Astor Piazzolla

Su música tiene esa semilla: la de melodías inmortales: Astor Piazzolla en la voz de México

La cita es el 19 de julio en el Foro Del Tejedor, donde el hijo de Vicente “Nonino” Piazzolla y Asunta Manetti, refrendará su presencia en la amplia y destacada carrera de estos dos jóvenes que no sólo destacan el nombre de Astor, sino que también con sus propias piezas ofrecerán un legado que va más allá de lo musical.

Ciudad de México, 4 de julio (MaremotoM).- Astor Piazzolla, el multifacético y mundialmente reconocido bandoneonista, director, compositor, arreglador y uno de los músicos argentinos más importantes de todos los tiempos, nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921. Hoy se cumplen 32 años de su muerte y los músicos Raúl Vizzi (bandoneonista) y Alex Mercado (pianista) se aprestan a hacer un homenaje a uno de los creadores argentinos de fama e influencia mundial.

La cita es el 19 de julio en el Foro Del Tejedor, donde el hijo de Vicente “Nonino” Piazzolla y Asunta Manetti, refrendará su presencia en la amplia y destacada carrera de estos dos jóvenes que no sólo destacan el nombre de Astor, sino que también con sus propias piezas ofrecerán un legado que va más allá de lo musical.

Astor Piazzolla
El tango lo hizo clásico. Foto: Cortesía

Así como lo hizo Piazzolla, cuando becado por el Conservatorio de París, en 1954 se radicó en Francia para estudiar música y allí la compositora y pedagoga Nadia Boulanger, lo persuade de no dejar el bandoneón y el tango. Astor grabó dieciséis temas acompañado por la Orquesta de la Ópera de París. Así nació, entre otros, el tango “Nonino” (antecedente de “Adiós, Nonino”) y otras piezas como “Marrón y azul” y “Chau París”.

En octubre de 1959 muere su padre Vicente “Nonino” Piazzolla, lo cual lo marcó profundamente y motivó su gran composición “Adiós, Nonino”. Recibió la noticia estando de gira por Centroamérica y rehizo Nonino, que había compuesto en París, manteniendo su parte lírica y agregando la letanía de su lamento. Dieciséis compases reflejaron el sentimiento de un hijo hacia la muerte de su padre.

En las obras de Piazzolla se fusionan el tango, el jazz y la música clásica contemporánea, con influencias de Bach, Béla Bartók e Igor Stravinsky así como de los ambientes en los que se movió. Le gustaba mucho el jazz y sabía mucho del género. Su música marca una síntesis del tango y lo contemporáneo.

Astor Piazzolla
Homenaje a Astor Piazzolla en el Foro El Tejedor. Foto: Cortesía

Puede decirse que Piazzolla rompió el paradigma del tango tradicional y eso lo llevó a un enfrentamiento con los tradicionalistas. Con su música llegó a un nuevo público, era un músico universal. En nuestro país su estilo fue una importante influencia para los nuevos compositores de tango.

Astor murió en Buenos Aires a los 71 años, el 4 de julio de 1992, dejando un poderoso legado de más de mil temas, bandas de sonido para cuarenta películas y una influencia musical eterna.

Álex Mercado, notable músico mexicano, es aclamado por su capacidad de componer brillantes composiciones y crear vibrantes paisajes sonoros que han resonado en la crítica y el público tanto en su natal México como internacionalmente. Ha realizado ocho álbumes discográficos bajo su nombre en los que despliega un lenguaje musical vibrante lleno de cautivantes melodías e improvisaciones dinámicas que caracterizan a los mejores intérpretes del jazz contemporáneo.

Te puede interesar:  ¿Quién es Kamala Harris?

La carrera de Alex Mercado se destaca además, por haberse presentado en 2018 con su trío en el North Sea Jazz Festival, uno de los festivales de jazz más importantes del mundo; por haber arreglado la obertura orquestal que abrió el concierto de Sir Elton John en Chichén Itzá con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en donde se destacó como pianista solista y por realizar giras en Asia, Europa y E.U.A, en un continuo esfuerzo por fortalecer la presencia del jazz mexicano en los circuitos internacionales.

Es considerado por la crítica especializada como uno de los estandartes más importantes del jazz mexicano contemporáneo.

Raúl Vizzi es bandoneonista y compositor. Estudió composición en la Royal School of Music de Londres, más adelante se inclinó por el bandoneón. Es conocido por musicalizar obras como por Ingobernable (Serie de TV), Capadocia (Serie de TV), Las Aparicio, ¡Qué despadre!, Gritos de Muerte y Libertad.

ENTREVISTA A RAÚL VIZZI Y A ÁLEX MERCADO (Escucha)

Un hombre tan del pueblo, tan ameno con la gente, tenía una preparación como estudiante con los maestros más avezados, como Nadia Boulanger.

“Creo que ahí hay que tomar como referencia la manera cómo crece Astor, que crece en Nueva York, él adora a sus padres, esta cosa italiana de donde venía y también tiene una empapada de cultura general de todos los migrantes de la ciudad. El padre lo lleva a regalarle el bandoneón y él aprende música con un polaco que tenía de vecino y aprende a partir de Bach. Le bajó mucha información, cuando vuelve a Buenos Aires, más adolescente, y cuando hace la audición para formar la orquesta de Aníbal Troilo, tocó una melodía de Gershwin y lo felicitaron, pero le preguntaron si sabía tocar algo de Troilo y él contestó, a su repertorio me lo sé todo”, dice Raúl Vizzi.

Raúl Vizzi
“Era ese extremo de grandeza y de fuerza que tenía”, afirma. Foto: Cortesía

“Era ese extremo de grandeza y de fuerza que tenía”, afirma.

También demostraba un estado de malevaje que le sirvió para defenderse cuando le decían que no hacía tango.

“Astor fue una persona que se forjó a través de la experiencia que le dio un repertorio amplísimo de emociones para su música y también para renovar el tango. Fue una persona que vivió mucho, maduró muy temprano. Tenía un virtuosismo muy amplio que le abrió el camino en la vida, para poder ser valorado. Era muy precoz y muy acelerado. Me recuerda mucho a Miles Davis, una personalidad muy inquieta”, dice Álex Mercado.

“Virtuoso en las dos, como instrumentista y como compositor. Lo que escribía lo tocaba, no hay manera más libre de expresarse que poder tocar su música. No podemos escuchar a él como Beethoven. Aquí existen las grabaciones y de cómo lo hizo él. Piazzolla es tocar como un reto, apropiarse de esa música y tocarla como uno puede”, dice Vizzi.

Álex Mercado
Tenía un virtuosismo muy amplio que le abrió el camino en la vida, dice Álex Mercado. Foto: Cortesía Facebook

Astor Piazzolla es un clásico. “Su música tiene esa semilla: la de melodías inmortales”, expresa Mercado.

Mercado y Vizzi homenajean a Astor Piazzolla el 19 de julio en el Foro Del Tejedor: Av. Álvaro Obregón 86, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX. Boletos directos en la sala.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*