Alex Mercado

Si lo comparo con la literatura el jazz es la poesía, dice el pianista Alex Mercado

El Festival Una noche con JazzMx III sucederá en el marco del 10° Aniversario del colectivo JazzMx.  Se presentarán Diego Franco Sexteto, Alex Mercado Trío y Magos Herrera. Es el único festival nacional creado, producido y financiado por jazzistas mexicanos. Será el domingo 16 de junio de 2024, a las 17:00 horas.

Ciudad de México, 21 de mayo (MaremotoM).- El Festival Una noche con JazzMx III sucederá en el marco del 10° Aniversario del colectivo JazzMx.  Se presentarán Diego Franco Sexteto, Alex Mercado Trío y Magos Herrera. Es el único festival nacional creado, producido y financiado por jazzistas mexicanos. Será el domingo 16 de junio de 2024, a las 17:00 horas.

El músico Alex Mercado, probablemente uno de nuestros mejores pianistas y al mismo tiempo gran divulgador de la música, con sus libros y sus discos, explica que “es el aniversario de un grupo de jazzistas mexicanos que fue fundada en 2014 y que ahora la batuta la ha tomado el contrabajista Israel Cupich, para mejorar la escena, para mejorar el trato hacia los músicos y crear nuevos espacios para conciertos y no depender de lo que existe en el jazz contemporáneo”, dice en entrevista.

ENTREVISTA A ALEX MERCADO (Escucha)

Para Mercado, la escena del jazz mexicano es fluctuante. “A veces está muy bien y a veces no tanto”, cuenta entusiasmado, porque tocará con el Alex Mercado Trío, formado por el baterista Gabriel Puentes y el contrabajista Israel Cupich. Se trata de tocar las composiciones de Alex, un pianista aclamado por su capacidad de componer brillantes composiciones y crear vibrantes paisajes sonoros que han resonado en la crítica y el público tanto en su natal México como internacionalmente.

La carrera de Alex Mercado se destaca, además, por haberse presentado en 2018 con su trío en el North Sea Jazz Festival, uno de los festivales de jazz más importantes del mundo; por haber arreglado la obertura orquestal que abrió el concierto de Sir Elton John en Chichén Itzá con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en donde se destacó como pianista solista y por realizar giras en Asia, Europa y Estados Unidos.

Gabriel Puentes y Leo Genovese: Vamo – En Vivo, un disco de jazz y de anécdotas

Acompañado por dos músicos que están a su mismo nivel (recientemente le hemos hecho entrevista a Gabriel Puentes), el trío del pianista Alex Mercado ha protagonizado la internacionalización del jazz mexicano, presentándose en los principales festivales y clubes de jazz en Europa, Asia y Estados Unidos, destacando su participación en el prestigioso North Sea Jazz Festival en Holanda, Lille Piano Festival en Francia y Prambanan Jazz Festival en Indonesia, así como los festivales culturales y de jazz más importantes.

Te puede interesar:  Damián Ortega, uno de nuestros grandes artistas plásticos, presenta Estridentópolis, en Bellas Artes

“Este concierto está realizado con esa intención, generando un nuevo espacio, con tres proyectos que tienen ya un camino muy consolidado fuertemente. Nosotros vamos a presentar mi nuevo disco, que se llama Perlas de granizo, en 2024”, afirma.

“La influencia directa del trío de jazz contemporáneo viene de Bill Evans, que fue quien sentó esas bases de ruptura con los tríos del pasado, para proyectar una música a partir de la conjunción de los tres instrumentos, de manera tal que se convierta en un solo organismo, un pulpo con diferentes tentáculos como lo decía él”, afirma.

“Para mí la composición es tan importante como la improvisación”, dice Mercado.

La gente siempre recibe muy bien a los músicos de jazz, pero es cierto que “este género tiene poca audiencia, surge en los clubes de jazz, a medianoche. Si lo comparo con la literatura el jazz es la poesía. El jazz es muy poco comercial y por eso sufrimos mucho con los lugares, con los proyectos musicales. Algunos festivales que se hacían hace 20 años, se han interrumpido, el jazz baja, sube y siempre estamos luchando para ser autosuficientes y demostrar que podemos sostener la escena por nosotros mismos”, expresa.

“En este caso cuenta con el apoyo de Efiartes y el patrocinio de Alcea, está adquiriendo fuerza y estoy muy contento con la invitación que me han hecho”, agrega.

Los conciertos durarán 45 minutos por bloque, se comenzará a partir de las 17 horas. La conducción estará a cargo de Iraida Noriega y serán 20 músicos en escena.

 

Comments are closed.