naturales), humanidades y artes. “Nuestros libros son informativos, a menudo polémicos, escritos sin rebuscamientos académicos y con un estilo que tanto los expertos como el público en general encontrarán disfrutable. Los libros de Grano de Sal promueven el debate abierto y plural, favorecen cambios individuales y colectivos, aportan datos y contexto para alcanzar una mejor comprensión del presente… siempre manteniendo viva la duda razonable”.

Tomás Granados es editor, nació en 1970, fue un tiempo director de Siglo XXI. Es autor de Sin justificar. Apuntes de un editor (2019) y Libros (2017), de dos volúmenes de cuentos y de una biografía de Euclides. Además es hijo de Miguel Ángel Granados Chapa, quien falleció en 2011 a los 70 años y es un recordado y admirado periodista mexicano.

ENTREVISTA A TOMÁS GRANADOS (Escucha)

“Grano de Sal es muy chica, yo hago la selección de las obras. Nuestro modelo es que hacemos coediciones. Son ediciones que les propongo a los directores, con libros interesantes para el mercado. Estamos en librerías, vendemos en feria y de otro modo la editorial no sobreviviría”, afirma Tomás Granados en entrevista.

Te puede interesar:  Carmen Berenguer escucha el rumor del pueblo en Plaza Tomada

“Lo que pasa con las coediciones académicas es que han pervertido el esquema. Además, algunas coeditan sin ningún juicio editorial. Lo que intento es encontrar interlocutores válidos para la publicación del libro”, afirma.

Con respecto al tema del libro, son escépticos los estudios, pero al mismo tiempo no sabemos cómo arreglarlo. Dice Granados no tener un pasado nostálgico, decir que el tiempo pasado fue mejor, pero se ha debilitado la estructura mayor de apoyo. “Necesitamos además construir un mercado”, dice.

Tomás Granados
Grano de Sal es una editorial para el disfrute, dice Granados. Foto: Cortesía

“Casi todos los espacios han tenido una reducción. Dentro de todos los males, se han frenado las compras de la SEP. Los elegidos con criterio discutible, pero al mismo tiempo salvaban las ediciones con las que nos iba mal. Lo de la SEP permitía publicar más”, es la impresión de Granados.

Con respecto al libro hay una gran falta de debate en torno al tema, sobre todo con Marx Arriaga, quien “es menos articulado”, contrario a Paco Taibo II, “un brillante interlocutor”.

La pandemia, los efectos de comprar o no comprar los libros de Estado, se verán dentro de 10 años. “Antes había más instituciones con la política del libro. El registro del precio único y luego en lo privado no ha sido poderosa la Cámara del Libro. El ISBN está en un limbo”, dice Tomás Granados.

Los políticos, los influencers, publican libros, son relativamente exitosos, pero tampoco esa circunstancia ayuda con la política del libro.

En este año, Grano de Sal publicará entre 12 y 14 volúmenes. Escucha la entrevista.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*