Gabriel Queso Bronfman

Resorte, más vivo que nunca en una República Zombie: Gabriel Queso Bronfman

Macario hizo repensar a Resorte. “De repente nos dimos cuenta de que estábamos trabajando mucho mejor. A diferencia de ensayar de manera militar, nos metimos a los estudios y sacábamos cuatro canciones por día. Tenemos un nuevo baterista, dos guitarristas, ya con Macario integrado a nuestras filas. Hacemos un espectáculo con el que habíamos soñado en años”, expresa.

Ciudad de México, 22 de abril (MaremotoM).- Le digo a Gabriel Queso Bronfman que lo sigo viendo joven, como era hace 20 años, cuando Resorte estaba en pie y aturdía con “Aquí no es donde” una escena musical realmente caliente y creativa.

Claro que no vamos a hablar del pasado. Celso Piña está muerto (Bronfman fue parte sustancial del encuentro de los rockeros con la cumbia de Monterrey), Tavo, ex vocalista y guitarrista de Resorte, falleció a los 52 años, en 2020. Todo duele en pretérito, pero para los que seguimos vivos el tiempo es hoy, un presente activo y en memoria de los que ya no están, en parte, hay nuevo disco, hay nuevos integrantes y el grupo demuestra que tiene una historia que va más allá de los propios instrumentistas.

Juan Chávez y Gabriel Queso Bronfman aparecen hoy como los responsables resorteros y han hecho República Zombie, que verá la luz este año, un disco que trae nuevas canciones, con una banda muy integrada y también, ¿por qué no decirlo?, mucho más humilde para dejarse invadir por los sonidos del jalisciense José Macario en la guitarra y como productor, Andréi Pulver en la voz y “Chopper” en otra guitarra.

La grabación se hizo en diferentes airbnb que convirtieron en estudios de grabación y que por ahora podemos escuchar en “Modo Bestia”, el primer sencillo de la banda de nu metal.

Uno no puede dejar de pensar en Tavo y propiciar por él una nueva alegría, en el sentido de que Resorte sigue vivo y que se integra con sonidos de alta calidad en un sistema donde el ruido y la falta de creatividad reinan.

Entrevistamos a Bronfman, un músico que siempre ha tenido el arte y su realización como prioridad. Ha nacido en Argentina, luego estuvo bastante en Venezuela, hasta que llegó a México y hoy forma parte de la música de aquí. Estuvo con Los Estrambóticos, tiene más de 25 años de carrera artística, más de 20 discos grabados editados en México, EU, España, Francia y Canadá con una lista de diversos artistas entre los que podemos destacar Santa Sabina, Natalia Lafourcade, Eugenia León, Tania Libertad, Celso Piña, Cecilia Toussaint, People Project y Quem, en una búsqueda de un sonido interior que completa con su mente abierta y en constante aprendizaje.

Te puede interesar:  Una canción de amor une a Yuri y Diego Verdaguer

ENTREVISTA A GABRIEL QUESO BRONFMAN (Escucha)

“Es difícil darte una respuesta corta y concreta. ¿Qué es Resorte ahora? Nos encontrábamos con dos años de estar sin Tavo. Más de una vez nos habíamos emocionado con encontrarle una veta otra vez. Queríamos hacer un disco, igual de grande, igual de ambicioso. Empieza la pandemia, grabamos un EP con Juan Chávez, incorporamos a Chopper, un guitarrista de hard core y a Andréi Pulver que es el cantante de una banda que se llama Lack of Remorse, unos 15 años menores que nosotros y con ellos estábamos haciendo las cosas bien. En el intermedio falleció Tavo. Uno piensa que las cosas son para siempre, pero nadie tiene asegurado nada. Escuchamos el material, no podíamos sacarlo en ese momento. No somos mercenarios y no nos sentíamos bien”, afirma.

Gabriel Queso Bronfman
Andréi Pulver, el cantante de una banda que se llama Lack of Remorse. Foto: Cortesía

“Cuando escuchamos las rolas, en el fin de la pandemia, algo nos faltaba, echamos marcha atrás y allí apareció José Macario, un guitarrista y productor de Guadalajara. Me recuerda mucho al momento en el que estaba Celso Piña, cuando hacíamos un conjunto sin ningún prejuicio”, agrega.

Macario hizo repensar a Resorte. “De repente nos dimos cuenta de que estábamos trabajando mucho mejor. A diferencia de ensayar de manera militar, nos metimos a los estudios y sacábamos cuatro canciones por día. Tenemos un nuevo baterista, Omar Avley, dos guitarristas (Chopper y Macario), ya con Macario integrado a nuestras filas. Hacemos un espectáculo con el que habíamos soñado en años”, expresa.

Resorte
Resorte hoy. Foto: Cortesía

Juan Chávez organiza a Resorte, Charal ya no está y Gabriel Bronfman defiende a esta banda dando vuelta a la página, para “no hacer una banda tributo a nosotros mismos. Todavía tenemos cosas para decir”.

Escucha la nota, con todo el sonido de Resorte hoy.

Comments are closed.