Guillermo Arreola

Relámpagos de la memoria, del artista Guillermo Arreola, en el Museo de Arte Moderno

Debido al éxito obtenido por la muestra, el público podrá verla hasta el 16 de junio en la sala Gamboa del Museo de Arte Moderno. La exposición reúne una selección de 38 obras que exploran las etapas creativas del artista y su fascinante lenguaje plástico que transita entre lo figurativo y lo abstracto. También se realizará un conversatorio el 13 de junio a las 19:00 horas con la participación del propio Arreola, los escritores Geney Beltrán y Mijail Lamas y el curador Carlos Segoviano.

Ciudad de México, 12 de junio (MaremotoM).- Debido al éxito que ha tenido entre el público la exposición pictórica “Guillermo Arreola. Relámpagos de la memoria”, extiende su permanencia en la sala Gamboa del Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México y podrá verse hasta el próximo 16 de junio.

En el marco de dicha exhibición, se llevará a cabo la conversación “Relámpagos de la memoria”, el próximo jueves 13 de junio a las 19:00 horas en el propio MAM, con la participación del artista visual Guillermo Arreola, los escritores Geney Beltrán y Mijail Lamas y el curador Carlos Segoviano.

Arreola presenta en la muestra una serie de pinturas que funcionan como espacios mutidireccionales y nos enfrenta a escenas fragmentadas, llenas de personajes ingrávidos que son parte de un mundo alucinante en el que explora los límites entre la abstracción y lo figurativo. Su obra es una invitación a tener una experiencia poética.

Te puede interesar:  LECTURAS | Perder el juicio, de Ariana Harwicz
Guillermo Arreola
En el Museo de Arte Moderno. Foto: Cortesía

La exposición, que abrió el 17 de abril, se divide en tres núcleos: en el primero, titulado Arqueologías de la memoria trata la manera en la que las huellas de lo vivido adquieren formas inusitadas y cómo se desdibujan las representaciones de aquello a lo que nos aferramos y no queremos olvidar.

El segundo es Atmósferas inquietantes, donde el tema de los paisajes se vuelve un pretexto para que Arreola presente abstracciones en las que predominan los colores oscuros, iluminadas por salpicaduras o esgrafiados que descienden en las telas como si fueran relámpagos.

En Máscaras y palimpsestos se muestran algunas de las obras más experimentales del artista al hacer uso de soportes que ya poseen una imagen o información previamente grabada por otro autor, sobre la cual el artista inserta nuevas pinceladas que dialogan con la información anterior para generar una nueva propuesta plástica.

 

Comments are closed.