Jack Kerouac

Sexta edición del Festival Kerouac Ciudad de México

La casa museo que alberga el legado del Premio Nobel de Literatura y la artista plástica francesa y la organización del festival que se realiza en tres ciudades: Vigo, Nueva York y Ciudad de México, invitan a la jornada inaugural en el Museo de la Ciudad de México

Ciudad de México, 8 de febrero (MaremotoM).- Poetas como Elisa Díaz Castelo (México), Mar Russo (Argentina) y Samir Delgado (España), moderados por Marcos de la Fuente (España/Nueva York), se presentarán este viernes 9 de febrero de 2024, a las 18:00 horas

Como parte de su vinculación con la escena poética y artística internacional, La Casa Marie José y Octavio Paz organiza la jornada inaugural de la sexta edición del Festival Kerouac Ciudad de México, que se realizará el viernes 9 de febrero a las 18:00 horas.

En esta ocasión, el Museo de la Ciudad de México será el foro en el cual las y los poetas Elisa Díaz Castelo, Aline Doniz y Essaú Landa, de México; Mar Russo, de Argentina; y Samir Delgado, de España; moderados por el director del Festival Kerouac, Marcos de la Fuente, ofrecerán al público su obra poética. La directora de la Casa Marie José y Octavio Paz, Leticia Luna Aguilar, presentará el evento.

Festival Kerouac
Festival Kerouac en la casa de Octavio Paz. Foto: Cortesía

De acuerdo con Marcos de la Fuente, poeta español afincado en Nueva York quien dirige la muestra internacional que desde 2011 se desarrolla en la ciudad de Vigo, España, y desde 2019 en Nueva York, Estados Unidos, la sexta edición del Festival Kerouac Ciudad de México tiene como objetivo ser un puente humano e intercultural que trascienda fronteras a través del arte poético.

“Los poetas, los creadores, debemos estar en contacto y las redes no bastan: hay que verse las caras, hay que usar el abrazo para el intercambio artístico. Las pantallas y los mails no son suficientes, por eso vamos y venimos físicamente de una ciudad a otra. Si queremos construir profundo tendremos que hacerlo juntos. De ahí viene el término Poetryfighter: aquellos que luchan por la poesía. Los poetas, cuando nos unimos, cuando trabajamos juntos, somos una gran fuerza. El Festival Kerouac pretende promover y mostrar esa fuerza”, afirma.

Te puede interesar:  Un programa de 60 novedades presenta la UAM en la Feria del Palacio de Minería

“El público podrá observar poesía recitada en las voces de sus autores: desde Elisa Díaz Castelo –ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020– a Aline Doníz –autora de La pureza de la luz (2021)–, Essaú Landa –autor de Ciudad graffiti animal de polvo (2021)–, o la poeta argentina afincada en Nueva York, Mar Russo –editora y fundadora de Nueva York Poetry Press–”, comenta.

“Sin duda México es una potencia poética y yo que lo veo desde fuera, lo puedo decir alto y claro: en México es donde están ocurriendo los sucesos más interesantes de la poesía en lengua española actualmente. Sus hibridaciones, su transmedialidad, sus expansiones, su falta de complejos y prejuicios, su mezcla con las culturas indígenas, pero también con lo absolutamente moderno. Los poetas mexicanos están en un momento de máxima excitación artística, y desde el festival estamos muy contentos de poder ser plataforma y escaparate de todo lo que está ocurriendo”, enfatiza.

La jornada inaugural de la sexta edición del Festival Kerouac Ciudad de México, en colaboración con la Casa Marie José y Octavio Paz, se llevará a cabo este viernes 9 de febrero de 2024, a las 18:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX). La segunda fecha del festival ocurrirá un día después, el sábado 10 de febrero, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural de España en México. La entrada es gratuita.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*