Franja de Gaza

Netanyahu afirma que en EE.UU. muere más gente de hambre que en Gaza

De este modo, el primer ministro israelí comentó la acusación de “hacer morir de hambre a civiles” palestinos como método de guerra que lleva adelante la Corte Penal Internacional en su contra.

Ciudad de México, 22 de mayo (MaremotoM).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una entrevista con la CNN afirmó que las acusaciones del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, presentadas en su contra por varios crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio palestino, son “completamente falsas”, al aseverar que en EE.UU. muere más gente por malnutrición que en la Franja de Gaza.

De este modo, el político israelí comentó, en particular, la acusación de la CPI que le atribuye a Netanyahu —así como a su ministro de Defensa, Yoav Gallant—, “responsabilidad penal” por hacer morir de hambre a civiles palestinos como método de guerra.

“Vamos a ver esta acusación de hacer morir de hambre. Hemos enviado 500.000 toneladas de camiones con alimentos y medicinas para esta población”, dijo el primer ministro israelí en referencia a los gazatíes y agregó que ese envío llegó en “20.000 camiones”.

“Hemos pavimentado carreteras para el paso de esos camiones. Hemos abierto los cruces fronterizos que Hamás cerró”, sostuvo. Además, indicó que la ayuda humanitaria a los palestinos también se lanza desde aviones. En este sentido, reiteró que dicha acusación en su contra es “absurda”, al argumentar que “los precios de los alimentos en Gaza han caído el 80 %”.

Te puede interesar:  Siddhartha presenta Miel de azar

“Ellos hablan de 23, creo, o 30 casos de [muerte por] desnutrición, para una población de 2 millones. Bueno, EE.UU. en 2022 tuvo 20.000 muertes por desnutrición. Eso es tres veces más que en Gaza”, insistió.

Benjamin Netanyahu
Si Gaza muere, la humanidad muere. Foto: Cortesía

“Niveles espantosos de hambre y sufrimiento”

Estas declaraciones de Netanyahu contradicen a numerosos informes de organizaciones internacionales que evidencian la grave situación de la población palestina en la Franja de Gaza. Así, en abril, un informe conjunto del Banco Mundial y la ONU constató que más de la mitad de los gazatíes están al borde de la inanición, y más de un millón de personas se han quedado sin hogar.

Todo ello mientras la población en su conjunto se enfrenta a una grave escasez de alimentos como consecuencia de la escalada del conflicto palestino-israelí, que comenzó en otoño de 2023. El mismo informe destacó que los palestinos de la Franja de Gaza representan ya hasta el 80 % del total de personas que pasan hambre en el mundo.

En marzo, el secretario general de la ONU, António Guterres, comentó que más de la mitad de los palestinos en la Franja de Gaza, 1,1 millones de personas, están al borde de la inanición, experimentando “niveles espantosos de hambre y sufrimiento”.

Fuente: RT Noticias / Original aquí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*